En el ojo de huracán el controversial saludo de Elon Musk.

*La Columna .

/ Por Fanny Yépez /

El mensaje corporal o lenguaje corporal es una forma de comunicación no verbal que se expresa a través de gestos, posturas, expresiones faciales y movimientos. Es una forma de expresar sentimientos, intenciones o estado emocional.

El lenguaje corporal es una forma de comunicación inconsciente, especialmente en momentos de alegría, miedo, tristeza o enfado. Sin embargo, también existen señales corporales conscientes que se pueden utilizar de forma deliberada.
Algunos ejemplos de lenguaje corporal son:

La postura erguida, con la cabeza al frente y los brazos hacia delante, denota presencia y autoridad.
La postura con los pies a la altura de los hombros y las manos sobre la cadera, puede transmitir agresividad.

La postura con los pies ligeramente separados y los brazos abiertos, puede transmitir honestidad.
El lenguaje corporal es una forma de comunicación que se puede utilizar en la vida cotidiana y en diversos contextos, como la educación, el deporte, las artes escénicas y la danza.
Por todo ello y más nos da escalofrío el saludo que hizo Elon Musk al Presidente de Estados Unidos. ¿Saludo?

Muchos medios internacionales y nacionales destacaron el controversial saludo de empresario dueño de la red social X.

La BBC News en su nota al respeto, destaco que Elon Musk ha causado indignación por un gesto alzando su brazo que hizo durante un discurso celebrando la investidura de Donald Trump.

Musk agradeció a la multitud por “hacerlo posible”, antes de colocar su mano derecha sobre su corazón y luego extender el mismo brazo hacia el aire justo frente a él. Luego se dio la vuelta y repitió la acción para los que estaban sentados detrás de él.

Muchos en X, la plataforma de redes sociales de la que es dueño, han comparado el gesto con un saludo nazi.
En tanto la agencia France 24 reseño la acción de esta manera. “ El multimillonario Elon Musk realizó dos veces un gesto con la mano que muchos han calificado de “fascista”. Lo hizo este el 20 de enero, mientras hablaba en los actos de investidura del presidente estadounidense, Donald Trump. Tras una avalancha de críticas, Musk reaccionó con ironía, diciendo que sus críticos necesitan “mejores trucos sucios”.

En respuesta, Musk publicó en X: “Francamente, necesitan mejores trucos sucios. El ataque de ‘todos son Hitler’ ya cansa”.

Durante la ceremonia de juramentación de Donald Trump, Musk se mordió el labio inferior y se dio un golpe con la mano derecha sobre el corazón, con los dedos bien abiertos, y luego extendió el brazo derecho hacia arriba, con énfasis, con la palma hacia abajo y los dedos juntos. Luego se dio la vuelta e hizo el mismo gesto con la mano hacia la multitud que estaba detrás de él.

“Mi corazón está con ustedes. Es gracias a ustedes que el futuro de la civilización está asegurado”, dijo. Sus ademanes fueron rápidamente analizados en línea.

La agencia DW que se trasmite en TV en español desde Berlín, señalo “Al agradecer a la muchedumbre por el regreso del republicano a la Casa Blanca, Elon Musk se golpeó el pecho con la mano derecha, que luego extendió abierta y con la palama hacia abajo en dirección del público. A continuación, se giró sobre sí mismo y repitió el gesto dirigiéndose a las personas que estaban sentadas detrás de él.
Un “sieg heil”, el saludo nazi prohibido en Alemania
Claire Aubin, una historiadora especializada en el nazismo en Estados Unidos, afirmó que el gesto de Musk, futuro ministro de Trump, fue un “sieg heil”, el saludo nazi prohibido en Alemania.

“Mi opinión como profesional es que tienen ustedes razón, hay que creer lo que están viendo”, escribió Aubin en la red social X, coincidiendo con quienes consideran que el gesto del magnate fue un saludo nazi.
Por supuesto que Elon Musk salió al paso de la controversia y se defendió.

El propietario de la red social X Elon Musk ha afirmado que sus críticos “necesitan mejores trucos sucios” para cargar contra él después de la polémica desatada después de que aparentemente realizara un saludo nazi durante su discurso en un acto de celebración por la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

“Francamente, necesitan mejores trucos sucios”, ha dicho Musk en un breve mensaje en X. “El ataque de que ‘todo el mundo es Hitler’ está agotado”, ha señalado, después de la catarata de críticas en la red social por su gesto, en el que ha levantado el brazo derecho de forma muy similar al saludo nazi.