En la búsqueda de las y los desaparecidos en Veracruz

????????????????????????????????????

 

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Es imposible pasar por la USBI en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y que la piel no se erice, que se apodere de uno el terror y la importancia al ver a tope la barda de fichas de búsqueda de las y los desaparecidos. Pero son solo un puñado. Ellas y ellos son miles y sus familias, sus seres queridos, no pierden la esperanza de encontrarlos.

En este punto inverosímil al que hemos llegado, y para que usted dimensiones la magnitud de esta tragedia, la Fiscalía General del Estado ha anunciado que 1, 2 y 3 de diciembre, precisamente en el Puerto de Veracruz, llevará a cabo la jornada para la recolección de cuestionarios Ante-Mortem y muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas. Tres días necesita esta instancia ante el cúmulo de personas que seguramente acudirán y solo en este punto de la entidad.

Quienes acudan deben llevar, si es que cuentan con eso, número de expediente y/o Carpeta de Investigación; documentos personas de la persona desaparecida; fotografías reciente;, algún registro relacionado con la desaparición; historia médica y dental; en caso de que la persona desaparecida porte alguna prótesis, el documento que lo avale; artículos personales que hayan tenido contacto directo con la piel de la persona; número de registro de toma de muestra de ADN en otras instituciones; número de seguridad social y factura del teléfono móvil.

La gran pregunta es: ¿cuántas jornadas serían necesarias para que cada persona que busque a su ser querido tenga un rayo de esperanza de poder dar con él o con ella? Se habla de más de 6 mil desaparecidos en el estado; los colectivos de búsqueda crecen año con año; salen nuevas fosas con más restos, lo que acumula y complica la labor de la fiscalía.

Ojalá que de esta jornada varios puedan cerrar un ciclo después de tanta angustia.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube