* Propone consejera electoral Humphrey Jordán un frente común contra la violencia de género
* El entorno hostil empeoró por el confinamiento sanitario: Ravel Cuevas
Elda Montiel.
SemMéxico, Ciudad de México, 21 de diciembre, 2020.- En vísperas de los comicios electorales del 2021, la consejera Carla Humphrey Jordán advirtió que lo que está en juego es la integridad y la vida de las mujeres, por lo que la tarea, principalmente de las autoridades, es proteger los derechos políticos de las mujeres y generar condiciones de denuncia para quienes violentan a las mujeres con sanciones hasta con la cárcel.
La consejera electoral agregó que se deben redoblar esfuerzos para formar un frente común contra la violencia de género y darle seguimiento, para que sepan los violentadores que pueden quedar sin una candidatura, ser multados, expulsados de un partido político y estar en prisión.
En el Cuarto Conversatorio en línea: “Mujeres al poder libres de violencia política en razón de género. Chiapas 2021”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), exhortó a las mujeres a inscribirse y postularse a cargos de elección popular.
Refirió que de los 21 mil 368 cargos de elección popular, que habrán de disputarse en el 2021, 10 mil 684 tendrán que ser ocupados por mujeres, es decir, 16 por ciento más cargos que en 2018, con un padrón cercano a 95 millones de ciudadanos y ciudadanas que acudirán a las urnas.
Humphrey Jordán subrayó la importancia de generar las condiciones para que las mujeres acudan a inscribirse y postularse a cargos de elección en contextos libres de violencia y cambiar los enfoques de tradicionales a transversales y multidisciplinarios.
Abundó que hay que hacer una implementación exitosa de las reformas para que ninguna mujer violentada en el país se quede sin ser atendida, se le otorguen las medidas cautelares adecuadas y de protección.
Mencionó las reformas importantes aprobadas como la de paridad en todos los cargos; la de 2019 que hace posible que cualquier mujer ocupe cualquier cargo de elección popular en este país, así como la obligación para los partidos políticos de postularlas de manera paritaria y modificaciones a ocho leyes en las que se establecen 22 conductas que pueden constituir violencia política en razón de género.
Así como la importancia para conformar el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Violencia Política que, si bien no impide que sean postulados a un cargo, inhibirá a que se cometan este tipo de faltas o se sofistique la forma en que violenta a las mujeres.
La consejera Dania Paola Ravel Cuevas se refirió al entorno hostil que empeoró por el confinamiento generado por la crisis sanitaria de la Covid-19, que ha sido reconocido por la ONU, y que ha intensificado la violencia contra las mujeres incluso en los espacios políticos lo que ha generado una sub-representación de las mujeres en cargos de elección popular o en posiciones estratégicas para la toma de decisiones.
Lo anterior, durante su participación en el evento que forma parte del ciclo de conversatorios, “Desafío para el cumplimiento de la paridad de género y el combate a la violencia política contra las mujeres en razón de género ante los procesos electorales”.
Destacó Ravel Cuevas el contar con grandes cambios legales como: un procedimiento específico; una definición legal; sanciones concretas; medidas de reparación; medidas de protección y medidas cautelares específicas, el reto es la implementación efectiva.
En su intervención, Leticia Bonifaz Alfonzo, experta de la CEDAW, consideró que se debe avanzar en el hecho de que la desigualdad en el espacio público debe llevar a ver la desigualdad en el espacio privado.
Denunció que en Chiapas muchas mujeres que accedieron a los cargos de presidentas municipales por el principio de paridad, en muchas ocasiones no las dejaron ejercer el cargo o se aparecen en reuniones, en espacios públicos, hombres que dicen estar en cargo que “ellas están de parapeto o para firmas”.
El consejero Presidente del Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas reconoció al movimiento feminista los logros en 30 años, como la garantía al principio de paridad, los espacios de representación político en los parlamentos y en otras áreas.
Celebró las reformas a nivel local que permiten la participación política de las mujeres de forma libre, así como la tipificación y procedimientos sancionadores que hacen posible investigar y sancionar la violencia política en contra de las mujeres.
Enfatizó la importancia de difundir las reformas, ya que no podrán materializarse si las posibles candidatas no las conocen, así como la armonización legislativa para no correr el riesgo de no brindarles la debida atención, para lo que es necesaria la colaboración interinstitucional.