Empresarios ven un 2020, incierto por la recesión.

*Error cancelación de zonas económicas especiales, Consejo Coordinador empresarial

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- Martes 26 noviembre 2019.- Para el sector empresarial el próximo año se espera incierto, ante la recesión económica que técnicamente atraviesa el país, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila.

Luego de que el  INEGUI, informó que la economía mexicana estuvo en recesión técnica desde finales de 2018 y durante primera mitad de 2019, donde se presentó una tasa nula de crecimiento.

“Creo que el futuro es un poco incierto con tres trimestres a lo negativo, se cae en una recesión automática o técnica; el empresario dijo que hay que seguir trabajando, porque hay otros indicadores que no lo determinan así, pero tiene que haber una coordinación entre empresarios, iniciativa privada y gobierno para poder mantener las inversiones”.

Manifestó que la recisión afecta las inversiones y  “les va mal a todos”, ya que llegan menos recursos y ello impacta en la derrama, el empleo y la infraestructura. Por ello, dijo, el empresariado ve un 2020 muy difícil en materia económica.

Dijo que esto afecta la seguridad en las inversiones bajan y llegan menos, lo que significa menos derrama económica, menos trabajo, menos infraestructura, y eso obviamente va a pegar, vamos a tener un año muy difícil, “el 2020, esperemos que las políticas sociales que están tomando cambien para poder equilibrar esto”.

Señaló, que los empresarios la tienen más complicada, al lamentar el aumento de las medidas fiscales de parte del gobierno, lo que afecta al empresariado, ya que es un riesgo tener una empresa, “nos han aumentado los gastos administrativos por lo que se está viendo”.

Error cancelación de zonas económicas especiales, impactara en empresas

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, lamentó la cancelación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) por parte del gobierno federal, ya que afectará a empresarios veracruzanos  y de otros estados.

Entrevistado en el marco de la comparecencia del Secretario de desarrollo Económico, dijo que aunque se tiene el proyecto transístmico, fue un error echar abajo las zonas económicas., Dijo que el Estado de Veracruz estaba incorporado a dichas zonas económicas con empresarios que esperaban la reactivación económica  y laboral., porque lo que les preocupa cómo empresarios es que haya trabajo para reactivar el empleo, “por lo que sí nos afecta”.

Consideró que es un error haber cancelado las zonas económicas especiales, ya que en Veracruz, van a impactar de forma negativa a todos los empresarios de la entidad y también de otros estados.

Hay que señalar que el pasado 20 de Noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló oficialmente a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con lo que Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Progreso, Salina Cruz, Campeche y Tabasco pierden dicha distinción

Ahora, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda deberá realizar las acciones necesarias para dar por concluidas las obligaciones y compromisos que contrajo el gobierno en razón de las Zonas Económicas Especiales. La cancelación se dio bajo el argumento de que dichas zonas no han podido operar y que las entidades y municipios, “no han reportado inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano para el desarrollo” de las mismas y de sus áreas de influencia.

La eliminación de las zonas afectará directamente al municipio de Coatzacoalcos, donde se contaba con un régimen especial de incentivos, estímulos y facilidades administrativas para el sector empresarial.

En ese sentido, dijo que buscarán reunirse con las autoridades federales para que busquen un equilibrio de la situación, ya que se requieren más apoyos a las empresas, quienes tendrán el mayor impacto negativo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube