En 2024, 65% menos presupuesto para agendas de mujeres .

* Escrito por Rita Magaña Torres .

15.112023. Ciudad de México.-La diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paloma Sánchez, reclamó a Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de realizar recortes históricos en el Presupuesto de Egresos para 2024 para la búsqueda de personas desaparecidas, atención a refugios, así como prevención de la violencia contra las mujeres, al considerar que «no se puede dar el lujo de gastar dinero en obras faraónicas y dejar abandonadas a las mujeres con menores recursos» así como las agendas dedicadas a su apoyo, lo que supondría un recorte de más del 65 por ciento.

Al respecto, puntualizó que no puede entender cómo los diputados de Morena, PT y Verde Ecologista pueden declararse defensores de las causas sociales de las mujeres, cuando 11 de ellas son asesinadas todos los días y más de 600 personas, entre hermanas, hijas y madres, desaparecen cada mes en México.

Por ejemplo, del Anexo, que 13 es una acción afirmativa del PEF que contempla programas y acciones estratégicas que deben contribuir a la búsqueda de la igualdad sustantiva, para este año los recursos aprobados para el 2024 fueron de 409 mil 108 millones de pesos. Esto representa un aumento de 17.43 por ciento respecto al año pasado, cuando se le otorgó 348 mil 362 millones de pesos, cantidad que representa 5.8 por ciento del gasto programable.

No obstante, de los 409 mil 108 millones de pesos aprobados para 2024, 267 mil 45 millones corresponden a recursos que serán destinados para los programas de la Secretaría del Bienestar. Esto es el 65.27 por ciento del total de los recursos para la igualdad de género.

Según Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C, el presupuesto para Salud Materna, Sexual y Reproductiva (SMSyR) de 2 mil 758.42 millones de pesos es 17.5 por ciento mayor que el aprobado para 2023, pero aún es insuficiente para compensar los recortes que el programa ha tenido desde 2019 (año en que tuvo la mayor asignación de recursos, de 3 mil 224.43 millones de pesos).

Hay que recordar que el Anexo 13, es un programa fundamental para reducir las brechas de desigualdad de género, ya que está dirigido a garantizar la salud sexual y reproductiva de al menos 34 millones de mujeres que no cuentan con empleo formal y están en una mayor situación de vulnerabilidad.

Otras asignaciones fueron de 363 mil 515 millones 947 pesos para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, de la Secretaría de Gobernación (Segob); 334 mil 014 millones 744 de pesos asignados al “Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)” de la Segob.

Se dio un presupuesto de 485 mil 673 millones 998 de pesos que estará destinado al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, mientras 147 mil 726 millones 176 de pesos fueron asignados al Programa de igualdad entre mujeres y hombres de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Otros recursos fueron 34 mil 780 millones 535 pesos asignado a “Realizar la promoción y observancia en el monitoreo, seguimiento y evaluación del impacto de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Del presupuesto federal para el siguiente año, 251 mil 774 millones de pesos serán para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; otros 136 mil 22 millones de pesos del programa Sembrando Vida, el cual ya documentó Cimacnoticias que tampoco beneficia a las mujeres campesinas, mientras que para el programa Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que sustituyó al programa de estancias infantiles de la extinta Secretaría de Desarrollo Social, fueron etiquetados 2 mil 814 millones de pesos.

Los refugios y centros de atención externa los cuales, si bien presentan un aumento presupuestal en términos nominales, en términos reales se traducen en una reducción.

El incremento que en el PEF 2024 representó un aumento del 0.02 por ciento, que en términos netos significa un incremento real de 119 mil 025 pesos, que dividido entre 110 proyectos resulta insuficiente.

El contexto de violencia contra mujeres

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dado a conocer el 23 de octubre pasado, presentó cifras de la incidencia delictiva del fuero común en todos los estados del país ocurridos en septiembre de 2023, donde se desglosó el número de delitos y víctimas de casos de feminicidio registrados.

De acuerdo con el reporte del SESNSP, la incidencia delictiva para el delito de feminicidio fue de 50 casos a nivel nacional, 16 menos que en agosto. En cuanto al número de víctimas de feminicidio, se registraron 51 muertes a nivel nacional, 15 decesos menos que en el mes pasado.

En ese sentido, los 5 estados que registraron más feminicidios en septiembre de 2023 con respecto al número de delitos fueron el Estado de México con 8, Nuevo León y Morelos con 4, Ciudad de México y Chihuahua con 3. Cabe resaltar que al igual que CDMX y Chihuahua, Hidalgo también presentó tres denuncias por feminicidio.

En la discusión del Presupuesto de Egresos para el 2024, la diputada federal por el PRI, Paloma Sánchez, destacó el hecho de que todos los días 20 mujeres en Sinaloa son víctimas de violencia, solo en este sexenio de Andrés Manuel López Obrador van casi 250 fosas clandestinas encontradas y los más de 20 colectivos de madres buscadoras siguen sin apoyo, están abandonadas.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, denunció los recortes históricos a estos rubros y consideró que “hoy México no puede darse el lujo de perder otro año gastando dinero en obras faraónicas que ni siquiera estarán listas, ni cumplirán lo que prometieron”.

Desde la tribuna de la Cámara Baja, durante la sesión, la diputada denunció que en el dictamen del Presupuesto en “Sinaloa quedó olvidado”.

Paloma Sánchez enfatizó que cada vez hay menos gobierno y más necesidades de las mujeres, “el país padece los errores de Morena, que se gasta el dinero de las mexicanas, mientras una gran parte de ellas viven en la pobreza extrema y la violencia que enfrentan y está en aumento”.

La diputada del PRI manifestó que los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad son interminables y deben continuar hasta lograr el respeto y tranquilidad de todas las mujeres y garantizar una vida libre sin violencia.