En 2023, más de 23 mil casos de cáncer de mama, estima Alejandra Reynoso

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta /

08.01.2024 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- En México el cáncer de mama ha tenido un incremento constante, tanto en su incidencia como en su mortalidad, en las últimas tres décadas, y se estima que en 2023 se dieron 23 mil 873 nuevos casos, debido a factores como el envejecimiento poblacional, estilo de vida, obesidad, educación, información deficientes relativa a la enfermedad y a la carencia de un programa nacional de detección oportuna, advirtió la senadora del PAN, Alejandra Reynoso Sánchez.

Agregó que, en 2020, la incidencia en nuestro país fue de 39.5 y la mortalidad de 9.9 por cada 100 mil mujeres, en México hay un incremento constante de la expectativa de vida y del envejecimiento poblacional y se estima que en 2030 alrededor de 30 millones de mujeres estarán en los grupos de riesgo por edad.

De acuerdo con el documento Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento de cáncer mamario 2023, el cáncer de mama es el tumor maligno en mujeres más frecuente en el país y en el mundo; además, es la primera causa de muerte, con una prevalencia de 17 por ciento de la mortalidad asociada a neoplasia.

En un punto de acuerdo, que ya está en revisión en la Comisión de Salud del Senado de la República, la legisladora panista refirió que, de acuerdo con el informe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la incidencia se incrementó entre 2000 y 2013, paso de 10.76 a 26.1 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años; además, se estima que existen 23 mil 873 nuevos casos en 2023.

El Reglamento Interior de la Comisión para definir Tratamientos y Medicamentos Asociados a Enfermedades que ocasionan Gastos Catastróficos, define al Protocolo Técnico como el documento que contiene las intervenciones, tratamientos, medicamentos y otros materiales asociados a enfermedades que ocasionan gastos catastróficos.

Son de aplicación obligatoria en las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, que son financiadas a través del Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI).

El Protocolo Técnico de Tumor Maligno de Mama, agregó, fue aprobado en la sesión del Consejo de Salubridad General del 26 de mayo del 2023. En dicha actualización, se tomó como base la información científica disponible, se modifican los protocolos técnicos en los que se contienen los tratamientos, medicamentos y demás materiales asociados, financiados por el FONSABI, que contempla la atención de enfermedades que ocasionan gastos catastróficos.

Por lo anterior, Alejandra Reynoso consideró fundamental que el personal médico y quienes son diagnosticadas diariamente con esta enfermedad, puedan contar con un plan para su atención, así como la capacitación adecuada del personal de salud, insumos de calidad y la corresponsabilidad en el seguimiento y apego al tratamiento, a fin de mejorar sus posibilidades y calidad de supervivencia.

La legisladora del PAN pidió a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad establecer acciones para implementar el Protocolo Técnico de Atención de Tumor Maligno de Mama, en los centros hospitalarios dependientes de esa institución.

En un punto de acuerdo, que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 14 de diciembre, solicitó a las Secretarías de Salud y Sistemas de Servicios de Salud estatales, adheridos al IMSS- Bienestar, implementar dicho Protocolo.

También, exhortó a las instituciones que brindan servicios de salud dar cumplimiento al Acuerdo por el que se establece la obligatoriedad para las dependencias y entidades de la Administración Pública, de homologar el contenido de las Guías de Práctica Clínica o equivalentes, con los Protocolos de Atención Médica que emita el Consejo de Salubridad General.

Con el apoyo de integrantes de todos los grupos parlamentarios y de la sociedad civil, Alejandra Reynoso Sánchez presentó ante el pleno del Senado de la República la iniciativa por la que se expide la Ley General de Cáncer, con lo que se pretende garantizar el derecho a la protección de la salud de los pacientes, contempla la prevención, la detección, el tratamiento y la atención integral del cáncer en México.

Fue en el 2021 que Alejandra Reynoso le diagnosticaron cáncer de mama a días de octubre, mes en el que arranca la sensibilización de esta enfermedad y a partir de ese momento expresó que: “Todos los días son una oportunidad para defender la vida”.

Disminuir riesgos de la enfermedad

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2022, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores malignos entre mujeres. En México, en dicho año, se registraron 23,790 nuevos casos en la población de 20 años y más. En cuanto a las defunciones, Ciudad de México registró el mayor número de casos, con una tasa de 29.42 por cada 100,000 habitantes.

La distribución porcentual de los fallecimientos por tumor maligno de mama en mujeres de 20 años y más, por grupos de edad, muestra que cinco de cada 10 muertes, es decir, el 51.3 por ciento, ocurrieron en mujeres de 60 años y más, registrando un total de 4,018 defunciones.

La baja probabilidad de que las personas sobrevivan a este cáncer se debe a que la enfermedad se diagnostica en etapas avanzadas y por falta de acceso a tratamientos especializados. Se trata del tipo de cáncer que más frecuentemente se diagnostica en mujeres, puntualiza Diana Fabiola Flores Díaz, especialista en tumores mamarios en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM.

De acuerdo con la especialista, el cáncer en general es multifactorial –por ejemplo, se relaciona con el envejecimiento, la obesidad, la falta de ejercicio, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, contar con antecedentes familiares que hayan presentado este padecimiento–, pero los principales factores de riesgo de tener cáncer de mama son ser mujer y pasar los 40 años.

No obstante, la oncóloga menciona que hay otro tipo de agentes que incrementan la probabilidad de desarrollar cáncer de mama y son conocidos como riesgos reproductivos, como el que las mujeres tiendan a tener a sus hijos en edades más avanzadas. Se tiene que tomar en cuenta que diferir la maternidad después de los 30 años incrementa un 40 por ciento el riesgo comparado con aquellas que tuvieron un embarazo a término antes de los 20 años. Por otra parte, la lactancia materna exclusiva disminuye el riesgo hasta en un 7 por ciento si se mantiene al menos 12 meses”.

Síntomas de alerta

La especialista refiere que en la mayoría de los casos detectados de cáncer de mama se percibe un nódulo –bolitas duras parecidas a los ganglios crecidos de las anginas– que no causa dolor en las pacientes. Señala que generalmente los que son dolorosos no son sospechosos de cáncer. Entonces, aquéllos que no duelen y que además tienen un crecimiento progresivo sí podrían estar relacionados con la enfermedad y se tienen que evaluar con un especialista a través de estudios médicos.

Otro síntoma es la secreción sanguinolenta que proviene de un solo pezón, aunque este es menos frecuente. Del mismo modo, otras señales son el cambio de coloración en la mama, “piel de naranja”, ganglios en las axilas o en el cuello en la región supraclavicular –hueco que está arriba de la clavícula– y/o la retracción del pezón. Si alguno de ellos se presenta significa que el padecimiento ya está localmente avanzado, es decir, que el tumor ya tiene más tiempo o que incluso ya hay la probabilidad de tener ulceraciones en la mama.

Flores Díaz explica que mediante acciones concretas se puede disminuir el riesgo de desarrollar este cáncer en un 40 por ciento. Recomienda realizar ejercicio por lo menos cinco días a la semana durante 30 minutos, tener un peso adecuado y no fumar en la adolescencia y antes de embarazarse y limitar el consumo de alcohol, debido a que aproximadamente 4 por ciento de todos los cánceres de mama se relacionan con este hábito.

En primera instancia la experta considera necesario hacer exploraciones de las mamas 7 días después de haber iniciado el ciclo menstrual, y en pacientes con menopausia elegir un día al mes, para llevar una documentación correcta de los cambios o diferencias que se puedan observar. En caso de encontrar alguna anormalidad se deberá acudir con un oncólogo, quien posteriormente pedirá estudios, como una mastografía o un ultrasonido con el propósito de obtener un mejor diagnóstico.

Además, precisa que después de los 40 años las mujeres tienen que asistir a revisiones médicas cada dos años, mientras que aquellas con factores de riesgo, por ejemplo, que su madre haya desarrollado cáncer de mama, deberán asistir desde edades más tempranas.