En comparecencia, Secretario de finanzas tendrá que explicar esquema de restructuración de la deuda.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- 22 Noviembre 2019.- Hoy en el segundo día de comparecencias, toca el turno al Secretario de finanzas y planeación José Luis Lima Franco, que seguramente será muy cuestionado por los diputados de oposición para que explique el esquema de la restructuración de la deuda del gobierno del Estado con los bancos.

La última vez que lo entrevisté, le cuestioné por tercera vez que me explicara el esquema de esta nueva restructuración que de acuerdo a este nuevo esquema que según el funcionario permitirá ahorros al gobierno por la quita de intereses a la deuda.

El cómo, es lo que no se ha explicado que pagaremos menos por la restructuración, que creemos no es cierto. Los que tuvimos la oportunidad de llevar la materia de economía, los maestros nos explicaban que la restructuración de una deuda, ya sea personal, de una empresa o de los gobiernos, te quitan intereses del monto del capital prestado y te dan un plazo más largo para pagar., pero tienes que pagarla y al final pagas más., los bancos nunca pierden y te cobran hasta el último peso de eso viven.

Actualmente de acuerdo al titular de finanzas y planeación, el Estado de Veracruz tiene una deuda de casi 42 mil millones de pesos y dicha restructuración aumentaría la deuda 8 mil millones de pesos.

Diez bancos, entre ellos Banco Azteca, de Ricardo Salinas pliego, este banco es el encargado de pagar los programas sociales del gobierno federal, está interesado en apoyar al gobierno de Veracruz en la restructuración de la deuda.

El pasado 12 de septiembre se lanzaron las bases de la licitación para la reestructuración de los pasivos del Estado, y el 27 de ese mismo mes se realizó la primera junta aclaratoria de las bases, en la que participaron ejecutivos y representantes de los bancos Santander, Banobras, Banamex, Multiva, Banorte, Banco Azteca, Banca Afirme; Scotiabank, y Banco del Bajío.

Con reestructuración pagaremos 8 mil millones de pesos más

Sefiplan emitió la primera convocatoria busca poder contratar uno o varios créditos por 38 mil 790 millones 676 mil pesos que se usarán para liquidar 10 créditos que contrató la administración anterior de Miguel Ángel Yunes Linares y el fideicomiso que se creó para administrarlos.

De acuerdo con el monto de la deuda registrada en las bases de licitación, el pasivo actual es de 37 mil 211 millones 977 mil pesos, sin embargo, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, contrataría pasivos por mil 576 millones de pesos adicionales a lo que se debe actualmente.

Propuesta señala que los créditos se podrán contratar hasta en un periodo de 20 años. También se emitió una segunda convocatoria, para contratar uno o varios créditos que servirán como garantía de pago oportuno por un monto de hasta 5 mil 818 millones de pesos, que se cubrirán en un periodo de 25 años.

Se pedirá un crédito adicional por 998 millones de pesos, para crear los fondos de reserva para la contratación de los nuevos créditos y el gasto y costo asociados por la negociación con la banca privada.

Hay que mencionar que la restructuración es de los pasivos de las deudas heredados por los gobiernos del PRI y el PAN.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube