Emiten recomendaciones por violencia de género durante confinamiento.

* Encuestas como la ENDIREH han demostrado que el hogar es el lugar más peligroso para las mujeres.

/Redacción/

Cdmx. 07 abril 2020.- El maestro Pablo Navarrete Gutiérrez, consultor en derechos humanos y género, emitió una serie de recomendaciones de seguridad para mujeres que estén sufriendo violencia de género en el contexto del confinamiento por la emergencia sanitaria por el COVID 19

Navarrete Gutiérrez quien cuenta con una amplia experiencia en programas gubernamentales instrumentados para la protección de niñas, niños y mujeres en México destacó que en México, el pasado 30 de marzo se publicó en el DOF la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID 19. Una de las medidas para contener esta pandemia fue recomendar que los habitantes del país permanezcan en sus casas sin tomar en cuenta la perspectiva de género.

Para muchas mujeres esta medida de confinamiento representa un alto riesgo de sufrir violencia, pues encuestas como la ENDIREH, han demostrado que el hogar es el lugar más peligroso para las mujeres y que sus principales agresores son sus parejas, esposos, novios, padres o hermanos, es decir, sus más cercanos y conocidos.

Si durante el confinamiento sufres violencia en tu hogar, ponen a su consideración las siguientes recomendaciones de seguridad:

1. Ante una situación de emergencia, llama al 911 para solicitar auxilio.

2. Exige a la autoridad que se activen las órdenes de protección de emergencia, establecidas en el artículo 29 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Una orden de protección de emergencia es la desocupación inmediata por el agresor del domicilio conyugal o donde habite la víctima, independientemente de la acreditación de propiedad, posesión o arrendamiento del inmueble.

Hazla valer este derecho a tu favor; quien debe salir del hogar es el agresor. No obstante, si estás en riesgo, abandona el domicilio y pide ayuda al 911 para que te canalicen a algún refugio o Centro de Justicia para Mujeres. En una situación de peligro recuerda que lo más importante es preservar tu integridad y la de los tuyos.

3. Si ya tienes antecedentes de violencia por parte del agresor y lo denunciaste, mantén comunicación con la autoridad que lleva tu caso para informales cualquier nuevo incidente de violencia.

Pídele que haga valer las órdenes de protección (de emergencia, preventivas, y de naturaleza civil) y que le imponga al agresor una medida cautelar (por ejemplo, prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse o ciertos lugares; prohibición de convivir, acercarse o comunicarse las víctima o separación inmediata del domicilio).

4. Si estás en peligro y no puedes salir de la casa, busca un lugar seguro donde resguardarte e intenta pedir ayuda a las personas que se puedan encontrar en tu entorno para que te auxilien y llamen al 911. Previamente ten preparada una señal con tus hijos para que se encierren en un lugar seguro o salgan de la casa a pedir ayuda a alguien de confianza que viva cerca.

5. Si no te da tiempo de resguardarte en un lugar seguro dentro de la casa, acércate a una ventana, grita y pide ayuda. Procura alejarte de la cocina o de cualquier otro lugar donde haya objetos punzo cortantes.

6. Si por razones de seguridad tienes que salir del domicilio, planea una ruta de escape. Si no tienes a dónde ir, recuerda que existen refugios para mujeres en situación de violencia o los Centro de Justicia para las Mujeres; acude con tus hijos al más cercano a tu domicilio.

Procura llevar contigo los documentos oficiales más importantes (identificación, pasaporte, visas, etc.). Tenlos siempre a la mano.

Al final de este documento encontrarás el número telefónica de la Red Nacional de Refugios y el link del directorio nacional de los CJM.

7. Considera un factor de riesgo si el agresor tiene antecedentes de violencia, problemas de alcohol o drogas, si tiene un arma de fuego o acceso a objetos punzo cortantes en la casa.

8. Busca apoyo de familiares y/o amistades de confianza; platícales tu situación e implementa con ellos una señal o código cuando estés en una situación de riesgo para que acudan en tu auxilio y/o llamen al 911. Si no tienes comunicación con ellos, es importante que la restablezcas cuanto antes. Es por tu seguridad.

9. Procura mantener siempre contigo tu teléfono celular, con batería suficiente y saldo necesario para hacer una llamada de auxilio.

10. Si llegase a agredirte, intenta escapar. Grita y pide auxilio a otras personas. Intenta defenderte con lo que tengas a la mano. Protege las partes más vulnerables de tu cuerpo (cara, cabeza, pecho y vientre) con los brazos y las piernas. Recuerda que darle golpes en los bajos (testículos) puede ayudarte a tomar tiempo para escapar.
Red Nacional de Refugios: 5556749695 y 800 822-4460 (servicio de orientación confidencial)

Centro de Justicia para Mujeres:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/544677/Info_CJM_horarios_durante_Contingencia.pdf

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube