En diciembre inicia vacunación contra covid en México, afirma Ebrard

* No hay detalles sobre el tema, solo anuncios.

*Serían apenas 250 mil vacunas, informa el presidente de más de 120 millones de personas.

/Redacción/

Cdmx. 02 diciembre 2020.- El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón anunció que la vacunación contra la COVID-19 iniciará en México en el mes de diciembre, sin precisar un plan de acción.

Con un mensaje en Twitter, el canciller confirmó lo anunciado antes por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sobre que la Secretaría de Salud y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya revisan la solicitud de la farmacéutica Pfizer para que aprueben su vacuna contra la COVID-19.

“Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”, escribió en su red social.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió sobre la vacunación en México luego de conocerse que Reino Unido en una semana inicia la distribución en ese país.

En su conferencia diaria desde el Palacio Nacional, López Obrador adelantó que “ya se tiene todo el plan de vacunación a partir de que se cuente con la vacuna y se dará a conocer el próximo martes de la salud.

“Y ya se está trabajando con todas las empresas, estaba por cerrarse ayer el contrato con Pfizer, precisamente para la adquisición de las vacunas. Ya se cuenta con el dinero, disponemos, de entrada, de 20 mil millones de pesos para este propósito, se tienen también acuerdos con todas las empresas y se está también simplificando todo el proceso de autorización en la Cofepris, que no se nos detenga ahí por burocracia”

Más tarde el mismo Jorge Alcocer titular de Salud, con foto de cubrebocas dio a conocer que se había firmado el convenio con Pfizer para 34.4 millones de vacunas para una población de más de 120 millones en México.

El mandatario mexicano determino que se trata de un asunto de urgencia, “apenas se inicien ya los trámites finales se va a trabajar día y noche en la Cofepris para sacar la aprobación lo más pronto posible.

“Se está buscando homologar, es decir, tener como sustento la aprobación de las instituciones de salud de otros países que están aprobando las vacunas, para no comenzar de cero, sino iniciar a partir de las aprobaciones que estas agencias de países que están autorizando las vacunas nos sirvan ya de base, de sustento, para no hacer aquí muchas pruebas y facilitar las cosas y empezar a vacunar. Ese es el propósito, que se acorte el tiempo de aprobación en México”.

A decir del Presidente llegarían inicialmente son 250 mil, nada más que ahí estamos resolviendo porque tienen que ser dos aplicaciones, dos dosis; entonces, si son 125 mil y 125 mil o 250 y 250, o sea, que aumentaría a 500 mil, o sea, esto está por resolverse en estos días. remarcó.

Advirtió que durante su II Informe actuó con moderación en este tema. “Imagínense que yo diga, porque habría la posibilidad de empezar a vacunar a finales de este mes, pues así están pensando en otros países, pero no depende de nosotros. Entonces, vamos a esperar”.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube