En Coatzacoalcos subió la percepción de inseguridad a nivel nacional

*No cambia la percepción de inseguridad en ciudades de México.

*La ENSU tiene cobertura en 70 ciudades del país.

México, 19 julio 2021.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que dos de cada tres personas (66.6 por ciento) de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, una fracción similar al 66.4 por ciento observado en marzo, es decir no cambios sustanciales.

Las ciudades de Coatzacoalcos y Veracruz continúan estando entre los 100 más peligrosos del país.  Aún cuando en el Puerto y ciudad de Veracruz bajó la percepción de 4.8 en marzo a 59.1 en junio, en Coatzacoalcos la percepción  subió a 86.9   con respecto a la obtenida en el mes de marzo del mismo año que fue de 85.4.

El Inegi precisó que entre marzo y junio de 2021, la percepción de inseguridad urbana subió en 8 ciudades: Mexicali, Xochimilco, Zapopan, Naucalpan, Escobedo, Mazatlán, Los Mochis y Hermosillo; y la percepción de inseguridad bajó en 4 entidades: Juárez, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Álvaro Obregón.

La Ensu reveló que, las ciudades con mayores porcentajes de personas que opinaron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Fresnillo, con un 96.2 por ciento; Cancún, 88.7 por ciento; Ecatepec, 87.7 por ciento; Coatzacoalcos, 86.9 por ciento y Naucalpan, 86.7 por ciento.

Durante el primer semestre de 2021 se estima que 16.6 por ciento de la población adulta en zonas urbanas fue víctima de acoso personal o violencia sexual. En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 24.7 por ciento, mientras que en hombres fue de 6.9 por ciento.

El 12.1 por ciento fue víctima de piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que le molestaron u ofendieron en lugares públicos.

Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos por sexo, en junio de 2021, 83.1 por ciento de las mujeres manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, contra 71.5 por ciento de los hombres; y 76.2 por ciento en el transporte público, en comparación con 65.4 por ciento de los hombres.

De enero a junio de 2021 se estima que el 12.6 por ciento de la población objetivo tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual el 46.8 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción, porcentaje que se compara con 47.9 por ciento en el segundo semestre de 2020.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube