En histórica decisión TEPJF sentencia paridad total en Cámara de diputados

*

Cdmx.  29 agosto 2021.- La Cámara de Diputados por primera vez estará integrada por 250 mujeres y 250 hombres tras la sentencia tomada por el tribunal electoral.

Este sábado, en una decisión histórica la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó la modificación de integración en la Cámara de Diputados a una paridad total

En el debate sobre el primer proyecto se revocó la asignación de la diputación federal, por el principio de representación proporcional, a Óscar Daniel Martínez Terrazas (propietario) y Raymundo Bolaños (suplente), del PAN, al no acreditarse la pertenencia a la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, en Tepecoacuilco, Guerrero.

Los ministros decidieron que la curul de la Cuarta Circunscripción, se otorgara a Ana Laura Valenzuela Sánchez (propietaria) y Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela (suplente).

Con la determinación,la integración de la cámara baja pasó de 248 mujeres y 252 hombres, a 249 diputadas y 251 diputados.

En al segundo proyecto se discutió la modificación de posiciones para PRI, PAN y PRD, con respecto al género.

Luego de un extenso debate se llegó al acuerdo de ajustar la integración de la cámara baja con 250 mujeres y 250 hombres.

La modificación se correspondió a las posiciones del Partido Verde Ecologista de México que había postulado el 58 por ciento de varones.

En el PVEM se determinó la revocación de la posición de Javier Herrera Borunda en la tercera circunscripción y la curul la ocupará Laura Fernández Piña y suplente.

Javier Herrera Borunda, delegado nacional del PEVM lo notificó en sus redes sociales celebrando el giro histórico de la paridad total y adelantó que no impugnar la sentencia del TEPJF.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube