*Titular de la SICT afirmó que en abril del próximo año se busca tener la solución definitiva al deslave de Cumbres de Maltrata.
*En este momento la zona se encuentra estable; se hicieron estudios geofísicos.
30.11.2024. Orizaba, Ver.- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, anunció que para finales de enero de 2025 la dependencia a su cargo liberará dos carriles para paso provisional en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, a la altura de Cumbres de Maltrata, luego del deslave ocurrido el pasado mes de octubre.
Durante su intervención en la inauguración del Hospital IMSS-Bienestar de Salud Mental “Dr. Víctor M. Concha Vásquez”, en Orizaba, Veracruz, Esteva Medina dijo que “se trabaja en la estabilización del terreno para que el próximo 31 de enero se tenga liberado el paso vehicular en dos carriles y a finales de abril tener la solución definitiva al paso, en la sección de 10.5 metros”.
Ante la Presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la SICT comentó que se lograron liberar los siete vehículos que había en la zona, que quedaron enterrados; tres de ellos eran tractocamiones: dos de ellos con 60 mil litros de dièsel y uno con 30 mil litros de dicho combustible.
“Fue una operación delicada, Pemex nos apoyó para retirar todo este combustible”, destacó.
Detalló que al día de hoy, la SICT ha intervenido con 38 trabajadores y 26 máquinas. Se lleva a cabo la estabilización del terreno a través de anclajes, por lo que se hicieron estudios y en este momento la zona se encuentra estable; además, se hicieron sondeos, se concluyen los estudios geofísicos, así como otros estudios que se requieren para dar la solución definitiva, indicó.
Esteva Medina agradeció la comprensión de los ciudadanos por las molestias causadas y reiteró que se trabaja, también en los avisos de las rutas alternas, en el bacheo de tales rutas para que estén en perfectas condiciones para su tránsito.
“Vamos a seguir atentos y colaborando con CAPUFE. Son trabajos que hacemos en conjunto la SICT y CAPUFE, enfatizó.