En el gobierno de AMLO cuenta la honestidad, más que la experiencia

*Así lo determinó esta mañana de jueves.

/Redacción/.

Cdmx. 28 noviembre. Por el caso de José Ángel Carrizales López, ahora funcionario del CREE que reprobó 5 veces las entrevistas en el Senado al desconocer documentalmente la materia por la que fue propuesto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó su nombramiento realizado desde la presidencia advirtiendo que en su gobierno vale más la honestidad que la experiencia.

El joven que estuvo en la ayudantía del entonces presidente fue el punto central de la mañanera que dio pie a que el presidente retomara su discurso contra las administraciones anteriores acusándolos de corruptos, “Como el Presidente Salinas, con titulo de Harvard” esgrimió AMLO.

Su comunicado dice que el jefe del ejecutivo “Indicó que las designaciones que ha realizado conforme a sus facultades como jefe del Ejecutivo, se fundamentan en los criterios de la honestidad y el conocimiento de las personas para asumir un cargo en la administración pública.

“La honestidad es importante porque si el director de Pemex es honesto, va a garantizar que no se entreguen contratos que perjudiquen a la nación y perjudiquen a particulares. (…) Si lo que queremos es limpiar de corrupción al país, necesitamos servidores públicos honestos, que resistan las tentaciones del dinero, que no tengan precio”, enfatizó.

Texto integro de lo dicho por el presidente en defensa del nombramiento de su joven ex ayudante.

INTERLOCUTOR: Y si me permite una segunda pregunta, señor presidente.

El lunes pasado se confirmó que llega el ingeniero Ángel Carrizales a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la encargada del impacto ambiental en las obras del sector energético.

Si nos podría detallar más o menos cómo fue su designación, qué lo llevó a proponerlo para este cargo.

Y si esto afecta, ese llamado que hizo el secretario Víctor Manuel Toledo el día que lo presentó como nuevo secretario de Medio Ambiente, a entablar un plan de transición energética más sustentable y no tanto enfocado hacia los combustibles fósiles, hidrocarburos y demás.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues Ángel es una persona con capacidad, es un profesional y es una gente honesta que tiene toda nuestra confianza y es mi facultad el nombrarlo.

PREGUNTA: ¿Sí tiene experiencia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí tiene experiencia.

INTERLOCUTOR: ¿En el tema?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTOR: ¿Y por qué no pasó cuando lo propuso para otros cargos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues son otras instancias, pero pasó la prueba en Presidencia y resulta que a mí me toca nombrarlo.

INTERLOCUTOR: ¿Fue una designación directa?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es una asignación directa porque así está en la ley, y lo conozco. ¿Y saben qué es lo que más me importa, más que la experiencia? La honestidad.

Ya para irnos entendiendo mejor, o sea, porque hay quienes tienen mucha experiencia, están graduados hasta en universidades del extranjero, tienen hasta doctorados, pero son deshonestos; y a nosotros lo que más nos importa, lo que más nos importa de todo es la honestidad. Si hablamos en términos cuantitativos, 90 por ciento honestidad, 10 por ciento experiencia. ¿Cómo la ven?

Porque, ¿antes cómo era? Al revés, 90 por ciento experiencia. Buenísimos y además charlatanes, pero eso sí, muy corruptos, de los que firmaban todo, firmaban todo por mantener salarios de 300, de 400 mil pesos mensuales, gente sin decoro.

Entonces, qué bueno que sale el tema, porque en un país con tanta corrupción lo más importante es que haya servidores públicos honestos, de esos que prefieren dejarles a sus hijos pobreza, pero no deshonra.

Esto es muy importante, porque en el periodo neoliberal se elevó -siempre lo digo- a rango supremo la técnica, la economía, por ejemplo, y se subordinó todo lo demás. Y ahora es distinto, ahora para nosotros la honestidad es fundamental, la justicia, la democracia. Son otros preceptos los que guían al gobierno.

PREGUNTA: ¿Qué lugar ocupan los resultados, presidente?

Usted se ha quejado muy constantemente de que el gobierno es un elefante de arrastre lento, pesado, ha pedido usted ayuda, no solamente a los ciudadanos, a los propios funcionarios de que hay que moverlo, porque esto está muy lento.

¿Qué lugar ocupan los resultados, la eficacia y la eficiencia en este estándar de evaluación que usted da de la capacidad o no de los funcionarios?

Entiendo que es muy importante la honestidad, la experiencia, los conocimientos, porque a veces querer es poder, pero, aunque se quiera, no se puede.

Yo se lo pregunto en ese sentido: ¿Qué valor tienen los resultados de los funcionarios en el gobierno en este contexto que acabo de mencionar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo de la honestidad es importante, porque si el director de Pemex es honesto, va a garantizar que no se entreguen contratos que perjudiquen a la nación y beneficien a particulares.

No voy a hablar de los directores de Pemex que ha habido, pero esos directores de Pemex, sobre todo los más mencionados en los últimos tiempos, uno de los más mencionados en los últimos tiempos, en una de esas… A ver, busca ahí en el internet, de favor, porque a lo mejor tiene maestría y tiene doctorado en el extranjero, uno de los directores de Pemex, de los más famosos. A ver, búscalo. Van a ver ahorita a lo que me refiero.

INTERLOCUTORA: Pero me refería a los resultados.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, Salinas, de Harvard, doctor en Harvard, nada menos que el padre de la desigualdad moderna.

Para nosotros lo más importante es la honestidad. Y hay otros factores u otros requisitos, vamos a decir, el que trabajen, porque también pueden ser honestos, pero no trabajan. Se requiere que trabajen y luego que tengan conocimiento.

INTERLOCUTORA: En ese sentido, que alcancen los objetivos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero en el orden de prioridades para nosotros lo principal, o para mi caso, como responsable del Ejecutivo lo más importante es la honestidad, porque el principal problema de México fue por muchos años la corrupción. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, nada.

Entonces, si lo que queremos es erradicar la corrupción, limpiar de corrupción al país ¿qué necesitamos? Servidores públicos honestos, incorruptibles, que resistan las tentaciones del dinero, que no tengan precio.

Eso es lo más importante, porque si no, no se logra nada, todo se fuga, no rinde el presupuesto, no alcanza y hay que estar aumentando los impuestos, bolseando a la gente para mantener al gobierno o endeudando al país. La corrupción es un cáncer.

Entonces, sí se requiere gente honesta y por eso la participación de ustedes, la ayuda de ustedes, aunque no se tengan las pruebas suficientes, aunque sea un exceso a final de cuentas; si no es cierto, se aclaran las cosas, pero que se denuncie a cualquier servidor público que esté actuando de manera inmoral.

PREGUNTA: Pareciera que le abriría la puerta al fracking, al menos eso dijo en la comparecencia del Senado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Quién?

INTERLOCUTORA: Carrizales, parecería que abre la puerta al fracking, porque dice que esta práctica ha mejorado muchísimo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿A quién?

INTERLOCUTORA: Al fracking.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, miren nadie puede contradecir en algo tan importante lo que ya hemos definido.

Les puedo adelantar, ya estoy terminando mi informe del domingo y ahí vuelvo a hablar del fracking, o sea, no al fracking. Entonces, que un servidor público va a decir: ‘Sí al fracking’. Si no está de acuerdo con eso, es más honesto decir: ‘No coincido y me voy’.

Ahora viene -aquí aprovecho porque a mí me sirve también, ahora sí que te lo digo a ti, puerta, para que lo escuches tú, ventana- viene la elección que hace el Senado para el nuevo ministro de la Corte, enviamos una terna, son tres mujeres, ya lo saben; además, se trata de senadores, de gente con criterio, gente que ejerce su libertad, que actúa con independencia, pero no sobra decir, porque antes era otra la costumbre, no está demás decir: No hay línea, no simulamos.

¿Cómo se hacía antes?

Se mandaba una terna, pero con palomas mensajeras o con halcones se llevaba la instrucción de quién iba a ser el bueno y todo era una faramalla.

Yo siempre recuerdo lo que decía Vasconcelos acerca de la diferencia, entre otras, entre Porfirio Díaz y Madero en Ulises criollo, lo pueden encontrar este pasaje. Decía: ‘No era lo mismo un presidente que se enteraba por los periódicos de quién resultaba electo para diputado, a otro que mandaba las listas y que de antemano sabía quién iba a ser diputado’. Esa era la diferencia entre Porfirio y Madero.

Hay pruebas, porque esto no es de conjeturas, pruebas de que Porfirio mandaba las listas a los estados, a los gobernadores, las listas de diputados, las listas para senadores, para jueces. Bueno, desde el primer tapado que hubo, que fue su compadre Manuel González, lo manejó así. Había como cinco o siete aspirantes, él preparó las cosas y mandó la línea a favor del compadre y empezaron a llegar los telegramas: ‘Acá en Tamaulipas todos estamos a favor de Manuel González’. La gente en Nuevo León se manifiesta en favor de Manuel González. Todos expresan que representa la unidad Manuel González, el destape, de ahí surge.

Madero no era así. Madero, fíjense, les mandaba cartas a los gobernadores cuando había una elección para decirle: ‘Le pido que por favor esté pendiente para que se respete el voto de los ciudadanos y que no importa quién gane, sea el que sea, lo más importante es respetar la voluntad del pueblo’. Ese era Madero.

Hay una carta que es estremecedora, porque se la manda a Jerónimo Treviño, que había estado como hombre fuerte en Nuevo León más de 30 años, había estado en el porfiriato, nada más se hizo a un lado o lo hicieron a un lado cuando llegó como hombre fuerte Bernardo Reyes, pero luego que cae de la gracia Bernardo Reyes, Porfirio vuelve a sacar a Treviño como hombre fuerte y se queda ahí Treviño después de la salida de Porfirio Díaz, sigue como hombre fuerte en Nuevo León.

Y vienen elecciones y le escribe el presidente Madero a Treviño, que sus prácticas políticas eran otras; entonces, le manda a decir: ‘Cuide, por favor, que el voto sea libre’. Un hombre bueno, Madero.

Entonces, en este asunto de la terna, porque he escuchado que ya están hablando de que estoy a favor de una de las integrantes de la terna. No.

Cuando las invité les dije que eran los senadores los que iban a decidir libremente, pero no está de más recordarlo. Y que todos los senadores sepan de que no hay favoritismo, que son ellos los que van a decidir, también para que no vaya a salir un zalamero que se ostente como mi representante o como emisario, zalamera o zalamero, porque ahora hay que utilizar lenguaje de género, que no se diga que hay alguien preferido.

Y así tenemos que ir cambiando todas estas prácticas que llevan, pero siglos. Imagínense, tuvimos 300 años como colonia de España y desde España nos mandaban a los virreyes para gobernar México, 300 años. Y los virreyes nombraban a los que ahora son como los gobernadores, se llamaban alcaldes mayores, 300 años así.

Luego, se logra la independencia, pero en todo el siglo XIX dos dirigentes, dos hombres. México era país de dos hombres o fue, Santa Anna y Porfirio Díaz. Santa Anna 11 veces presidente de México, toda la primera mitad del siglo XIX; y Porfirio Díaz 34 años. Viene la Revolución, se hace a un lado a don Porfirio, pero se queda doña Porfiria también años.

Entonces, las prácticas democráticas en México no han sido la constante, han sido la excepción. ¿Cuándo ha habido democracia?

En los 10 años de la República Restaurada, el gobierno de Juárez, de Lerdo y desembocó en la dictadura porfirista. Y luego Madero en el tiempo que estuvo nada más, y ya, hasta ahora.

Porque muchos pensaron que en el 2000 se iba a establecer la democracia como forma de vida, como forma de gobierno y miren lo que sucedió. El que llega con la bandera de la democracia, a los seis años comete un fraude electoral y además se jacta, presume, haber impedido la elección democrática y de haber impuesto a Calderón. Es hasta ahora.

Entonces, todas estas malas costumbres, todas estas prácticas antidemocráticas se tienen que ir quitando, pero todos tenemos que ayudar, porque todavía llegan conmigo compañeras, compañeros y me plantean algo, y les digo: Pues decidan ustedes, véanlo ustedes, resuelvan ustedes y se me quedan viendo así, como diciendo: ‘¿Será cierto?’ Pues, sí es cierto, si es real. Y todos tenemos que ayudar.

¿No está el currículum? No, nada más para saber. A ver, Lozoya, ¿dónde estudio? Harvard.

Están apuntando ¿verdad?

¿El otro? Massachusetts, también doctorado.

¿Y el otro? Chicago, doctorado también.

Bueno, ya nos vemos mañana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube