En el 98% de las escuelas se vende comida chatarra.

*La Columna.

/Por Fanny Yépez/

En general, México tiene una de las tasas de obesidad infantil más altas del mundo. En 2020-2022, el 41% de los adolescentes de 12 a 19 años en México tenían sobrepeso u obesidad. En cuanto a la obesidad en escolares, la prevalencia fue de 18.1% entre 2020 y 2022.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como la acumulación excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para la salud.

En México, el sistema alimentario es poco saludable y sostenible, con una gran disponibilidad de alimentos ultraprocesados y poca de alimentos naturales. Los niños y adolescentes consumen muchos alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, y bebidas azucaradas.

Actividad física
La falta de ejercicio y el sedentarismo son causas principales de la obesidad. Cuando no se mueve lo suficiente, el cuerpo consume más calorías de las que quema, lo que favorece el aumento de peso.

Investigaciones científicas indican que el exceso de peso incrementa el riesgo de mortalidad a los 60 años de edad y más en México.

Por todo ello y más, el gobierno federal pondrá en marcha a partir del próximo 29 de marzo de 2025 una medida obligatoria en todas las escuelas del país para que toda la comida chatarra se elimine.

Serán ocho acciones del programa vida saludable en las escuelas

El Secretario de Educación, Mario Delgado, anunció las 8 acciones que forman parte de este plan de salud alimentaria. Se trata de las siguientes:

Impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en las escuelas.
Promover el consumo de agua natural. Se orientará a madres y padres de familia al respecto.
Capacitar a autoridades y al personal responsable de las cooperativas escolares.
Emitir una estrategia de comunicación para maestros, maestras, padres y madres de familia.
Reforzar el eje articulador de vida saludable en la Nueva Escuela Mexicana con los libros de texto gratuitos.
Crear cursos y diplomados para docentes.
Promover la actividad y práctica deportiva.
Establecer un sistema de seguimiento.

Mario Delgado preciso que “La SEP establecerá las bases para fomentar estilos de vida saludables que prevengan, atiendan y contrarresten, en su caso, el sobrepeso y la obesidad entre los educandos, como la activación física, el deporte escolar, la educación física, los buenos hábitos nutricionales, entre otros”.

De acuerdo con un monitoreo realizado en el ciclo escolar 2023-2024, se encontró que en el 98 por ciento de las escuelas se vende comida chatarra; el 95 por ciento, ofrece bebidas azucaradas; el 79 por ciento, refrescos y en el 77 por ciento había venta de este tipo de comida afuera de los colegios.

Las escuelas del país estarán obligadas a realizarán ajustes en sus cooperativas o tiendas para vender alimentos saludables que cumplan con las siguientes características:
Que los alimentos sean de origen natural, frescos y de temporada o, que sean de la región.

No se recomienda el consumo diario de verduras y frutas enlatadas o deshidratadas.

Se recomienda comer cereales sin azúcares añadidos, de preferencia de grano entero como maíz.
Se recomienda el consumo de tubérculos como papa o camote sin azúcares, sodio o grasas.

En las leguminosas se promueve el consumo de frijoles, chícharos, lentejas, habas y garbanzos.
Para los alimentos de origen animal se utilizarán pescados, pollo sin piel y sin grasa, asados.

Los productos lácteos deben ser a base de leche semidescremada o descremada.

Se deberá reducir al mínimo el uso de azúcares en la preparación de los alimentos.
No se podrán vender bebidas azucaradas ni aguas de sabor y estarán prohibidas las que tengan cafeína.

La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada durante su conferencia matutina sobre qué pasará con los padres de familia, quienes manden a sus hijos papas fritas, galletas, leches o aguas de sabor, refrescos o cualquier otro tipo de comida chatarra como parte de su lunch.

Sheinbaum aseguró que no habrá sanciones para los padres de familia o maestros por dar este tipo de alimentos a los niños.

La mandataria adelantó que se reforzarán los puntos necesarios para explicar a las familias y maestros la importancia de una alimentación saludable. Para ello se ofrecerán cursos y talleres en las escuelas con datos sobre el daño que provoca la comida chatarra en la dieta de los niños y jóvenes, así como cuáles son las mejores opciones para un lunch saludable.