Emiten convocatoria dirigida a mujeres para cubrir dos vacantes en OPLE´s de Veracruz y Coahuila

*Los nombramientos tendrán que estar listos a más tardar el 16 de abril de 2021.

*Se han recibido más de 6 mil solicitudes de registro a la Lista Nominal de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Cdmx. 21 diciembre 2020.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria dirigida exclusivamente para mujeres para designar a las consejeras de los Organismos Públicos Locales (OPL) de los estados de Veracruz y Coahuila por un periodo de siete años.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, el presidente de la Comisión de Vinculación con los OPL, Jaime Rivera aseguró que la convocatoria aprobada plantea la necesidad de cubrir las dos vacantes que se generaron en días pasados derivado de la renuncia de dos consejeras que fueron nombradas como Magistradas Electorales en sus respectivas entidades.

Aclaró que en ambos casos el órgano está conformado por cuatro hombres y dos mujeres, por lo que resulta fundamental que la convocatoria sea exclusivamente para mujeres y apegarse así a la reforma constitucional conocida como paridad en todo.

Las aspirantes a ocupar las vacantes tendrán hasta el próximo 29 de enero del 2021 para enviar sus formatos y documentación necesarios para iniciar su registro, los cuales deberán digitalizarse y remitirse por correo electrónico.

Con el cierre del registro iniciará el proceso de verificación de los requisitos legales, el cual tendrá que concluir a más tardar el 15 de febrero, para dar paso a la selección de los aspirantes que habrán de participar en el examen presencial.

Una vez cubierta esta etapa, las mujeres elegidas deberán acudir el 15 de marzo del 2021 a realizar el cotejo de toda su documentación original en las Juntas Locales Ejecutivas del INE en dichas entidades.

Las aspirantes también deberán cumplir con el ensayo presencial que se realizará el 20 de marzo, para dar paso a la valoración curricular y entrevista por parte de los miembros del Consejo General para poder concluir con la designación a más tardar el 16 de abril.

La Consejera Dania Ravel recordó también que aún está pendiente el inicio del procedimiento de selección de la presidencia del OPL de Morelos, derivado de la remoción de quien ocupaba el cargo, el cual no se ha iniciado porque la decisión fue impugnada y se espera la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Voto de los Mexicanos en el Extranjero, el reto del voto electrónico

Al conocer el Informe trimestral de avances y seguimiento del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos en el Extranjero, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello refrendó el compromiso del Instituto para impulsar el voto electrónico como una forma de demostrar su viabilidad y seguridad no sólo para quienes se encuentran fuera del país.

“Esto abre la puerta no sólo a demostrar que esta nueva modalidad de votación es viable y segura, también es un paso en términos de construcción de credibilidad para que en los futuros procesos electorales esta modalidad pueda ir cobrando carta de naturalización y se convierta, esperamos paulatinamente, en parte del paisaje ordinario de la realización de elecciones no sólo en el extranjero, sino en los procesos en general”, sentenció.

Ello, agregó, podrá servir para una eventual reforma legislativa, por lo que resulta fundamental sentar bases sólidas fuertes, pero sobre todo exitosas no sólo en términos de convocatoria, sino también en su implementación.

De acuerdo con los datos del informe, hasta el 30 de noviembre se registraron 6 mil 574 solitudes de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, de las cuales el 55.4 por ciento optó por ejercer su voto vía internet.

Frente a ello, el Consejero Presidente reconoció la importancia de promover esta modalidad, no obstante, estimó que hay varios elementos que deben analizarse detenidamente de por qué es que un amplio número sigue optando por la vía postal para participar en las 11 elecciones locales que permiten la participación extraterritorial.

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey expresó la necesidad que hay de informar sobre la gratuidad de solicitar una credencial, así como llegar a distintos sectores que quieran ejercer el voto y que sepan que pueden hacerlo de forma gratuita y por dos vías, la postal o por internet.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube