La Espinita
Andy S. K. Brown
Pérez Dayán ¿solo fue coherente?
Dólar, casi cinco pesos más caro
La presidencia, la Cámara de Representantes, el Senado, gubernaturas… el trumpismo arrasó en los comicios de este último martes en los Estados Unidos.
Igual que en México el reciente 2 de junio cuando el lopezobradorismo se llevó la mayoría de las curules, de los escaños, de las gubernaturas estatales en disputa.
Similitudes con una pequeña gran diferencia: En EU ningún órgano electoral le ha regalado al supremacista blanco más posiciones que las obtenidas limpiamente las urnas.
El populismo tiránico se ha impuesto en las dos naciones a las que hermana –y ahora separará aún más– el río Bravo.
Donald Trump ya tiene en la bolsa a la Corte, a partir del nombramiento de Mr. Justices durante su anterior estadía en la Casa Blanca que él impulsó.
López Obrador acaba de hacerse de toooodos los ministros, magistrados y jueces mediante su reforma que deforma al Poder Judicial y ante la cual la Suprema Corte se achicó.
Trump dijo que usaría la fuerza militar contra sus oponentes políticos. Aquí ya lo hacen ya.
Despediría a miles de funcionarios públicos de carrera. Aquí ya lo hicieron con la Reforma Judicial.
Que aplastaría la independencia del Departamento de Justicia. Aquí ya demolieron al Poder Judicial.
El republicano dijo que abandonaría a los aliados de Estados Unidos en el extranjero. Aquí abandonaron a las democracias occidentales y reforzaron lazos con las naciones en las que gobierna el narcosocialismo del siglo XXI.
Que convertiría al gobierno en una herramienta para sus propios agravios, una forma de castigar a sus críticos y recompensar generosamente a sus partidarios. Aquí, así lo hace ya la 4T.
Y que sería un “dictador”, aunque solo fuera el primer día. Aquí ya tenemos un dictador en la sombras y es López Obrador.
¡Bienvenidos a la 4Trump!
* * *
¿Traidor? ¿Congruente con sus principios y con la letra de la Constitución?
Alberto Pérez Dayán, quien sólo hasta el tercer intento logró vestirse con la toga de ministro de la Suprema Corte está en el ojo del huracán y en la mira de la mayoría de los trabajadores del Poder Judicial.
Su voto de este trágico martes en contra del proyecto por el que siete de sus homólogos votaron a favor, se sumó al de las ministras cuatroteras Esquivel, Batres y Ortiz con lo que son muchos quienes sospechan que fue presionado por AMLO y por la presidente formal Claudia Sheinbaum, a través del uso de carpetas de investigación sobre supuestos delitos.
Son pocos, en cambio, quienes consideran que Pérez Dayán actuó siguiendo escrupulosamente la letra de la Constitución, aunque ello haya relegado a un segundo término a la justicia.
El ministro en cuestión niega que esté bajo investigación criminal… pero conociendo el criminal modus operandi de la 4T son todavía más quienes no creen en su palabra.
* * *
Si regresando de sus vacaciones de verano usted hizo planes para disfrutar de los feriados de la época decembrina en el extranjero, la mala noticia es que sus pasajes de avión, sus hospedajes, alimentos y diversiones le van a costar cinco pesos más que en aquel momento.
Casi cinco pesos se ha devaluado nuestra moneda desde el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum que, a diferencia de su antecesor, quien presumía la fortaleza del pesito a las acciones de su gobierno, ella ahora responsabiliza al triunfo de Donald Trump el gran deslizamiento que ayer tuvo la paridad peso-dólar.
“No debe haber motivo para preocupación”. Nuestra economía es muy sólida y fuerte”, dijo la mandataria formal.
¿Nuestra economía, kimosabi?
@AndySKBrown1
Imagen @Emilymottaofc