Empresarios veracruzanos plantean agenda de seguridad, inversión y apoyo a MIPYMES ante Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle

*

/ Darío Pale /

26.01.2026 Xalapa, Ver.- Sector empresarial de Xalapa sostiene reunión estratégica con la Presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Rocío Nahle.

El Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEMX) sostuvo una reunión de alto nivel con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre los gobiernos federal y estatal y el sector productivo de la entidad.

Así lo dio a conocer Bernardo Martínez Ríos, presidente del CEMX, quien calificó el encuentro como relevante, necesario y constructivo, al permitir un diálogo directo para abordar temas estratégicos para el desarrollo económico y social de Veracruz.
En la reunión también participaron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, integrantes del Gabinete Nacional de Seguridad, así como el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ernesto Pérez Astorga.

Seguridad, inversiones y empleo, ejes del diálogo
Durante el encuentro se analizaron diversos temas prioritarios, entre ellos la seguridad, destacando la necesidad de reforzar la vigilancia en carreteras, así como la atracción de inversiones, la generación y preservación del empleo formal y la situación que enfrenta el sector cañero, donde Veracruz se mantiene como primer productor nacional.

Asimismo, el sector empresarial expuso la urgencia de ampliar la infraestructura hospitalaria del IMSS, particularmente en las ciudades de Xalapa y Veracruz, una demanda que —señaló Martínez Ríos— ha sido atendida con sensibilidad y apertura por parte de la gobernadora Rocío Nahle.

Propuesta para fortalecer a las MIPYMES
De manera puntual, el Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa planteó la replicación de un modelo de financiamiento para la creación de un fondo de garantías entre Nacional Financiera (NAFIN) y el Gobierno del Estado, con el propósito de ampliar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), generando un efecto multiplicador en la economía local.

Dicho esquema sería similar al anunciado recientemente por el Gobierno del Estado para respaldar a las MIPYMES del norte de Veracruz afectadas por las lluvias registradas en octubre pasado.

“El objetivo común es claro: preservar a las MIPYMES, proteger el empleo formal y fortalecer el crecimiento económico del estado”, subrayó el dirigente empresarial.

Integración al Plan México y cadenas de valor.

Martínez Ríos destacó que también se planteó la importancia de insertar a las MIPYMES veracruzanas en el Plan México, aprovechando las oportunidades que ofrece este proyecto federal, así como integrarlas a las cadenas de valor, especialmente en las regiones donde el Gobierno del Estado ha anunciado inversiones estratégicas.

Finalmente, el presidente del CEMX resaltó que tanto la presidenta de la República como la gobernadora del estado escucharon los planteamientos del sector empresarial con respeto, atención y sensibilidad, lo que genera confianza para seguir trabajando de manera coordinada.

“Confiamos en la disposición de los tres niveles de gobierno para impulsar acciones conjuntas que fortalezcan el desarrollo y el bienestar de Veracruz”, concluyó.