*A las de experiencia nada más las usan para votar y jalar votos, dice.
*Largo es el camino del reconocimiento de los derechos de las mujeres.
Martha Elba Torres Martínez
SemMéxico, Morelia, Mich., 13 de octubre, 2020.- Para cubrir la paridad de género electoral, mujeres en el PRI, hay y sobran, pero las quieren jóvenes y bonitas, y a las experimentadas y con trabajo de base nada más las usan para jalar votos, expresó Emma Mondragón Navarrete.
Con más de cuatro décadas de militancia en el Revolucionario Institucional, a la abogada indígena, ejidataria y activista por los derechos de las mujeres campesinas, lo único que le ha dado su partido por hacer ganar candidatos, son suplencias de diputaciones y una senaduría.
Hasta hace coraje -dice- cuando se acuerda, en entrevista con SemMéxico, de lo que le hizo el entonces gobernador priista de Michoacán, Genovevo Figueroa Zamudio:
“Para las elecciones de 1991, por el trabajo de base y organización era la candidata natural a la diputación local por el distrito de Morelia que entonces abarcaba toda la capital y los municipios de Cuitzeo, Santa Ana Maya y Tarímbaro. Pero el gobernador quería que el candidato fuera su amigo Elio Núñez Rueda.
“Te puedo decir que desde entonces había violencia contra las mujeres políticas, porque me presionaron y hostigaron para que cediera el lugar a Elio Núñez. Fue tanta la presión, que terminé accediendo, pero con el compromiso de Genovevo y de Elio, de que éste pediría licencia a los cuatro meses, porque se iría a Gobernación. ¿Sabes cuándo cumplieron? ¡Nunca!”.