En el senado demandan lenguaje incluyente y erradicar violencia de género

*Recibe LXV Legislatura la comparecencia del Secretario de Turismo y Cultura.
*Cambian requisitos para ser director general de algún organismo descentralizado.

Cdmx 21 de noviembre 2018.- Las senadoras integrantes de la Comisión Para la Igualdad de Género aprobaron –en reunión de trabajo- su plan de trabajo para el Primer Año Legislativo y cuatro dictámenes. Destaca el relativo a la modificación de diversos artículos de la Ley de las Entidades Paraestatales.

Las reformas planteadas a dicha legislación prevén la incorporación de lenguaje incluyente, así como una modificación a los requisitos para dirigir alguna entidad paraestatal. Se elimina que el director general de alguno de los organismos descentralizados, designado por el Presidente de la República o a indicación de éste, a través del Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno, debe ser mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad.

La Comisión que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena aprobó también un dictamen para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, la Cámara de Diputados considere un incremento de recursos públicos asignados al Anexo 13, para la construcción y fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres, a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Otro, para que la próxima Administración Pública Federal garantice que las políticas públicas, programas y presupuestos, que formulen y apliquen las dependencias y entidades, tengan una clara perspectiva de género e interculturalidad.

En un tercer dictamen, se avaló exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a fortalecer mecanismos y acciones de concientización y prevención integral, destinadas a reducir factores y condiciones de riesgo de la violencia contra las mujeres y niñas, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer”, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

En la reunión, las senadoras aprobaron el Plan de Trabajo para el Primer Año Legislativo, donde refrendan su compromiso con la sociedad mexicana, en específico con niñas y mujeres.

Para quienes integran la Comisión –señala- será transversal al trabajo legislativo, poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, y fortalecer las leyes aplicables para promover la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia en su contra y el empoderamiento de las mujeres y niñas a todos los niveles.

Asimismo, detalla que se impulsará que todas las iniciativas que se presenten y aprueben en el Senado, consideren el lenguaje incluyente y no discriminador.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube