EMPIEZA A CAERSE EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

*CAFÉ DE MAÑANA .

/Por José Luis Enríquez Ambell /

Este Sistema fue creado para que todas las instituciones que lo integran puedan trabajar de manera coordinada y eficaz en la prevención, disuasión, detección, erradicación y sanción de las faltas administrativas o hechos de corrupción; así como en la vigilancia y el control de la forma en que las demás instituciones del Gobierno ejercen recursos públicos en su conjunto.

En mayo de 2015, se publicó la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción- y en todos los estados el SEA – como una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes del Gobierno. Y donde el INAI es pieza vital para su operación, y ahora resulta que Diputados Federales y los Senadores de la República andan muy “tropicales” bailando y cantando sobre la transparencia y la rendición de cuentas que la población espera y exige de sus autoridades, empezando por nuestros legisladores. Y qué creen, mis amigos lectores, pues que “les vale puro diez de mayo en pleno mes de abril”.

Está más que claro que desde el Senado de la República, al menos, no quieren que funcione el INAI (pues falta nombrar a un comisionado para completar los cinco y por ahora sólo hay cuatro) de tal suerte que es imposible sesionar.

Ahora bien, para que desaparezca el INAI – es el caso – deberá cambiarse el texto del articulo 6o. de nuestra Carta Magna, pero requieren la mayoría calificada, lo que “parece” imposible, pero podrían ir cruzando esa frontera desde Morena y encontrar debilidades en la oposición.

Esto que estamos viendo es presumir que el Sistema Nacional Anticorrupción y sus componentes – todos – están en la etapa final de su existencia.

En política todo se vale y se puede, sólo basta edificar sobre la voluntad, sea para hacer o no hacer.

Pena y tristeza, que haya organismos y, sobre todo, Servidores Públicos en ellos, que se hayan venido corrompiendo.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

La muy multicitada reunión nacional de los gobernadores hace unas horas en el Palacio Nacional, misma que se sabe vuelve a celebrarse este último viernes de abril, y que no es agenda normal y ordinaria, de tal suerte que este fin de semana -y entre desfiles del día primero de mayo (110 aniversario de la marcha obrera) y cinco de mayo (161 aniversario de la batalla de Puebla)-, habrá noticias relevantes para la vida nacional.

DE SOBREMESA

El próximo domingo Día del Niño, ojalá que nada manche el bienestar de las sonrisas e inocencia de los pequeños, de la mano y desde el hogar, la familia y sociedad. Las buenas enseñanzas y con sana convivencia se inyectan fortalezas a nuestros infantes y menores de edad para que de adultos sean robustos en valores, principios y éxitos consumados. Felicidades y Enhorabuena.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

Se propone una nueva reforma laboral en México, donde las y los trabajadores cuenten con menos horas laborales y más días de descanso obligatorio ante la Ley Federal del Trabajo (LFT), ya veremos si avanza o no, y cómo. Además, los créditos de nómina con cobranza delegada, como pretenden algunos legisladores, es un tema que no debe dejar de observarse.

¡ ES CUANTO !

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube