En 5 años, 183 mujeres de la política, víctimas de violencia. Tres asesinadas en julio .

**Escrito por Berenice Chavarría Tenorio .

25.08.2023 /Cimac Noticias.com /Ciudad de México.- De 2018 a lo que va del 2023, 183 mujeres relacionadas con la política han sido víctimas de violencia, reveló la organización Data Cívica en su informe “Votar entre Balas Entendiendo la violencia criminal-electoral en México”; de ellas, 87 fueron asesinadas y dos víctimas de desaparición. Tan solo en el mes de julio del año en curso, tres mujeres que se desempeñan en este ámbito han sido víctimas de homicidio, lo anterior de cara a un proceso electoral nombrado como “el más grande de la historia”.

Para el próximo año, el panorama muestra que las cifras de violencia política no han reducido y es que, por ejemplo, el año con más ataques registrados contra mujeres y hombres fue 2022, con 486 eventos violentos, seguido de 2023 con 337 sin que aún culmine el año, expone la organización.

Lo anterior enmarcado por un proceso electoral a realizarse en 2024 en el que se renovará el Poder Ejecutivo y más de 20 mil cargos a nivel federal y local.

Fotografía: Wikimedia Commons
Fotografía: Wikimedia Commons

Mujeres en la política víctimas de violencia previo a 2024

En su informe, Data Cívica señala que tan solo el pasado mes de julio del año en curso, se registraron 38 eventos asociados con la violencia criminal-electoral en el país, de este total, cuatro corresponden a mujeres.

Siendo Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Sonora, Michoacán, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Colima, Chihuahua, Morelos, y estado de Mexico las entidades donde se registraron en mayor medida estas violencias contra personas que integran la política.

Respecto a los casos que involucran a mujeres, uno de ellos corresponde a las amenazas contra una alcaldesa de Hidalgo, integrante de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

En tres casos más las mujeres fueron víctimas de asesinato. Las víctimas fueron: una exfuncionaria de Seguridad por Morena en Baja California, una mujer con el mismo cargo dentro del mismo partido en Colima y otra víctima integrante al área de elecciones y campañas en Veracruz.

En ese sentido, Data Cívica observó que “el reporte de eventos que tienen como objetivo dañar o amedrentar autoridades de seguridad fuera de enfrentamientos aumentaron de manera importante durante 2022 y más aún en lo que va de 2023”.

Cabe destacar que Votar entre Balas Entendiendo la violencia criminal-electoral en México, es un reporte que la organización Data Cívica actualiza mes con mes.

Violencia política, en aumento año con año

La consultoría especializada en comunicación y riesgos Etellekt, en cifras pone en evidencia el incremento de violencia política en México. Por ejemplo, tan solo en las elecciones de 2018, que abrieron la puerta al primer gobierno federal de izquierda, hubo un registro de 774 hechos delictivos contra personas políticas y candidatas, con un saldo de 152 víctimas mortales, de ellas 12 eran mujeres.

Este panorama se repitió e intensificó tres años después, en los comicios de 2021, “con una incidencia de mil 66 ataques a políticos (un incremento del 38 por ciento en comparación al proceso electoral de 2018)”, lo que abarcó 102 víctimas de homicidio doloso, 36 de ellas, aspirantes y candidatos, según cifras de la misma consultoría.

En 2021 se votaron poco más de dos mil cargos de elección popular, en este proceso se registraron 737 víctimas, de las cuales 260 eran mujeres.

De la cifra total (737), 518 personas eran aspirantes y candidatos a un puesto público de los tres niveles de gobierno, de este sector 202 eran mujeres y 14 de ellas fueron asesinadas.

Ese mismo año Cimacnoticias documentó que la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que monitoreó las elecciones del 6 de junio, manifestó su preocupación por la extrema violencia que afecta a la política mexicana, incluyendo la violencia sexista contra las mujeres y los ataques a la prensa.

En el informe preliminar de la Misión, encabezada por Santiago A. Cantón, se destacó que la principal amenaza de este proceso electoral fue la violencia, que se reflejó en el asesinato de candidatas y candidatos, precandidatas y precandidatos, funcionarios públicos, integrantes de los equipos de las campañas, así como de familiares de estas personas.

En ese momento también se miraba la comunicación sexista, violenta y excluyente, amenazas y violencia política de género a mujeres en diversas entidades, realizada por medios de comunicación, candidatos, partidos y legisladores.

Violencia política contra las mujeres en razón de género

Una violencia más a destacar tiene que ver con aquella que está directamente relacionada con «todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género)», la cual tiene un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

En ese sentido, el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) destaca que de 2020 a julio de 2023, se han registrado 341 casos de violencia política en razón de género, pero únicamente 297 sanciones, de las cuales 47.51 por ciento no ameritó penalización alguna.

Fue en 2020 cuando la Cámara de Diputados aprobó las reformas que permitirían sancionar la violencia política en razón de género. Sin embargo, el hecho de que el delito se encuentre en la legislación no garantiza que se hayan brindado garantías a las mujeres víctimas de violencia política.

183 mujeres relacionadas con la política han sido víctimas de violencia. (Data Cívica)

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube