En 33 días de narcoviolencia en Sinaloa, los asesinatos no paran.

*La gente exige a Gobierno federal intervenga para parar la masacre y los ataques a la Población Civil.

*Siguen los asesinatos y reclutamiento de jóvenes en municipios aledaños ante la presencia estéril de los elementos castrenses.

12.10.2024. Culiacán, Sinaloa.- Se han registrado 196 homicidios dolosos,314 desapariciones forzadas, más de 200 familias desplazadas y millonarias pérdidas al sector empresarial; Comercio reporta pérdida de mil 800 empleos y cierre de más de 200 empresas.

La lucha por el control del Estado del Cártel de Sinaloa, que actualmente disputan los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la facción de Ismael “El Mayo” Zambada, han dejado a la población aterrorizada con sus ejecuciones y crímenes atroces y esto escala contra los ataques a la población y leva de jóvenes.
 

El reclutamiento de hombres – desde adolescente a hombres maduros- para abastecerse de un “ejercito con reclutamiento forzado no es tolerable, expresa la sociedad civil, que ha salido a las calles a exigir medidas y freno a la violencia y la búsqueda de sus seres queridos, al gobierno federal al no confiar al estatal.

Durante este fin de semana y pese a las caminata del Secretario Omar García Harfuch y la supuesta llegada de -según sus cifras- dos mil de elementos del ejército. la violencia no cesa en Culiacán, siendo ocho personas asesinadas, incluyendo una víctima calcinada en las últimas horas.

Incluso denuncia la sociedad civil y organismos empresariales que la violencia se ha recrudecido a raíz de la llegada de los enviados de Claudia Sheinbaum para organizar desfiles, pues es nula la inteligencia para frenar la narco guerra, y las agresiones han escalado al grado de que ya grupos armados ya entran a supermercados y casas habitación para robar y matar, aterrorizando a la población.

En la colonia Lomas de San Isidro fue hallado el cuerpo calcinado de un hombre esposado, mientras que otros cuatro cuerpos, con impactos de bala y signos de tortura, fueron encontrados en la Maxipista Culiacán-Mazatlán.

Además, un joven motociclista fue asesinado en el fraccionamiento Infonavit Barrancos, y dos hombres fueron secuestrados, uno de ellos recién liberado de una prisión en Mazatlán. La situación de seguridad en la región sigue siendo crítica.

Hechos de violencia que han intensificado el reclamo ciudadano por seguridad.

La ciudadanía ha expresado su rechazo a la inacción del gobierno siendo permisivos con los integrantes del Cártel de Sinaloa para atacar a la población, reclutarla, robarla, desplazarla así que en la semana se han manifestado en contra de esta inmovilidad gubernamental.

“Culichis por la paz” y “Culiacán Valiente” organizaron una caravana de vehículos con banderas blancas, exigiendo a las autoridades frenar la creciente ola de crímenes.

La marcha de este fin de semana, encabezada por el Turibús turístico, recorrió las principales avenidas de la ciudad con mensajes como “Somos la Paz”, mientras la ciudadanía que los ha visto ha externado el apoyo a su paso. (Foto revista Código21)