En 2024 una mujer debe ser presidenta de la República: Solalinde.

*No es fácil gobernar Veracruz y desmantelar la mafia de la noche a la mañana

*Sale en defensa del Gobernador y el Presidente.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa Veracruz. Sábado 26 Octubre 2019.- De visita en el Congreso local el sacerdote y luchador social en favor de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, opinó sobre la necesidad de que haya una mujer Presidenta en México y los feminicidios en Veracruz, en donde ocupamos el primer lugar, de acuerdo al informe del Sistema Nacional de Seguridad pública, que señala que durante Septiembre, cada dos días se reportó un feminicidio en promedio registrándose 17 asesinatos de mujeres.

“Yo pienso que no se exagera, que en todo México, hemos vivido y seguimos viviendo momentos injustos contra las mujeres. Pero también pienso, que hoy más que nunca sabemos la verdad, estamos viendo las cifras todos los días y también el despertar de la conciencia de las mujeres que cada vez se organizan más y pienso que en estos años, la mujer tiene que preocuparse por ella misma. Porque dijo que las estructuras la hemos hecho los hombres, la justicia la manejan los hombres, aunque haya ahora equidad de género. Nos falta mucho valorar a las mujeres e integrar su participación en la sociedad”, apuntó.

En 2024, una mujer debe ser presidenta de la República.

“yo creo que en estos años, fíjense en lo que les digo, en estos años que vienen de aquí al 2024, tenemos un plazo para poder mirar a una mujer para que sea presidenta de la república. Tenemos que pensar todos y todas así, porque si continúa otro, no Andrés Manuel, que tenga aspiraciones en 2024, pero que nadamas esté pensando en el poder y en el dinero, o que crea ilusamente que va a seguir más de lo mismo, eso ya no se lo podemos permitir”.

Precisó que las mujeres que hicieron el cambio con Andrés Manuel, ellas son las que tienen que decidir si están preparadas para que una mujer nos mandate y sea la que nos dirija, va haber un cambio y una transformación mayor de género en la República mexicana.

Cuestionado sobre las declaraciones del Ejecutivo estatal en el sentido que los medios exageramos en el tema de crímenes por razón de ser mujeres, Solalinde reconoció que lo dicho por el gobernador fue una expresión desafortunada, “tal vez él no quiso decirla, verdad. Es una buena persona, pero en todo caso sí tendrá que rectificar.

Externó su opinión sobre el papel del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya que a nivel nacional hay especulación que incluso se le pediría su renuncia para incorporarlo al gobierno federal, debido a los problemas, principalmente en el tema de la seguridad, salud, fosas clandestinas y que le está restando puntos al presidente, electoralmente.

“Tal vez si, pero yo le digo quién ponga al frente de Veracruz, no es fácil, quien pongan al frente de Veracruz, a cualquiera que pongan se va a enfrentar con lo mismo., entonces no es fácil que le dejen un gobierno donde primero le dejaron a un procurador que es a modo, esa es una herencia también; la mafia ahí está eso no se puede desmantelar de la noche a la mañana”.

Dijo que el caso del gobernador lo tienen que decidir los veracruzanos, los veracruzanos tienen que hacer eso. Yo les diría a los veracruzanos que estuvieran tranquilos, saben porque, porque hay revocación del mandato, cual es el problema… Si no les gusta, a los tres años se va así y ya verán que otro que venga no era tan fácil, como dicen.

SAl respecto de las cifras críticas de muertes por dengue, feminicidios, homicidios dolosos, etc., dijo “y tú crees que Cuitláhuac García tiene la culpa de todo eso? Mira ojalá y tú fueras gobierno para ponerte en su lugar, no es lo mismo estar abajo que ser gobierno”.

“Díganselo a él porque ustedes son veracruzanos, díganselo a él., (usted cómo lo ve), yo no lo veo porque no vivo aquí

Puso de ejemplo la Fiscalía General de la República, dijo que dicha fiscalía general estaba hecha, no para hacer justicia, sino para vender la justicia. Entonces el fiscal general tiene que limpiar todo eso el Instituto Nacional de Migración tiene igual tiene que cambiar.

Dijo que él nunca ha sido de ningún partido político, “yo lo que he hecho, lo he hecho por México y lo he hecho por el reino de dios, y los migrantes, ese es mi patrón y mi conciencia”

El presidente Andrés Manuel López Obrador no es populista

El padre Solalinde se enojó, cuando fue cuestionado, sobre que él, en su papel de sacerdote y luchador social, siempre ha apoyado a López Obrador, y dijo que era la mejor opción, antes de llegar a la presidencia, sin embargo su gobierno es, absolutista, populista, autoritario, del control del poder.

Sumamente molesto y alzando la voz, dijo discúlpeme a él no le importa el dinero, a Andrés Manuel no le interesa el dinero, yo le pregunto el poder para qué, él que va a ganar, discúlpeme tampoco es populista esta mal plateada su pregunta”.

El reportero le contestó, exageradamente populista, es el ser más populista que he conocido, “disiento de usted, lo que les quiero decir es que no se han puesto pensar en el país que nos dejaron, la herencia maldita, aquí en Veracruz lo están viendo”.

Sin embargo, le dijimos al sacerdote Solalinde, que ellos lo sabían cuando llegaron al gobierno la situación del Estado y del país, siguió molesto y contestó “una cosa es saberlo y otra cosa es poder., una cosa es saber el Estado que deja Veracruz y otra cosa es poder transformarlo, no es cosa fácil ni rápida.

Es el mismo discurso que Acción Nacional mantuvo durante dos años y tampoco se vieron resultados, echarle la culpa a los gobiernos anteriores, que era una herencia que venía del PRI, y ahora el gobernador lleva 11 meses repitiendo el mismo discurso.

Cuestionado en este sentido de que ya se debe superar ese discurso de que fueron los anteriores gobiernos y ponerse a trabajar, para que podemos hacer por los veracruzanos.

“Todos dicen lo mismo”, de acuerdo al padre Solalinde,a partir de Andrés Manuel para acá nos estamos dando cuenta la clase de país que nos dejaron, ahora si lo sabemos porque todos los días nos informa de la situación que verdaderamente guarda la nación y también lo estamos viendo en cada momento en la economía en todo, la violencia sobre todo.

Reconoció que hay una gran deuda del Estado, con las mujeres, “pero dense cuenta Andrés Manuel por más que quisiera no puede revertir con su poder los patrones culturales que venimos cargando como cristianos de hace dos mil años.

Dijo que el 95 por ciento de los asesinos o levantadores de mujeres son católicos, pero le cuestionamos que acusarlos con su abuelita o decirles fuchili o guácala, no funciona contra estos homicidas y secuestradores, “bueno eso es otra cosa”, dijo.

Mira, “yo creo que Andrés Manuel está haciendo un gran esfuerzo por cambiar las cosas, el primero que está enfrentando las cosas y los resultados los vamos a ver cuándo nosotros trabajemos también., cuando dejemos de creer que el gobierno lo tiene que hacer todo, cuando dejemos de creer y de esperar de la iglesia, que lo haga todo por nosotros., tenemos que madurar como feligreses y como ciudadanos”.

Según el padre Solalinde no hemos sido corresponsables, somos hijos de dos entidades autoritarias, como son el Estado y como es la iglesia católica.