En la ONU Trump insiste en que China rinda cuentas, por pandemia. China le contesta

/Redacción/

EUA, 22 septiembre 2020.- El presidente de Estados Unidos pidió a la ONU que haga rendir cuentas a China por provocar la pandemia y dijo que, al igual que hace 75 años cuando se fundó la ONU, hoy estamos en una “gran lucha global”, esta vez contra un enemigo invisible: “el virus chino”, que ha costado “incontables vidas”.

El mandatario pronosticó que Estados Unidos distribuirá una vacuna y se logrará vencer al virus, acabar con la pandemia y entrar en una nueva era de prosperidad, paz y cooperación sin precedentes.

“Mientras perseguimos este futuro brillante, debemos hacer rendir cuentas al país que desató esta plaga, China”, dijo el presidente estadounidense que acusó al país asiático y a la Organización Mundial de la Salud de ocultar información sobre el virus.

Trump defendió su filosofía de “los estadounidenses primero” diciendo que “solo cuando un país cuida a sus ciudadanos encuentra una base para la cooperación”.

China niega “acusaciones sin fundamento”

Durante la presentación del vídeo de su presidente, el embajador de China denunció el “unilateralismo” y el “bullying” y negó “acusaciones sin ningún fundamento”

El presidente Xi Jingping dijo que el coronavirus será derrotado y “la humanidad vencerá esta batalla”. Xi defendió una respuesta internacional liderada por la Organización Mundial de la Salud.

“Hay que rechazar cualquier intento de politizar este asunto y estigmatizar”, apuntó el líder chino y aseguró que su país no va a mantener ningún tipo de guerra, “ni fría ni caliente”.