En 2025 México alcanzará niveles sin precedentes en la demanda de tareas de cuidado .

*Escrito por Diana Hernández Gómez .

13.12.2022. Cimac Noticias.com .- En México y otras partes del mundo, las tareas de cuidado recaen especialmente sobre las mujeres. Esto las deja sin oportunidades de insertarse al mundo laboral con remuneración. Y, para 2025, la situación en México podría agravarse de acuerdo con ONU Mujeres.

Según un análisis de dicho organismo, para 2025, la población de adultas y adultos mayores de 60 años ascenderá a 17 millones de personas en nuestro país. Esto equivaldría a un 13 por ciento de la población total, la cual requerirá de cuidados especiales propios de su edad. A esto se sumará, además, la cantidad de personas que seguirán desarrollando secuelas tras haberse contagiado de Covid-19.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre el 10 y el 20 por ciento de quienes padecieron dicha enfermedad suelen tener secuelas persistentes como fatiga grave, dificultades para respirar y problemas de salud mental.

En el continente americano, donde se han registrado más de 161 millones de contagios de Covid-19, la OPS advierte sobre la probabilidad de que millones de personas se vean afectadas por estas condiciones en los próximos años.

El costo de las labores de cuidado para las mujeres en México

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 en México, cada mujer realizó trabajos de cuidado no remunerado en los hogares equivalentes a 71 mil 524 pesos anuales. Por su parte, cada hombre realizó este tipo de trabajos por un equivalente de 28 mil 831 pesos.

Esto quiere decir que las mujeres aportaron 2.6 veces más valor económico que los hombres en cuanto a las labores de cuidado doméstico. Lo anterior quiere decir, en otras palabras, que en México siguen siendo las mujeres quienes más tiempo destinan al cuidado de la casa y de la familia.

Como muestra de ello, según reportó el Inegi, en 2021, conjuntamente, las mujeres dedicaron 3 mil 417 millones de horas semanales al trabajo doméstico sin recibir remuneración alguna. Por cada 10 horas que aportaron las mujeres, los hombres únicamente invirtieron 8.5.

Los datos del Inegi muestran las brechas de género que hay en cuanto a la distribución del trabajo doméstico no remunerado en México. Fuente: Inegi

En total, las mujeres en México destinaron 63.8 por ciento de su tiempo de trabajo total a las actividades de labores domésticas y de cuidados. Únicamente 34 de cada 100 horas las usaron para dedicarse a otro empleo relacionado con el mercado.

La situación es todavía más grave para las mujeres que viven en zonas rurales y aquellas que tienen hijas e hijos pequeños. De acuerdo con los datos de Inegi, cada una de las habitantes de zonas rurales hizo aportaciones en su hogar equivalentes a 79 mil 836 pesos anuales. En el caso de las mujeres con hijas e hijos menores de 6 años, estas aportaciones ascienden a 93 mil 080 pesos.

Por otro lado, las brechas de género en cuanto a las tareas domésticas sin paga también alcanzan a las mujeres menores de edad. Y es que el Inegi reporta que, también en 2021, cada niña de entre 5 y 11 años destinó un promedio de 5.6 horas a la semana a las labores domésticas del hogar. Los niños, por su parte, invirtieron 5.2 horas en estas tareas.

México no cuenta con un Sistema Nacional de Cuidados sólido

En 2020, las tareas de cuidados y apoyos en el hogar requirieron de una inversión de 452 millones de horas para las personas cuidadoras en nuestro país. Para 2021, la cifra aumentó a 459 millones, y para los años siguientes —tomando en cuenta las proyecciones de ONU Mujeres— esta cantidad podría dispararse y alcanzar números sin precedentes.

Tal como lo muestran los datos del Inegi, las principales afectadas por esto serán las mujeres. Además de la inversión de tiempo en labores de cuidado para ellas, esto podría provocar que las redes de cuidadoras se sigan extendiendo y pasando de generación en generación. Así, mientras unas tienen que salir de casa para cuidar a sus padres o abuelos, otras deberán ocupar sus lugares para cuidar de las y los hijos, descuidando así sus propios hogares.

Mientras tanto, el gobierno mexicano continúa sin invertir presupuesto suficiente para un Sistema Nacional de Cuidados. Para el 2023, el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación incluye inversiones de poco más de 14 mil millones de pesos para el servicio de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social. De igual forma, se planean gastos de hasta mil 458 millones 481 mil 603 pesos en programas de abastecimiento de leche.

Más allá de eso, no hay otra esfera atendida en el tema de cuidados, una de las cuales es esencial para fomentar la participación económica de las mujeres. Expertas como la economista especializada en temas de género Carmen Ponce Meléndez han hecho llamados a las autoridades para transformar esto. Sin embargo, las cifras del Inegi dejan ver que los esfuerzos todavía no son suficientes.

Con un panorama así, ¿México estará preparado para las predicciones de ONU Mujeres? Si no es así, ¿qué nos espera a las más de 66 millones de mujeres que habitamos el país?

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube