En administración de López Obrador hubo un gran retroceso en políticas públicas: Investigadora .

*

/ Darío Pale /

22.11.2024 Xalapa, Ver.- Andy Patricia Carrera Hernández, profesora investigadora de la facultad de Ciencia Política y Gobierno UPAEP,  consideró que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador hubo un gran retroceso en las políticas públicas principalmente en la seguridad social y en la desaparición de los órganos autónomos.

En entrevista señaló que, hay políticas públicas educativas donde se está “regalando” el dinero, ya que se supone que son Becas para que los niños asistan a la escuela, pero son programas que nadie les da seguimiento.

“Hay niños que se registran en la escuela y que cuyos padres ni siquiera los envían a la escuela pero si cobran la Beca , todas las evaluaciones que ustedes pueden ver del Consejo Nacional de Evaluaciones de la Política Social el CONEVAL indican que las políticas sociales del gobierno que se fue pus no han tenido ningún resultado realmente en mejorar los niveles, no aportan a resolver los problemas estructurales de la pobreza en el país”, señaló.

Comentó que no es casualidad que una de las encomiendas del partido Morena es desaparecer estos organismos que hacen evaluaciones objetivas y que dicen la verdad más allá del discurso demagógico de los políticos.

Dijo que la ausencia de los niños en las escuelas es en base a los testimonios de los profesores por qué el gobierno no hace el seguimiento, como debe de hacerse en todas las políticas públicas que debe de tener sus indicadores.

No es casualidad que se haya decidido desaparecer las evaluaciones del desempeño de los niños con la prueba PISA con la idea de que dicen que es algo neoliberal, eso es mentira ya que se necesita saber si los niños que van a la escuela están aprendiendo las habilidades básicas, ya que según algunas evaluaciones que hay algunos niños no saben multiplicar, lectura de comprensión, algunos llegan a la secundaria y no saben leer, esto es el resultado de las políticas fallidas.

Recordó que quien más invirtió en ciencia y tecnología fue Peña Nieto, ya que si no se invierte en ciencia no puede haber tecnología, el gobierno del pasado presidente de México Andres Manuel López Obrador y actualmente de Claudia Sheinbaum digan que existe un ciencia neoliberal ya que eso no existe, “es una falacia, eso no existe la ciencia se hace con el método científico”.

En la época del COVID-19 quienes tenían vacunas ya preparadas eran los países del primer mundo y algunas farmacéuticas, los países como México y los que están en desarrollo no invierten en ciencias y se sigue dependiendo de tecnologías del extranjero.

Hay muy serias deficiencias y cada vez hay un gran retroceso en la ciencia ya que no se aprovechan todas las oportunidades, y con la desaparición de los organismos autónomos es un retroceso en términos democráticos, ya que una de las características de los países en desarrollo es la opacidad ya que la gente no tiene la posibilidad de saber que está haciendo el gobierno y cómo ejerce el dinero.

También afirmó que no se pueden atribuir todas las “desgracias” al gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, sostuvo, son problemas estructurales del País que se arrastran desde la década de los 70’s.

“Pero el último gobierno Federal ha contribuido a empeorarlo. Tenemos políticas públicas diseñadas con base en ocurrencias, el ejemplo más claro es el de salud donde desaparecieron el Seguro Popular que, por supuesto no funcionaba bien tenía muchas cosas que se podían mejorar y se les ocurrió crear el Insabi y cinco años después dijeron que no funcionó”, comentó.

Finalmente señaló que, se desperdiciaron millones de pesos y dejaron a 33 millones de mexicanos sin ninguna cobertura o sea ni buena ni mala, por lo que las evaluacione que hacen organismos internacionales en sus últimas mediciones se reconoce eso como el maor retroceso que se ha tenido en el país en materia de seguridad social, la falta de acceso a servicios de salud.