Inicio Noticias de última hora En comunicado conjunto con EEEUU México borra el compromiso de abordar el...

En comunicado conjunto con EEEUU México borra el compromiso de abordar el debilitamiento de la democracia

*

28.12.2023 México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió el miércoles en Ciudad de México a un comité de alto nivel del vecino País del Norte EEUU, conformado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, quienes llegaron con una lista de solicitudes.

Ha trascendido que los temas abordados entre funcionarios de la administración Biden y la de México encabezada por Andrés Manuel López Obrador estuvo el combate al tráfico de fentanilo y los opioides sintéticos como el Fentanilo, además de la crisis migratoria y la seguridad entre ambos países.

Luego de mantener una sesión conjunta por mas de 4 horas en Palacio Nacional, determinaron emitir un comunicado conjunto que en México fue recortado, en un concepto clave para explicar el desplazamiento de millones hacia Estados Unidos y Canadá: El debilitamiento de la democracia.

Varios actores políticos en redes sociales exhibieron como en la traducción en español el gobierno de México omite el concepto estructural sobre los compromisos compartidos pactados para lograr una migración “ordenada, Humanitaria y regular”.

Uno de ellos es el que se refiere a la causa más grave en los países que expulsan a su población, como en Venezuela, Cuba, Nicaragua, donde la causa y sus derivados del deterioro de la democracia, hacen que millones se desplacen al norte del continente.

La omisión a tan importante causa se da en la exigencia de desviar a parte de los migrantes al sur de México, la imperativa necesidad de reforzar el control de los ferrocarriles como La Bestia para evitar ser usado por los migrantes y la sugerencia de que se den incentivos para que no continúen viaje hasta la frontera, como visados para permanecer en los países que atraviesan rumbo a las promesas de una vida mejor en Estados Unidos, es decir que permanezcan en México.

Permanencia, que impediría la crisis emergente humanitaria en la frontera norte de México y Sur de Estados Unidos pero traería otros problemas de seguridad, de violencia hacia la población migrante, el reclutamiento delo carteles de migrantes, la trata, la extorsión, y en lo político que se dará en plenos comicios cruciales para el movimiento del Presidente López Obrador y que podría ser utilizado para aumentar los votos dándoles empleo temporal e INE, a quienes solo estarían por tránsito.

La reunión emana de una llamada del presidente Joe Biden a su homologo mexicano, en la que ambos mandatarios acordaron, además de los términos de la visita, la apertura de varios pasos fronterizos cerrados de emergencia desde hace un mes ante la reactivación del tren lA Bestia para transporte ilegal de migrantes.

COMUNICADO CONJUNTO MÉXICO EEUU, según México

México y Estados Unidos reafirman sus compromisos compartidos en cuanto a una migración ordenada, humanitaria y regular.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió ayer en la Ciudad de México a una delegación de funcionarios de alto nivel de los Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

El presidente López Obrador agradeció al presidente Joe Biden por enviar la delegación estadounidense a México, tras la conversación telefónica de la semana pasada entre ambos líderes, centrada en la gestión migratoria.

Ambos países reafirmaron sus compromisos existentes para fomentar una migración ordenada, humana y regular. Esto incluye fortalecer nuestra colaboración para abordar las causas raíz de la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia (en el de EEUU tiene el concepto de deTERIORO de la democracia), así como la iniciativa conjunta para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

La cooperación continua también abarca esfuerzos intensificados para interrumpir el tráfico de personas, la trata y las redes criminales, y seguir trabajando para promover vías de movilidad humana legales en lugar de irregulares. Además, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de mantener y facilitar el vital comercio bilateral en nuestra frontera compartida.

El presidente López Obrador destacó el compromiso del presidente Biden de buscar una migración regular, ordenada y segura. Subrayó la necesidad de continuar con el compromiso diplomático y político con todos los países de la región, así como invertir en programas de desarrollo ambiciosos en todo el hemisferio de las Américas.

Ambas delegaciones resaltaron los esfuerzos que la administración de Biden está llevando a cabo, a través de asistencia para el desarrollo y ayuda humanitaria, así como el impulso de nuevas inversiones privadas en la región.

Las delegaciones también discutieron los beneficios de regularizar la situación de los migrantes hispanos que llevan varios años indocumentados y los beneficiarios de DACA, quienes son una parte vital de la economía y sociedad estadounidenses.

Ambas delegaciones acordaron reunirse nuevamente en Washington D.C. en enero de 2024 para seguir avanzando en nuestra sólida sociedad en la gestión de la migración.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Gobernación, Arturo Félix Medina; el jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez; el asesor del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Armando López Cárdenas; y el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara.

Por parte del presidente Biden, Estados Unidos estuvo representado por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall; y la asesora Presidencial Especial y directora Principal de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin.

COMUNICADO EN INGLÉS, Según EEUU

Mexico-U.S. Joint Communique: Mexico and the United States Reaffirm Their Shared Commitments on an Orderly, Humane and Regular Migration

President of Mexico Andrés Manuel López Obrador received yesterday in Mexico City a delegation of senior officials from the United States led by Secretary of State Antony Blinken, Secretary of Homeland Security Alejandro Mayorkas, and White House Homeland Security Advisor Elizabeth Sherwood-Randall. President López Obrador thanked President Joe Biden for sending the U.S. delegation to Mexico following the two leaders’ telephone conversation last week focused on migration management.

The two countries reaffirmed their existing commitments on fostering an orderly, humane, and regular migration. This includes reinforcing our partnership to address the root causes of migration, such as poverty, inequality, democratic decline, and violence, and for the two countries’ initiative for Cubans, Haitians, Nicaraguans and Venezuelans. Ongoing cooperation also includes enhanced efforts to disrupt human smuggling, trafficking, and criminal networks, and continuing the work to promote legal instead of irregular migration pathways. Also, both delegations agreed on the importance of maintaining and facilitating the vital bilateral trade at our shared border.

President López Obrador highlighted the commitment of President Biden to pursue regular, orderly, and secure migration. He stressed the need to continue the diplomatic and political engagement with all countries in the region, as well as investing in ambitious development programs throughout the entire hemisphere of the Americas. Both delegations underlined the efforts that the Biden administration is pursuing through development assistance and humanitarian aid, as well as advancing new private investments in the region.

The delegations also discussed the benefit of regularizing the situation of long-term undocumented Hispanic migrants and DACA recipients, who are a vital part of the U.S. economy and society.

The two delegations agreed to meet again in Washington in January 2024 to continue to advance our strong partnership on migration management.

President López Obrador was accompanied by Alicia Bárcena Ibarra, Secretary of Foreign Affairs; Luisa María Alcalde Luján, Secretary of the Interior; Gen. Luis Cresencio Sandoval, Secretary of Defense; Alm. José Rafael Ojeda, Secretary of the Navy; Rosa Icela Rodríguez, Secretary of Security and Citizen Protection; Esteban Moctezuma Barragán, Mexican Ambassador to the United States; Arturo Félix Medina, Undersecretary of Human Rights, Population and Migration, SEGOB; Roberto Velasco Álvarez, Head of the Unit for North America; and Armando López Cárdenas, Advisor to the Commissioner, INM; and Alejandro Celorio, Legal Counselor, SRE.

On behalf of President Biden, the United States was represented by Antony Blinken, Secretary of State; Alejandro Mayorkas, Secretary of Homeland Security; Elizabeth Sherwood-Randall, White House Homeland Security Advisor; Ken Salazar, United States Ambassador to Mexico; and Katie Tobin, Deputy Assistant to the President and NSC Coordinator for the Los Angeles Declaration.

TRADUCCION DEL COMUNICADO DE LA CASA BLANCA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió ayer en la Ciudad de México a una delegación de altos funcionarios de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. El presidente López Obrador agradeció al presidente Joe Biden por enviar la delegación de Estados Unidos a México luego de la conversación telefónica entre ambos líderes la semana pasada centrada en la gestión migratoria.

Los dos países reafirmaron sus compromisos existentes para fomentar una migración ordenada, humana y regular. Esto incluye reforzar nuestra asociación para abordar las causas fundamentales de la migración, como la pobreza, la desigualdad, el deterioro democrático y la violencia, y para la iniciativa de los dos países para los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. La cooperación en curso también incluye mayores esfuerzos para desbaratar el tráfico y la trata de personas y las redes criminales, y continuar el trabajo para promover vías de migración legales en lugar de irregulares. Además, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de mantener y facilitar el vital comercio bilateral en nuestra frontera compartida.

El Presidente López Obrador destacó el compromiso del Presidente Biden de impulsar una migración regular, ordenada y segura. Destacó la necesidad de continuar el compromiso diplomático y político con todos los países de la región, así como invertir en ambiciosos programas de desarrollo en todo el hemisferio de las Américas. Ambas delegaciones subrayaron los esfuerzos que la administración Biden está llevando a cabo a través de la asistencia al desarrollo y la ayuda humanitaria, así como el avance de nuevas inversiones privadas en la región.

Las delegaciones también discutieron el beneficio de regularizar la situación de los inmigrantes hispanos indocumentados de largo plazo y los beneficiarios de DACA, quienes son una parte vital de la economía y la sociedad de Estados Unidos.

Las dos delegaciones acordaron reunirse nuevamente en Washington en enero de 2024 para continuar avanzando en nuestra sólida asociación en materia de gestión de la migración.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores; Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa; limosna. José Rafael Ojeda, Secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Esteban Moctezuma Barragán, Embajador de México en Estados Unidos; Arturo Félix Medina, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migraciones, SEGOB; Roberto Velasco Álvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte; y Armando López Cárdenas, Asesor del Comisionado, INM; y Alejandro Celorio, Consejero Jurídico, SRE.

Por parte del presidente Biden, Estados Unidos estuvo representado por Antony Blinken, secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México; y Katie Tobin, asistente adjunta del presidente y coordinadora del NSC para la Declaración de Los Ángeles.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com