En dos Décadas: 149 Comunicadores Asesinados. ¡Alto a la Impunidad!

*Van 8 Victimados en este 2019 *UIF, en Reuniones Anticorrupción; Diputado del PT.

Jaime Arizmendi/ Argonmexico /

El hilo se rompe por lo más delgado… “Devuélvanme a mi marido, se los pido de la manera más atenta”, exclamó desesperada María del Pilar Gasca, esposa de Marcos Miranda Cogco, “Marmiko”, periodista secuestrado este 11 de junio de 2019. “Yo sólo pido que me lo regresen. Mi marido no es una persona que fume, tome o sea callejera y mucho menos mujeriego; él es una persona muy de su casa”, repuso con voz desgarradora.

Sostuvo que no tienen nexos con malandros. “Vivimos al día. Somos una familia humilde, pero unida. Por favor, devuélvanme a mi esposo. Mi esposo siempre ha recibido amenazas, siempre hemos vivido con amenazas, porque mi marido es una persona crítica”.

Dijo que “Marmiko” venía de dejar a su nieta en la escuela cuando dos Suburbans de color blanco le cerraron el paso, bajaron sujetos fuertemente armados y a empujones lo subieron, pero esa acción fue vista por varias vecinas, quienes de inmediato llamaron a la policía. Pero nada. No hubo reacción inmediata de las autoridades.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como acostumbra, condenó el asesinato este 11 de junio deNorma Sarabia, corresponsal en Huimanguillo del diario “Tabasco Hoy”. La balacearon afuera de su domicilio. Octava en la lista de comunicadores victimados en lo que va del 2019.

Ante el alarmante panorama que ha enfrentado en México la libertad de expresión, la CNDH anota que con el homicidio de la periodista tabasqueña son ya 149 los comunicadores asesinados del 2000 (16 eran mujeres), con 8, en lo que va del 2019. Urge brindar condiciones óptimas a periodistas y medios de comunicación, para que puedan realizar sus labores con seguridad.

Además de Norma Sarabia, este año han sido acribillados los comunicadores: Rafael Murúa Manríquez, Jesús Ramos Rodríguez, Reynaldo López, Santiago Barroso, Omar Iván Camacho, Telésforo Santiago Enríquez y Francisco Romero “Ñaca-Ñaca”.

La negra cronología: Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria en Baja California Sur, fue hallado muerto el 20 de enero pasado con signos de violencia. Había denunciado agresiones del presidente municipal de Mulegé, Felipe Prado.

– Jesús Ramos Rodríguez, «Chuchín», fue ejecutado el 8 de febrero último en el restaurante del Hotel Ramos, en la cabecera municipal de Emiliano Zapata, a hora y media de la capital de Tabasco.

– Reynaldo López, locutor de radio en el estado de Sonora, fue asesinado la noche del 16 de febrero por un grupo armado, en Hermosillo, capital del estado. En el ataque, también resultó herido el reportero Carlos Cota Rubio.
– Santiago Barroso Alfaro, de 47 años, cae víctima de las balas el 15 de marzo en San Luis Río Colorado, Sonora. A las 21:10 horas tocaron a la puerta del domicilio del comunicador, y cuando éste atendió, abrieron fuego en su contra. Se escucharon 10 detonaciones. Malherido, alcanzó a llamar por teléfono a los servicios de emergencia desde el interior de su casa.

– Omar Iván Camacho de 35 años, fue hallado la noche del 24 de marzo, horas después de haber desaparecido, debajo de un puente en el municipio de Salvador Alvarado, en Sinaloa. Tenía signos de tortura, golpes y marcas de haber sido esposado.

– Telésforo Santiago Enríquez, profesor indígena, activista y locutor en la radio comunitaria «Estéreo Cafetal», en la frecuencia 98.7 de FM, fue emboscado y asesinado a balazos el 2 de mayo en el municipio de San Agustín Loxicha, Sierra Sur de Oaxaca. Fue emboscado en el barrio Ampliación Tres Cruces.

– Francisco Romero, “Ñaca Ñaca”, reportero de crónica roja en Playa del Carmen, Quintana Roo, fue asesinado el 16 de mayo afuera del bar «La Gota». Su cuerpo se hallaba junto a una motocicleta en la avenida 115, en la colonia Ejidal de esa localidad. Colaboraba en el portal digital Ocurrió Aquí, y había trabajado en el semanario “Playa News”, cuyos principales editores: Rubén Pat y José Guadalupe Chan Dizib, fueron asesinados en 2018.

De acuerdo a la CNDH, 149 comunicadores han sido asesinados desde el año 2000, en tanto que 21 se encuentran desaparecidos desde 2005, además de los 52 atentados que se han denunciado contra instalaciones de medios informativos desde 2006; sin embargo, 90 por ciento de estos delitos permanecen impunes en el país.

La organización nacional advierte que entre los estados de la República con un mayor número de homicidios de periodistas sobresalen lastimosamente: Veracruz, con 22 casos; Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, tienen 16 cada uno; y Chihuahua, 14.Mientras en estos graves delitos prevalezca la impunidad, nadie puede ver la luz al final del túnel…
En torno a la corrupción… Se acabaron los tiempos de impunidad, previno el diputado José Luis Montalvo Luna del PT, al presentar una iniciativa para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, participe como invitado permanente en las reuniones del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. “El combate a la corrupción va en serio. Se acabaron los tiempos de la complacencia y la impunidad”.
Repuso que la detención en Mallorca, España, de Alonso Ancira, la orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya y el congelamiento de las cuentas de Altos Hornos de México representan las primeras acciones contundentes en nuestro país por sancionar los hechos relacionados con la empresa Odebrecht.

Que tales acciones pudieron llevarse a cabo gracias al trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera al seguir la pista a una compra irregular realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex), con un sobre costo de 500 millones de dólares a Altos Hornos de México.

La labor de la UIF durante esta administración –dijo el diputado–, ha sido de tal relevancia que, del 1 de diciembre pasado al 13 de mayo de 2019, ha congelado más de tres mil 800 millones de pesos y 42 millones de dólares, en cuentas bancarias de personas presuntamente relacionadas en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sostuvo que, con la incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera como invitado permanente a las reuniones del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, “fortalecemos nuestro marco jurídico e institucional para prevenir, combatir y erradicar los hechos de corrupción.

Por su parte, la Mesa Directiva turnó el proyecto de decreto a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, para su análisis y dictamen correspondiente. Veremos si hay congruencia en esta LXIV Legislatura. Que qué, que la rumba se acabó; que qué, que la rumba se acabó…

[email protected] y [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube