*
20.09.2024. Chiapas.- El nivel de atrocidades que vive la población Civil en Chiapas escala hasta los homicidios más monstruosos y la autoridad federal y estatal solo mira a EEUU para responsabilizarlos de lo que han alimentado durante seis años en México: el control de crimen organizado sobre vastos territorios del país.
Un hombre fue secuestrado y su casa incendiada en Berriozábal, Chiapas. Una niña de tres años de edad murió calcinada en el atroz crimen perpetrado por sujetos armados.
Un comando armado irrumpió en una casa ubicada en las orillas de Berriozábal, Chiapas para secuestrar a un joven, y en su huida delincuentes incendiaron la vivienda hecha de madera y lámina.
Protección Civil de Chiapas confirmó que al interior de la casa encontraron a la niña que murió calcinada.
El reporte preliminar indica que la menor era hija del hombre que fue secuestrado; ante la situación, las autoridades iniciaron una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad de un hombre, además del homicidio de la menor, todos esto en un doble crimen que ha conmocionado a la comunidad.
Los hechos ocurrieron durante la mañana de este viernes 20 de septiembre 2024, y la madre se salvó pues en ese momento se encontraba trabajando en un hospital.
Trasciende la detención de los sujetos agresores y circula una foto que no se ha confirmado oficialmente serían los perpetradores del atroz crimen y son adolescentes, menores de edad, que se sabe si son realmente los asesinos o chivos expiatorios.
la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) reporto que Durante el periodo del 13 mayo al 14 de junio se documentaron 14 asesinatos de niñas, niños y adolescentes en 6 municipios.
Al gran número de asesinatos, se suma la brutalidad de los casos: incendios provocados, tortura y escenarios nunca antes visto hacia población infantil y adolescente en Chiapas. Se identifican focos rojos en 10 municipios, en los cuales el contexto de violencia generalizado pone en riesgo la integridad de niñas, niños y adolescentes.
El pasado 14 de junio, la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) convocó a una conferencia de prensa con carácter de urgente ante la violencia sin precedentes contra las niñas, niños y adolescentes de la entidad.
Jennifer Haza, integrante de la red y directora de Melel Xojobal, inició la conferencia explicando la preocupación de las organizaciones de derechos de la niñez ante la situación desbordada de agresiones a las infancias y adolescencias, así como ante la omisión de las autoridades ante estos hechos. Denunció que en el periodo del 13 de mayo al de junio se tenían documentados 10 asesinatos y 4 casos de heridos en contexto de violencia criminal. Sin embargo, en la madrugada del día 14 se tuvo noticia de un nuevo evento en el cual 4 niños y adolescentes fueron asesinados.
Oscar González, integrante de la Red y miembro de Melel Xojobal, explicó que desde 2021 Chiapas se encuentra en una pugna por parte de grupos criminales que se disputan este territorio clave para el tráfico de armas, drogas y trata de personas. Para contextualizar la violencia actual, González realizó un recuento de los hechos violentos ocurridos en la entidad a lo largo del 2023 y 2024.
El desplazamiento forzado en Frontera Comalapa; los constantes asedios y enfrentamientos de grupos criminales en municipios de la Sierra Mariscal como Motozintla y Chicomuselo; la suspensión masiva de clases en dicha región por la violencia durante el periodo de septiembre a diciembre; las denuncias de comunidades en Lacanja Chansayab y Frontera Corozal por el crecimiento del crimen organizado en la región.
El desplazamiento forzado de comunidades en Maravilla Tenejapa en noviembre; el asedio a comunidades en Bella Vista, La Grandeza y Amatenango de la Frontera durante el fin de año; el desplazamiento forzado de comunidades en La Concordia, Chicomuselo y Socoltenango en el mes de enero y un largo etcétera de agravios a población civil en Chiapas.
Comentó que en este contexto, se han vuelto comunes situaciones como bloqueos que impiden salir o llegar a otras comunidades, cierre de negocios, suspensión de clases, pérdida de cultivos que no pueden cosecharse: “Todas las esferas de la vida de niñas, niños y adolescentes se han trastocado: La vida cotidiana ha sido asediada por la violencia”.