En juego, la suerte de Actopan, no la del alcalde y la síndica

HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

Famoso por su amor a las armas de alto poder, al igual que su hijo (a quien se señala de haber cometido un crimen que ha quedado en la impunidad), el alcalde panista de Actopan no solo enfrentaría este miércoles un juicio para su desafuero que le orille a enfrentar a la justicia por asuntos de corrupción, sino el beneplácito de no pocos de sus paisanos, incluso del partido que lo llevó al poder, quienes están hartos de un gobierno municipal corrupto, incapaz de brindar beneficios en materia de obra pública y con rasgos autoritarios.

Que se haya señalado a José Paulino Domínguez Sánchez como autor intelectual del homicidio del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez en agosto del año pasado, luego que el corresponsal había puesto en tinta algunos casos de corrupción de este sujeto y la implicación familiar en otros delitos, es apenas un hilo de la compleja madeja de desatinos de una gestión que ha sido defendida por miembros del PAN estatal e, incluso, por algunos periodistas que olvidan la solidaridad con sus pares, acusando una venganza política de Morena.

Esta semana, el Congreso local tendrá la oportunidad histórica de cortar de tajo con una administración acusada de tener vínculos con la delincuencia y de darle la espalda a la población que ha protestado contra la ominosa contaminación de sus mantos freáticos con que amenazan compañías mineras canadienses, empecinadas en explotar un yacimiento de oro en el cerro La Paila, que implicaría la destrucción de al menos 330 hectáreas de vegetación y la afectación del medio ambiente y las fuentes de agua necesarias para la agricultura y el consumo humano.

Llama la atención el llamado de la militancia panista de ese municipio para que la bancada de su partido en el Congreso local vote a favor del desafuero y separación del cargo de su alcalde José Paulino Domínguez Sánchez, por traicionar al instituto político que lo llevó al poder y afectar al ayuntamiento. “Los militantes del Partido Acción Nacional de Actopan no estamos de acuerdo en que se apoye a un alcalde terrible que se la ha pasado despreciando al partido, diciendo que ganó por él y no por el PAN”.

Tales expresiones podrían ser consideradas como simples envidias político-partidistas meramente locales al señalar el desapego del alcalde respecto de su partido, pero añaden puntos que es importante considerar, como el de afectar también a sus paisanos que le han expresado su repudio y, de paso, al partido que lo llevó al poder.

Miércoles decisivo… a no ser que no haya votos suficientes

En efecto, este miércoles la Legislatura podría decidir (es cuestión de que Morena tenga seguridad de reunir los votos necesarios) el futuro político de Paulino Domínguez y de la síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas, ante la solicitud de separación y revocación de mandato, para que respondan ante la Fiscalía General del Estado por las acusaciones de corrupción en perjuicio del pueblo y gobierno de Actopan.

Por desgracia, el caso se ha teñido de inmediato con los intereses de los diputados de Morena, quienes no solo están interesados en llevar a juicio a los funcionarios municipales elegidos en los pasados comicios y someterlos, si los votos se los permiten, al imperio de la ley.

Además, todos estos días se ha visto el interés por hacer pasar por el arco del triunfo lo establecido por la Ley Orgánica del Municipio Libre, para imponer a un sustituto que no sea del PAN, lo que impediría que los diputados blanquiazules se unan a la petición de sus correligionarios en Actopan de llevarlo al cadalso político.

El mismo presidente de la Comisión Instructora, el diputado morenista Víctor Emmanuel Vargas Barrientos reconoció que hasta este martes seguían cabildeando para reunir los 34 votos necesarios para validar la revocación del mandato del alcalde y la síndica de Actopan, y daba como contrarios los 13 votos del PAN, por lo que tenían que convencer a los cuatro diputados de la minibancada PRI-PVEM y a los 3 de la minibancada Movimiento Ciudadano-PRD, con lo que lograrían los 34 votos.

Hay que recordar que también se verá el tema del desafuero del diputado por el distrito de Misantla, Erik Iván Aguilar López, el llamado DipuTaco, a quien la Fiscalía acusa de sustracción de un cuerpo del hospital de Alto Lucero.

¿Habrá resistencia del PAN?

El PAN se enfrentará a un serio dilema: defender a un alcalde y una síndica que tienen bien ganados sus expedientes en la Fiscalía Anticorrupción y, en el caso del primero, también en materia penal por la supuesta participación como autor intelectual del asesinato de un periodista; y además respaldar a un diputado inestable como Erik Iván Aguilar López, proveniente del PT y quien originalmente debió ser miembro de la bancada morenista, si bien optó por unirse a una pequeña liderada por Gonzalo Guízar Valladares, y luego hacerle el cargo gordo a los disidentes del PAN.

En caso de salvar el pellejo, Erik se sumaría a la bancada panista, a la que no ha entrado hasta en tanto se sigue el procedimiento para desaforarlo.

Por eso, no es de extrañar que el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, haya advertido que la bancada panista en el Congreso local no había definido este martes si votará a favor o en contra del dictamen para la revocación de mandato del alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez y la síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas.

El dirigente blanquiazul dijo que los diputados deben analizar el dictamen para ver si hay pruebas en su contra. “La bancada verá la situación de acuerdo a lo que marque el dictamen, ellos tienen que revisarlo y si existen pruebas o no. No tenemos conocimiento (del sentido de la votación), ya en su momento se podrán de acuerdo”.

Aunque no mencionó al diputado chapulín, de los dos funcionarios municipales de su partido en Actopan dejó entrever que el juicio de procedencia es un mero trámite pues el peso del juicio, tras el paso por la Fiscalía, será un juez, ante el que los señalados podrán defenderse ante la justicia.

Brinda Lima Franco certidumbre a empresarios de Veracruz

Este martes, el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Nachón, sostuvo una interesante reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, entre los que estuvieron varios de los integrantes de la organización SOS, conformada por constructores a los que el gobierno estatal, desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, les adeuda por trabajos realizados que el ahora reo nomás no quiso pagarles, y que el posible próximo convicto, Miguel Ángel Yunes Linares, nomás se hizo pendejo para no gastar dinero público que necesitaba para la campaña de su hijito.

En la reunión, Lima Franco informó algo muy importante: las acciones coordinadas con el gobierno federal para adelantar procesos de licitación y así poder dinamizar la economía del Estado, pero también respondió a las dudas externadas por los empresarios, lo que le permitió brindare certidumbre entre los hombres de negocios de Veracruz.

Los empresarios agradecieron la atención y la voluntad del titular de la Sefiplan de mantener un diálogo permanente que sirva para mejorar la actividad empresarial. Además, refrendó el compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de cumplir con el pago a proveedores por deudas que fueron heredadas de las administraciones de Duarte y que jamás atendió Yunes.

Lima les dijo: “Los empresarios hoy cuentan con un Gobierno que está de su lado y que los escucha pero, sobre todo, que atiende sus demandas; no vamos a detener el esquema de pagos, al contrario, vamos a hacer todo lo que nos sea posible para hacerle justicia a quienes tengan debidamente comprobado sus adeudos”.

Este año debe dinamizarse la economía de Veracruz.

Polvo de gis

Otra pieza de Cisneros al gabinete… Con la llegada de Rebeca Quintanar Barceló al cargo de directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en sustitución de Verónica Aguilera Tapia, se agrega una pieza más del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, al gabinete de Cuitláhuac. Con ello –según un analista consultado por este columnista–, no solo se fortalece Cisneros, que ya ha colocado a su gente hasta en la Fiscalía General y RTV, sino que además se fortalece la Secretaría de Energía, Rocío Nahle en la carrera por la gubernatura en 2014. Quintanar Barceló era coordinadora de Promoción de Valores Cívicos y Culturales de la Secretaría de Gobierno. Apenas el pasado fin de semana, Aguilera Tapia informó sobre su renuncia al cargo, en medio de señalamientos por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del DIF. Tan solo en 2019, el sistema DIF estatal no ejerció 733 millones de pesos etiquetados para desayunos escolares calientes y espacios alimentarios. Ya había ocurrido que el gobernador Cuitláhuac García, en ausencia de la titular, había acudido a las oficinas del DIF para separar del cargo al encargado de Administración, Héctor Fernando Ruz Santamaría, luego de su inhabilitación por tres años en su paso como director general de Infraestructura Urbana de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en 2018, que fue controvertido por el funcionario. Corina García Moyano fue nombrada como Directora de Administración del DIF estatal.

¿No que se la comía en tacos?… El fanfarrón diputado Iván Aguilar López, quien anda con el agua hasta el cuello ante su posible desafuero y enjuiciamiento por haber dispuesto del cuerpo de una persona fallecida en Alto Lucero, ahora busca convertirse en el adalid de la oposición, al grado de decir que si se le quita el fuero con él caerá toda la oposición. Este martes, aunque pálido, el #DipuTaco se alzó como un símbolo (él mismo) y ya no piensa tanto en tacos (como aquellos en que se comería a la fiscal Verónica Hernández Giadáns), como en un buen colchón donde caer para que no se le achate el silabario. “Si mañana caigo yo, es casi irremediable que la oposición veracruzana caiga mañana conmigo”, sentenció, y acto seguido convocó a dirigentes de partidos, senadores, diputados locales y a otros personajes de la vida política del estado para que lo salven de su posible Waterloo. A este personaje de caricatura le está saliendo muy cara su temeridad, y aunque su acción fue en solitario, hoy está implorando cariño para que lo vengan a rescatar, y la verdad, los únicos que irán en su auxilio serán los panistas y los prófugos de la 4T.

Frases sin disfraces

“Si mañana caigo yo, será irremediable que caiga la oposición en #Veracruz conmigo, Evitemos una injusticia, una canallada, un desafuero ilegal”. Erik Aguilar López, Diputado local.

Comentarios y observaciones: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube