*
17.12.2025 Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en 2026 inicia la construcción de plantas de energía eléctrica que conjuntan seis mil megawatts, una parte importante con fuentes renovables.
Garantizó 54 por ciento de participación del Estado mexicano y 46 por ciento a privados a través de un nuevo esquema con orden, planeación y garantía.
Tras puntualizar que algunas plantas quedarán concluidas en 2027, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también implementará un plan para construir obras por 24 mil megawatts adicionales.
La primera mandataria explicó que, a partir del nuevo marco legal, están firmes las inversiones para el próximo año que se concentrarán en nuevas plantas de ciclo combinado en Tula, Salamanca, Altamira y Mazatlán, que conjuntan mil 500 megawatts de capacidad.
A ello podría añadirse una planta de combustión interna en Los Cabos, aparte de la central de energía solar de Baja California Sur.
Expuso que CFE también se encargará de construir una central fotovoltaica en Puerto Peñasco —en continuidad a la que hizo el presidente López Obrador— para conjuntar 580 megawatts.
La empresa del Estado mexicano también será responsable de dos plantas fotovoltaicas en Coahuila con sus propias fuentes de financiamiento.
Tras mencionar las plantas Iberdrola adquiridas el sexenio anterior, la presidenta expuso que el gobierno federal aplicará el mismo mecanismo para construir centrales de energías limpias en Las Garzas, Los Girasoles y San Luis de la Paz, con capacidad conjunta de 443 megawatts.
“Lo que estamos anunciando hoy es que el próximo año inicia la construcción de todas estas plantas: unas de gas, una de diésel y otras solares, para poder garantizar nuestros compromisos internacionales con la convención marco de cambio climático; eso lo hace CFE.”
En cuanto al 46 por ciento que corresponde al sector privado, indicó que la Secretaría de Energía (Sener) asignó tres mil megawatts adicionales con nuevas reglas que determinan los sitios de generación de energía a partir de las necesidades del país.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, detalló que con la continuidad de la central de Puerto Peñasco inicia la transición energética en la CFE, ya que abonarán mil watts de generación con energías completamente renovables.
Los proyectos privados representan cuatro mil 752 millones de dólares y aportarán tres mil 320 megawatts, inician de manera inmediata y están ubicados en 11 entidades para avanzar en el cumplimiento de 46 por ciento que corresponde al sector; 78 por ciento de ellos estarán listos en 2028.
La directora general de CFE, Emilia Calleja Alor, dijo que los proyectos de generación se definieron a partir del comportamiento real del sistema, del crecimiento esperado y la necesidad de contar con capacidad suficiente y confiable.
Se trata de cinco obras de generación firme que aportarán tres mil megawatts adicionales con inversión de cuatro mil 328 millones de dólares, lo que equivale a 80 mil 939 millones de pesos.
“En conjunto, estos proyectos responden a una necesidad real del sistema eléctrico y forman parte del Plan Nacional de Energía, que prevé la transición energética hacia fuentes renovables para contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero.”
También presentó el avance de 66 proyectos de transmisión que ejecuta CFE de manera prioritaria durante 2025 y 2026. El próximo año considera 44 proyectos; el último semestre se publicarán 21 obras más.
Igualmente, acompañó a la presidenta Sheinbaum el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Jorge Marcial Islas Samperio.












