En Francia atacan a una mujer por “llevar falda” #AcosoCallejero #Debate

* El gobierno ha denunciado el incidente como “muy grave” e “inaceptable”.

/Redacción/

Estrasburgo Francia, 24 septiembre 2020.- La policía francesa abrió una investigación después de que una mujer en Estrasburgo denunció que el pasado viernes fue atacada en la vía pública por llevar falda, suceso que se registra en medio de un debate sobre el atuendo “ideal” para las mujeres en espacios públicos y escuelas.

La estudiante, identificada sólo como Elisabeth, de 22 años, acusó que recibió puñetazos en la cara “por tres hombres que se quejaron de que yo llevaba falda”.

El incidente ha colocado el acoso callejero como tema principal de la agenda publica luego de que se han impuesto unas 1.800 multas desde que se aprobó una ley contra el acoso callejero desde agosto del 2018 por un monto mínimo de 300 euros (cerca de 20 mil pesos).

En una entrevista con la radio France Bleu Alsace , Elisabeth dijo que iba caminando a casa cuando uno de los tres hombres dijo: “Mira esa puta con falda”.

Acto seguido, dos de los tres hombres la sujetaron mientras el tercero la golpeó en la cara, dejándola con un ojo morado, señaló para luego darse a la fuga.

Dijo que más de una docena de personas presenciaron el incidente, pero nadie intervino, lo que fue lamentado por las autoridades francesas.

El miércoles, la ministra del Interior, Marlene Schiappa, que está a cargo de la ciudadanía y y antes de los asuntos de igualdad, visitó la ciudad oriental para discutir la seguridad de las mujeres en público.

Ella dijo a France Bleu Alsace que “la falda no es responsable del ataque y la mujer menos”.
“Una mujer nunca es golpeada porque lleva falda. Una mujer es golpeada porque hay personas misóginas, sexistas, violentas y que se liberan de cualquier ley y de cualquier regla de civilidad golpeándolas.

“Cuando eres estudiante y tienes que pensar en el atuendo que debes usar y el mensaje que envía, es una carga mental abrumadora”, puntualizó Schiappa.

Además instó a las personas a llamar a la policía si presenciaban algún tipo de incidentes de acoso callejero contra mujeres en un espacio público.

El jueves, France Bleu Alsace informó que dos mujeres habían sido atacadas en otra ciudad del este, Mulhouse , el miércoles, después de que un hombre le dijera a una de ellas que su falda era “demasiado corta”.

El DEBATE

El ataque a la joven ocurre en plena polémica en las redes sociales tras las declaraciones del ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, sobre cómo hay que ir vestido al colegio.

“La escuela no es un lugar cualquiera. No vas a la escuela como si fueras a la playa o a un club nocturno. Vas con ropa adecuada. No en pantalones cortos, ya seas niño o niña. Vas al colegio vestido de una manera que es, digamos, republicana, lo que permite una mayor igualdad entre todos” dijo el lunes en la emisora ‘RTL’.

El pasado día 10 una adolescente de Dax, en el País Vasco francés, decidió ir al instituto en camiseta corta y minifalda, después de que este le exigiera una “vestimenta adecuada”, y colgó su reivindicación en Instagram.

Su iniciativa se amplificó cuatro días después, cuando las adolescentes, bajo la etiqueta #lunes14septiembre’, decidieron llevar faldas, escotes, tops y maquillaje para reclamar su libertad frente a los juicios y actos sexistas y protestar así contra las reglas internas en los colegios.

“En Francia, cada uno es libre de vestirse como quiera. Las mujeres tardaron siglos en liberarse de los códigos de vestimenta. Esta libertad duramente ganada no tiene precio”, dijo en el diario ‘Le Parisien’ la ministra de Igualdad, Élisabeth Moreno.

Este mismo mes, el Museo de Orsay de París acabó pidiendo perdón a una mujer a la que vetaron la entrada por llevar escote después de que ésta denunciara los hechos en una carta en Twitter que se volvió viral.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube