EMPOBRECER Y ENTRETENER.

**Mutatis mutandis .

/ Por Rafael Arias Hernández. /

Contra lo que se anuncia y espera; contra lo que se dice y repite, la realidad real se rebela y hace evidente. Primero más pobres, inseguros y sacrificados.

Inflación presente, encarecimiento evidente y empobrecimiento consecuente; bajo e insuficiente crecimiento, con contadas y mal pagadas oportunidades; limitados, corrompidos y cuestionados gobiernos; sector salud con apoyo insuficiente; inseguridad latente y en aumento; y otras crisis más persisten o se hacen presentes.

Unas y otras más, están y estarán, influirán y definirán las condiciones de la sucesión del poder público del 2024.

Por lo pronto, crecen inconformidades y protestas, contra estancamiento y recesión económica, así como insuficiencia y delincuencia gubernamental.

Cierto que hay algunos logros y contados avances, en varios de los asuntos públicos prioritarios, mismos que hay que consolidar y fortalecer. Pero igualmente cierto e inocultable que hay aspectos de la vida cotidiana, en los que no se avanza y si, en cambio, se retrocede. Y además, en todo caso, también distracción y entretenimiento deforman el ambiente.

Ante esta situación no queda de otra que enfrentar la realidad, con la mayor objetividad posible para, cuanto antes, identificar y distinguir aciertos y logros, de errores y retrocesos. Es vital entender y atender la problemática que se enfrenta hoy y aquí, así como la viabilidad y efectividad de las propuestas y soluciones; y, sobre todo, es imprescindible no negar, distorsionar o inventar esa realidad que se pretende y debe transformar, antes de que se complique y vaya a empeorar. Lamentable y peligroso entretener y desatender, para a fin de cuentas empeorar y empobrecer a los cada vez más afectados y sacrificados.

ACCION Y REACCION.

Ante lentitud e improvisación, ante insuficiencia e incapacidad gubernamental, las crisis que se padecen, en todas partes se aceleran y complican. En consecuencia, es inocultable que aumenta la producción de pobres y marginados, de afectados y sacrificados; y también crecen inestabilidad social, violencia y delincuencia. Urge una acertada acción y reacción gubernamental y social, para enfrentar y resolver la problemática que nos aqueja.

La regulación y el control del gobierno, con buenos y verdaderos resultados, se hacen más y más necesarios. Sobre todo, ante la exigencia siempre presente, de combatir y reducir ineptos y corruptos, así como denunciar y detener a los grandes saqueadores, estafadores y delincuentes financieros. Hay que alertar y señalar las consecuencias de no realizar bien y a tiempo, el combate y reducción de ineficiencia y delincuencia; y de posponer o debilitar políticas y programas encaminados a sostener y fortalecer estabilidad y paz sociales; importante advertir cuando esta estrategia se retrasa, detiene, o simplemente no llega. El principio es simple y fácil de comprobar: ellos se esfuerzan y aseguran impunidad para su tranquilidad.

Así, es imposible ocultar que demasiados gobernantes y funcionarios públicos, operan y su trabajo se caracteriza y hace evidente, con políticas de inmediatez, ocurrencia y simulación; y también, con las de favoritismo, complicidad y corrupción, para convertir recursos públicos, atribuciones institucionales y actividades gubernamentales, en negocios particulares, familiares o de grupo. Es más, en el colmo, hasta de la desgracia obtienen o sacan provecho: se llega, en algunos casos, a que, en reconocidos desastres naturales o provocados, los recursos y apoyos autorizados o programados, simplemente nunca llegan a los afectados, que con frecuencia resultan ser los más pobres y necesitados; eso sí, se asignan apoyos a los damnificados profesionales que se reparten con sus socios; los rescates a daños y perdidas previamente planeados, etc.

Por eso, con frecuencia se llega a saber que, a quienes se rescata primero, preferencialmente y con manga ancha, es a ineptos y corruptos a cargo o asociados con los responsables oficiales; llegando a repetir, que a quienes se perjudica y condena, a pagar las consecuencias, es a los damnificados o perjudicados, a esos mismos que engañaron, entretuvieron y prometieron ayuda y apoyos, que nunca llegar o los ordeñaron.

INOCULTABLE PRIORIDAD

Vital repetir e insistir. Primero los pobres, porque no es justo mantener a seres humanos sobreviviendo de caridad, sobras o desperdicios. No es humano que vivan casi como animales o peor. Y además, porque son muchos y siguen aumentando, exigiendo atención, demandando derechos, oportunidades y servicios públicos.

Vital el apoyo suficiente y oportuno, porque no atenderlos implica sacrificarlos, al negarles oportunidades, cancelarles expectativas y esperanzas.

Bien se sabe que con la desatención efectiva de la pobreza se mantienen abiertas las puertas de la inconformidad y hasta de la violencia. No hay estabilidad ni paz públicas. Luego entonces nadie está seguro.

A este respecto, como en otros temas, debe recordarse que, desde luego, hay activos importantes de los que se puede disponer. Logros y avances que no se pueden ignorar, despreciar o minimizar. Lo bueno también cuenta.

Hay que tenerlo siempre presente, porque ha costado mucho alcanzarlo hay que defenderlo y fortalecerlo. Instituciones, políticas y programas gubernamentales que no sólo deben sostenerse sino ampliarse, bajo un denominador simple y sencillo: de claridad y efectividad, suficiente y a tiempo.

Indispensable informarse y participar, exigir y comprobar resultados. Identificar logros y avances, distinguiéndolos de las pérdidas y retrocesos.

Y además organizar y movilizar permanentemente, la participación ciudadana, para constituir y hacer realidad, una verdadera Contraloría Social, que garantice siempre, verdadero seguimiento y control, con una puntual y ampliamente difundida rendición de cuentas. Es urgente la presencia y acción de una verdadera fiscalización y evaluación ciudadana y social. No más simulación, entretenimiento o encubrimiento, con la distracción y la justificación burocrática de siempre.

Tener siempre presente que, por derecho y justicia. Primero los pobres, haciéndoles efectivos los servicios básicos de la educación, salud, seguridad y recreación. Y, desde luego, lograr impulsar y fortalecer la Economía, ampliando mercados, promoviendo inversiones públicas y privadas que mejoren condiciones de vida, a través de la generación empleos, con utilidades justas, salarios dignos y prestaciones suficientes.

 

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

 

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube