En la Feria del tamal y pan el “atole de nalga” es una de las estrellas.

*

/ Darío Pale /

02,11.2024. Xalapa, Ver.- Gran variedad de tamales, panes y atoles durante la “Feria del Tamal, Pan y Atole 2024”, donde hay para todos los gustos y diferentes precios los cuales van desde los 15 hasta mas de 60 pesos por cada uno.

En entrevista Luis Alfonso Vázquez Leal, dio a conocer que este festival tiene una gran aceptación por parte de la ciudadanía ya que cada año afortunadamente hay más derrama económica y hay más expositores.

Su stand viene ofreciendo tres diferentes tipos de tamales, el veracruzano de Elote con chile y carne, otro que le dicen bollito es de elote de dulce y el tamal ranchero con carne de cerdo, hecho con cochinita pibil.

Comentó que gracias a que esto no tiene costo para los expositores traten de mantener precios accesibles o los precios que manejan normalmente en sus locales.

Por otro lado la señora Doria Retureta, de “Las Cazuelas de Mamá”, trabo el pan “Talavera” el cual es un pan de vainilla, con concentrado de naranja, pero lleva una cubierta en la cual se hace el diseño que se conoce como talavera, ya que la base es blanca y la decoración es azul.

También trae pan de muerto cubierto en ceniza de totomoxtle mezclada con azúcar, la ceniza de totomoxtle es la hoja de maíz quemada que se quema en los hornos de leña donde se cuece el pan.

Lo que llamó mucho la atención es el “atole de nalga”, es de la comunidad de Tolome es realizado con fécula de maíz azul y negro conocido en Xalapa como azul, lleva una cocción muy lenta ya que puede tardar hasta cuatro horas en que este listo y por su color toma un color como morado o lila, lleva cacao y canela.

Finalmente dijo que se le denomina “atole de nalga” porque ya en la cocción tiene una consistencia media gelatinosa y a la hora de tocarla es un golpecito y pareciera como si dieras una nalgada.