“Son piezas clave en la evolución de la UV”: Virginia Duarte, coordinadora regional de Desarrollo Institucional.
“La equidad de género es fundamental para el progreso de la Universidad y de la sociedad”: Rubén Edel Navarro, vicerrector.
/ Aracely Hernández, Shuguey Enríquez y Francisco Chaín / Fotos: Aracely Hernández y Shuguey Enríquez /
21/03/2024, Boca del Río, Ver.– La región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV) rindió un merecido homenaje a las mujeres que han dejado huella en la institución y contribuido a su desarrollo, crecimiento y consolidación.
Durante la jornada “Legado de las mujeres en la Universidad Veracruzana”, realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), se entregó el Reconocimiento a la Mujer Universitaria 2024 a 41 galardonadas de destacada trayectoria.
En la ceremonia, Virginia Duarte Cruz, coordinadora regional de Desarrollo Institucional y parte del equipo organizador, señaló que el reconocimiento es una muestra de gratitud a universitarias en activo, jubiladas y fallecidas, “cuyo legado en la docencia, la investigación, la administración, las actividades técnicas y manuales, la ciencia, el arte, la cultura y el deporte, ha sido clave en la evolución de las entidades y dependencias de la región”.
A su vez, el vicerrector Rubén Edel Navarro destacó que las mujeres han dejado una huella imborrable: “Ustedes han desafiado estereotipos, superado obstáculos y demostrado que la equidad de género es fundamental para el progreso no sólo de la UV, sino de la sociedad”.
Previamente, en la sala de videoconferencias tuvo lugar el conversatorio “Trayectoria y visibilización de las mujeres en la UV”, con la participación de María Cristina Miranda Álvarez, Samantha de Jesús Ortiz Hernández y María Estela Montes Carmona, académicas de las Facultades de Pedagogía y Medicina, así como del Instituto de Ingeniería, respectivamente, bajo la moderación de Mariel Aguilar Domínguez, de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Las universitarias disertaron en torno a las competencias e identidad de la mujer y coincidieron en que la UV ha logrado avances para fomentar su desarrollo y superar los obstáculos impuestos por el machismo; se pronunciaron por abatir el acoso que aún prevalece en la sociedad y por lograr una mayor participación de los hombres en actividades como las tareas domésticas y la crianza de los hijos.
La jornada concluyó con el panel “Retos de la mujer en la UV”, a cargo de Mayabel Ranero Castro, académica de la Facultad de Sociología; Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género, y Rocío López Lara, responsable del Observatorio de Igualdad de Género de la UV, moderadas por Ana Lis Heredia Espinosa, de la Facultad de Psicología.
Las panelistas destacaron que en la UV las universitarias han logrado espacios, visibilidad y responsabilidades importantes, como haber tenido a la primera mujer en ocupar la Rectoría.
También hablaron sobre los obstáculos que enfrentan las trabajadoras y académicas para conciliar su actividad laboral y profesional con la vida familiar y personal, así como con su cuidado y su bienestar.
En ese sentido, señalaron que uno de los principales obstáculos es la división de los roles sociales en función del género, debida a la estructura social y a la idea de que la mujer debe servir y cuidar a otras personas.