En el Senado presentan “Historias del pasado que son presente. Relatos de mujeres” .

*Se trata de una compilación de narraciones en distintos ámbitos de la vida cotidiana.   

 

20.04.2023.- En el Senado de la República se llevó a cabo la presentación del libro “Historias del pasado que son presente. Relatos de mujeres”, obra que busca honrar el “linaje femenino” a través de los relatos de vida de 14 autoras.

Se trata de una compilación de historias narradas por mujeres en ámbitos distintos a los de los hombres, como la casa, la cocina, la mesa, en un pedazo de habitación donde sus ancestras eran reinas y autoras del diario acontecer de una familia, explicó la directora de Programas y Administración del Senado de la República, Martha López Castillo.

A nombre del Centro Cultural Casa Nuestra, Martha López dio la bienvenida a las autoras y destacó que la presentación de “Historias del pasado que son presente. Relatos de mujeres”, se da en el marco del Día Internacional del Libro a celebrarse el 23 de abril.

Lucrecia Infante Vargas, editora de la obra y moderadora del evento, mencionó que el texto contiene historias de familia, “que llegaron a nosotras a través de un testimonio oral, sin ser un libro de historia, es la travesía de una generación a otra”.

Lo más importante, apuntó, es que quien desee leer este libro encuentre ecos de su propia historia familiar y de su memoria con relatos cotidianos que por sí mismos son asombrosos y heroicos.

También es un testimonio de que las mujeres llevan muchos años tejiendo redes de apoyo o lazos de solidaridad, lo que hoy se conoce como sororidad.

Gloria Verónica Chalé Góngora, autora del relato “Que no pase un día de tu vida sin ver al cielo”, señaló que el libro es un asunto de reconocer los linajes femeninos, a las mujeres de las que han dejado aprendizaje y constancia.

También estuvieron presentes en el evento: María Beatriz Domínguez, creadora de “Luz, sombra y oscuridad”; así como Leticia Cárdenas Aparicio, autora de “El calor que arropa cualquier frío. Viaje al siglo de mis progenitoras”.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube