Empleadas del Ayuntamiento de Miahuatlán en flagrancia agreden a la periodista Verónica Huerta #Veracruz

*Las grabó en el cierre en Xalapa Veracruz de la ex jefa de gobierno en vehículo oficial.

*Agentes del orden presentes no hicieron nada para apoyar a la mujer que las asistentes al acto de Claudia Sheinbaum golpearon.

27.08.2023. Xalapa, Veracruz – En un ataque por realizar su labor informativa ocurrido este domingo a las 15:50 horas, la periodista Verónica Rocío Huerta Aburto fue agredida por un grupo de cinco o seis mujeres simpatizantes, organizadoras y empleadas del ayuntamiento de Miahuatlán.

La agresión tuvo lugar al término de un evento encabezado por Claudia Sheinbaum,  aspirante a la presidencia de la República en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, en donde Verónica realizaba su labor periodística al grabar un video que evidenciaba el uso de recursos públicos municipales.

El video captó el uso de una unidad del DIF municipal del ayuntamiento de Miahuatlán, encabezado por Héctor Óscar Suárez Sánchez. La ambulancia, conducida por un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal o por un miembro de la policía municipal, estaba siendo utilizada para fines no relacionados a su propósito original.

La periodista describió cómo registró el momento en que algunas ciudadanas subían a la ambulancia y también capturó otras imágenes de la gente abordando autobuses en el lugar. Sin embargo, cuando el grupo de mujeres notó que Verónica estaba grabando, descendieron de la ambulancia y la agredieron física y verbalmente. Intentaron arrebatarle su equipo telefónico y, a pesar de haber logrado su cometido temporalmente, un hombre intervino para recuperarlo y devolvérselo.

La situación se volvió más tensa cuando Verónica intentó retirarse del lugar y las mujeres la atacaron nuevamente, jaloneándola, insultándola y amenazándola para intentar robarle su teléfono celular.

En medio de los ataques, Verónica pidió ayuda a seis agentes de la Dirección de Tránsito estatal que estaban presentes como testigos, pero no recibió respuesta ni asistencia por parte de ellos. También solicitó auxilio de la Guardia Nacional, aunque ninguna autoridad presente en el lugar respondió a su llamado.

Ciudadanos que se encontraban en la escena intervinieron y defendieron a Verónica, logrando recuperar su teléfono.

Una hora después del incidente, Verónica recibió una llamada de una mujer identificada como Verónica Suárez, quien la cuestionó, intimidó y coaccionó. Durante la llamada, Verónica Suárez ofreció pagarle un día de salario a cambio de su silencio sobre la agresión. Suárez minimizó la agresión y la atribuyó a un “error” de sus compañeras del ayuntamiento de Miahuatlán.

Verónica Rocío Huerta Aburto responsabiliza de la agresión y sus consecuencias a las mujeres que la agredieron, al presidente municipal Héctor Óscar Suárez Sánchez, a los agentes de Tránsito presentes que no intervinieron, al oficial de la SSP o de la policía municipal que manejaba la ambulancia, y a Verónica Suárez.

Verónica informó de la agresión al secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Israel Hernández Sosa, quien le recomendó presentar una denuncia por escrito ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube