En administración de AMLO han desaparecido dos mil 720 niñas y niños

* Las autoridades de seguridad y ministeriales retrasan o impiden la activación acusa el PAN en la cámara de diputados.

Cdmx 02 marzo 2020.- El diputado José Martín López Cisneros (PAN) planteó exhortar a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con las fiscalías y secretarías de Seguridad de las entidades federativas, a trabajar en la creación y operación de un sistema de Alerta Amber que atienda de manera coordinada y eficiente la búsqueda y localización de niñas y niños robados, desaparecidos o extraviados.

Indicó que en lo que va de la actual administración federal se han registrado dos mil 720 desapariciones de niñas y niños, lo que representa siete cada día. Las autoridades federales de seguridad señalan haber localizado a mil de estos menores; sin embargo, no aclara cuántos fueron encontrados vivos y cuántos fallecidos.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Seguridad Pública, precisó que en México para la Alerta Amber, aparte de no existir una coordinación, “las autoridades de seguridad y ministeriales establecen formalidades que retrasan o impiden su activación, llegando a tardar en promedio cuatro días”.

López Cisneros precisó que la desaparición y muerte de la pequeña Fátima, evidencia “el fracaso de nuestro sistema de Alerta Amber; la burocracia, indolencia y falta de sentido común de las autoridades encargadas condenaron a muerte a la pequeña”.

Un sistema de Alerta Amber eficiente y eficaz como el de Estados Unidos, relató, tiene protocolos de actuación que permite a sus autoridades no sólo enviar de manera inmediata mensajes con los datos generales de los menores de edad, la foto a los celulares de la zona donde se registró la desaparición, sino incluso, cerrar plazas comerciales, parques de diversiones, cines, aeropuertos, caminos, etcétera.

Además, la investigación y búsqueda se activa con la simple denuncia a cualquier agente de policía, mientras que en el país “resulta una odisea lograr conseguir que se active la Alerta Amber; deben pasar días para que esto ocurra, lo cual, no implica que las autoridades estén trabajando activamente en la investigación y ubicación del menor, ni antes ni después de activarla”.

Puntualizó que una de las herramientas que ha permitido elevar la eficiencia de dicho sistema del gobierno norteamericano es el envío de mensajes de texto a los celulares que se localizan en la zona donde se presentó la desaparición del menor, esta medida ha contribuido a elevar considerablemente la localización más pronto y con vida de los menores.

Ante ello, también propuso que la Fiscalía General de la República firme un convenio con todas las empresas de telefonía celular para que en cuanto se active la Alerta Amber se puedan mandar los datos generales de los niños a los equipos celulares de la zona en donde ocurrió el incidente, con el fin de poder localizarlos lo antes posible.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube