En gobierno de la 4T crece pobreza en casi 4 millones de mexicanas y mexicanos más.

Pobreza 2018-2020 | Nacional

México. 05 agosto 2021.- De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en lo que respecta al número de personas en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones de personas en comparación con 2018, periodo en el que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, informó que de acuerdo los resultados de la “Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020”, en 2018 había 51.9 millones de personas en situación de pobreza, mientras que en 2020, también año de la pandemia de COVID-19, dicha cifra incrementó a 55.7 millones.

El funcionario reconoció que las transferencias del gobierno no fueron suficientes para compensar la caída de los ingresos laborales de las personas, pero sin los programas sociales la pobreza hubieran aumentado a más de siete millones de pobreza en México.

Al respecto de población en situación de pobreza extrema se registró un aumento de 2.1 millones, por lo que el número total subió de 8.7 millones a 10.8.

El número de personas en situación de pobreza moderada se elevó en 1.7 por ciento, que pasó de 43.2 millones a 44.9 millones mientras que el número de personas “vulnerables por carencias sociales” mostró una caída, por lo que de 26.4 por ciento, se redujo a 23.7 por ciento para 2020.

La medicion del Coneval del 2018-2020 tomó como referencia la información vertida en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La población vulnerable por ingresos aumentó en 9 por ciento, esto debido a que en 2018 había un 8.0 por ciento de personas en esta situación y en 2020 se ubicó en 8.9 por ciento y las personas en condición “no pobre y no vulnerable” bajó en 0.2 por ciento.

La medición de pobreza toma como referencia seis carencias en el ejercicio de los derechos sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Nabor Cruz explicó que tres carencias presentaron un incremento y tres un decremento:”Hay tres carencias que tienen un incremento, la de mayor expansión es la carencia por el acceso a los servicios de salud”, indicó.

“El acceso a los servicios de salud en 2018 fue reportado el 16.2 por ciento, para 2020 se reporta el 28.2 por ciento, es decir, una expansión de 12 puntos”, agregó.

El porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó al pasar de 35.6% en el primer trimestre 2020 a 39.4% en el primer trimestre 2021. Entre los factores que explican este incremento se encuentra la disminución anual de 4.8% en el ingreso laboral real y el aumento en los precios del valor monetario de la canasta alimentaria durante el mismo periodo.

ntre el primer trimestre de 2020 y primer trimestre de 2021, se observa una disminución de 2.1 millones en el número total de ocupados. Esta reducción afectó a las personas ocupadas según su situación de formalidad: informales y formales, pero tuvo mayor incidencia en el sector informal, el cual presentó un descenso de 5.5%, mientras que en el sector formal esta disminución fue 2.6%.

En este sentido, el porcentaje de ocupados informales con un ingreso laboral promedio por debajo de la canasta alimentaria pasó de 19.9% a 19.8%, entre el primer trimestre de 2020 y el mismo trimestre de 2021.El porcentaje de trabajadores formales en esta situación pasó de 1.0% a 0.9%, en el mismo periodo. Adicionalmente, los trabajadores formales tuvieron un aumento anual de su ingreso laboral real promedio de 0.9%, mientras que los informales presentaron una disminución de 1.6% en el mismo periodo anual.

Respecto al ingreso laboral promedio de los informales, las mayores disminuciones se presentaron en las actividades: transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; así como, en servicios sociales; y restaurantes y servicios de alojamiento, con una disminución real de 11.0%, 4.7% y 4.5%, respectivamente. Para el sector formal, las actividades que presentaron los mayores aumentos reales en el ingreso laboral fueron: servicios diversos; gobierno y organismos internacionales; y, servicios sociales, con 3.8%, 2.6% y 1.4%, respectivamente.

Este mismo comportamiento se da en los ámbitos rural y urbano; sin embargo, destaca el incremento en el ámbito urbano de 4.8 puntos porcentuales al pasar de 31.7% a 36.4%, mientras que en el rural dicho incremento fue de 0.9 puntos porcentuales, al pasar de 48.0% a 48.9% durante este periodo.

José Nabor explicó que la información que utilizó Coneval para presentar los datos de pobreza provienen de la Encuesta Nacional Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi de 2020 (ENIGH).

Dicha encuesta fue levantada entre agosto y noviembre de 2020, por lo que contiene la información de la afectación de pandemia en los hogares del país, expresó.

Refirió que los mexicanos en pobreza extrema por ingresos, son aquellas personas que tienen percepciones totales por debajo del valor de la canasta alimentaria y tienen tres o más carencias sociales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube