En 6 entidades hubo represión contra manifestaciones feministas .

* Escrito por Rita Magaña Torres. Foto Hazel Zamora Mendieta.

14.03.2024 /Cimac Noticias.com / Ciudad de México.- “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas” es una consigna que tiene sentido para las feministas, en especial, tras las represiones vividas durante el 8M en diversas entidades del país, Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) reportó que en los estados de Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Tlaxcala y Ciudad de México hubo por lo menos 19 mujeres periodistas agredidas, en el marco de las manifestaciones por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

CIMAC, encabezada por Lucía Lagunes, publicó el informe “Palabras impunes: Estigmatización y violencia contra mujeres periodistas en México 2019-2022” que muestra que, si la condiciones para los periodistas son difíciles, el peso del machismo y el deprecio del régimen actual por las mujeres agrava la situación de las mujeres periodistas, en particular cuando se les estigmatiza desde la tribuna matutina, descalificación que reverbera en el ámbito cotidiano y en el espacio digital.

Más allá de este acoso policial, los documentos filtrados por Guacamaya Leaks han dejado ver que el Estado mexicano tiene en la vista al movimiento feminista como a un enemigo. Incluso, en los correos electrónicos extraídos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se muestra información sobre cinco feministas que estaban fichadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; dicha fiscalía también conoce sus paraderos.

En un pronunciamiento CIMAC señaló que de acuerdo con los casos documentados o que están en ese proceso, en 11 de los ataques registrados se mencionan detenciones arbitrarias, agresiones físicas y utilización de gases irritantes, todo ello perpetrado por elementos de la seguridad pública.

“Condenamos estos actos de violencia que vulneran la integridad y la libertad de expresión de las mujeres periodistas”, manifestó Comunicación e Información de la Mujer A.C.

Y es que la colectiva mencionó que durante la cobertura de la marcha del 8M, las periodistas fueron víctimas de diversas agresiones, al ser rociadas con polvos irritantes los cuales provenían de la parte trasera de las vallas donde estaba ubicada la policía en la plancha del Zócalo capitalino. Además reportan el uso de artefactos tipo cohetones o similares.

Asimismo, reportó un fuerte uso de distintos polvos de extintor, esto, entre la Catedral y Palacio Nacional en la Ciudad de México. Por la cantidad utilizada, algunas de las manifestantes y de las periodistas que hicieron la cobertura de la marcha reportaron efectos irritantes.

A pesar de que se exigió a las autoridades el respeto a los protocolos de actuación en las movilizaciones y que recuerden que el derecho a la protesta es un ejercicio de derechos humanos universalmente reconocido, que incluye las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica, aún así hubo múltiples agresiones, especificó.

En las entidades donde también hubo represión con las mujeres y niñas manifestantes están Colima, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala. 

La Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres, publicó un desplegado donde expresaron su “firme repudio” por los hechos violentos ejercidos por policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Colima al lanzar gases lacrimógenos y disparar balas de goma durante la Marcha Conmemorativa del 8 de Marzo.

Dijeron que es tiempo de que el gobierno de Colima, reconozca su error y tome medidas concretas para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de todas las mujeres en el estado

Señalaron que es “inadmisible”, que un movimiento como el feminista, que ha liderado cambios sociales importantes en Colima y en todo México, les hayan respondido como represión tan violenta.

Detallaron que durante la manifestación vivieron intimidación por parte de las autoridades policiales, quienes hicieron uso de llegada repentina y a alta velocidad en patrullas y con sirenas encendidas, lo que catalogaron como “falta de comprensión y sensibilidad hacia las demandas legítimas de las mujeres”.

Por lo que exigieron cambios tangibles en diversas áreas, desde la educación hasta la seguridad pública, y le recordaron al gobierno estatal su responsabilidad de actuar en consecuencia con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Colima.

Denunciaron que en reiteradas ocasiones, su organización La Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres, y otras de la sociedad civil han buscado coordinarse con la Administración Pública Estatal para abordar la violencia en Colima y eliminar la estructura patriarcal que persiste. Sin embargo, señalaron: la respuesta del gobierno ha sido insuficiente.

Por ello exigieron:

  • Disculpas públicas por el agravio perpetrado por la policía de Seguridad Pública del estado de Colima y pidieron no destituir a segundos al mando, poruqe eso, no es suficiente, mientras las cabezas responsables queden impunes.
  • Inicio de carpetas de investigación por afectación a la integridad personal, dignidad y derechos de las participantes, debido al uso de gas lacrimógeno y balas de goma.
  • Cese inmediato del Secretario de Seguridad Pública y del responsable de ordenar la violenta represión contra las manifestantes.
  • Divulgación del Protocolo utilizado durante la marcha del 8 de marzo en Colima.
  • Verificación del impacto de la capacitación y los protocolos que deben ser conocidos por las fuerzas policiales del estado.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube