En duda que Gobierno de Rusia haya desarrollado una vacuna contra el cáncer para 2025. .

23.12.2024.- El Gobierno de Rusia presuntamente habría el desarrollo de una vacuna contra el cáncer, Sin embargo el sitio “chequeado.com” comentó que el video que circula en redes sociales donde se señala que Rusia habría desarrollado la vacuna contra el cáncer y que estaría disponible a partir de 2025, indica que es falso.

“El fármaco que mencionan las publicaciones virales se encuentra en una fase temprana de desarrollo y, por lo tanto, no fue avalado como una “cura contra el cáncer” ni será lanzado al mercado en 2025”.

Según las informaciones de diversos medios los pacientes en ese país podría recibir el nuevo medicamento gratuitamente a partir de principios de 2025, en contraste con laboratorios como Moderna que proyecta una oncovacuna para 2030.

Las pruebas preclínicas en Rusia han demostrado que la vacuna suprime el crecimiento de tumores y metástasis. Ya se han realizado experimentos con éxito en ratones, informaron diversas publicaciones periodísticas, sobre el anuncio que en Febrero del 2024 anunció el mismo Presidente Vladimir Putin.

Chequeado reporta haber hallado una nota publicada a principios de diciembre último por el medio ruso RIA Novosti que señala que los resultados presentados acerca de este fármaco corresponden a la fase preclínica, probada en roedores.

“Como explicó este medio (Chequeado.com) en esta nota, en la etapa preclínica los investigadores utilizan sistemas de cultivos de tejidos o de cultivos celulares y pruebas en animales para determinar si la vacuna candidata producirá inmunidad y para evaluar su seguridad. Muchas formulaciones no pasan a la siguiente etapa porque no producen esa inmunidad o resultan dañinas”.

En la publicación de RIA Novosti, el director del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, Alexander Gunzburg, asevera que la aplicación de la vacuna a ratones infectados con melanoma produce la desaparición del tumor canceroso y la metástasis, por lo que planea comenzar a usarla en un grupo determinado de pacientes a principios del próximo año.

Además, sostiene que un informe divulgado por el medio ruso Radio 1 indicó que los ensayos preclínicos de la vacuna se realizaron durante 3 años y finalizaron en septiembre.

“Los desarrolladores del fármaco están trabajando en dos tipos de medicamentos contra el cáncer. Uno es una vacuna personalizada que utiliza tecnología de ARNm para ayudar al sistema inmunitario a identificar y combatir las células cancerosas; el otro se basa en una combinación de virus no patógenos”.

“A partir del análisis genético del tumor de cada paciente, se crea una vacuna única para ‘enseñar’ al sistema inmunitario a reconocer las células cancerosas”, según un comunicado del centro médico ruso.

Chequeado es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.