En 2024, una mujer gobernará Veracruz

**Astrolabio Político

/Por: Luis Ramírez Baqueiro /

“El destino se ríe de las probabilidades.” – Edward George Bulwer-Lytton.

Parece indubitable que en el 2024 Veracruz será gobernado por una mujer.

La elección concurrente en 9 entidades del país (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, y Yucatán) será el fiel de la balanza que por el tema de paridad de género incline la misma a favor de al menos cinco candidatas.

Evidentemente el partido que al momento muestra mayor posibilidad de levantarse con el triunfo electoral al menos en Veracruz es Morena.

Ante esa posibilidad, el listado de posibles candidatas se comienza a definir en Veracruz, decantándose preferentemente por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Es y ha sido la senadora con licencia, la que desde la llegada al poder del régimen de la Cuarta Transformación, la principal aspirante a suceder al hoy mandatario Cuitláhuac García Jiménez.

Como es de esperarse, en una entidad en donde jamás ha ocupado tan alta responsabilidad una mujer, la resistencia natural existe, y es tan evidente, como que, al interior de su mismo partido, los actores políticos no se pretendan alinear con la directriz marcada por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quizá en ello va que aparecieran personajes como el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna y otros más que han alzado la mano para afirmar que también buscan ocupar el máximo encargo de gobierno en la entidad.

Cabe recordar que ha sido él mismo Andrés Manuel López Obrador, quien desde el arranque de su administración ha colocado en el máximo pedestal de aspirantes al gobierno estatal a la encargada de la cartera de Energía en su gobierno, y el que la ha promovido, incluso la llegó a considerar como una posible sucesora de su encargo en la presidencia de México.

Pero siendo realistas, el proyecto encomendado a la ingeniera en petroquímica será la catapulta que la lleve seguramente a la candidatura por Morena en el 2024.

A menos claro está, que una verdadera catástrofe ocurriera, pero lo cierto es que la propia Rocío Nahle se ha encargado de garantizarse el ganarse el privilegio de ser la candidata al Gobierno de Veracruz.

La construcción y desarrollo de la Planta de Refinación de Dos Bocas es una hazaña monumental, para realizarse y ejecutarse en tiempo récord y aunque a muchos no les guste, el avance de la misma es evidente.

Ahora bien, sumado a ello, otros proyectos como la nacionalización del Litio recaen directamente en la esfera de su competencia, granjeando puntos con el máximo elector que es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seguramente se empleará el método de la encuesta, seguramente, y ahí también volverá a ser Nahle García la vencedora, pues todas las encuestas demoscópicas incluso las realizadas por la oposición la colocan como la más adelantada en la carrera por la sucesión.

Así que como dice su correligionario Juan Javier Gómez Cazarín “la buena es Chío” al menos en Morena.

Ya analizaremos en otra entrega las posibilidades de otras mujeres que desde la oposición pudieran también ir en pos de la gubernatura, si es que en sus partidos políticos las dejan llegar, porque en eso del pago de cuotas por equidad de género las cosas se cuecen aparte.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube