En la plaza Zarco, rosas rojas para periodistas vulnerables. Aumentaron sus problemas

Miradas de reportero

/ Por Rogelio Hernández López /

Este 30 de mayo, algunas mujeres y hombres de mucha veteranía en el periodismo logramos acordarnos del 39 aniversario del asesinato del columnista Manuel Buendía. Poco a poco nos fuimos invitando individualmente para vernos en la descuidada Plaza Francisco Zarco de la Ciudad de México.

Llegamos extrañamente 39 periodistas: ahora un grupo numeroso del Estado de México, un colega de Hidalgo, una de Guerrero, dos de Morelos, dos de Puebla, una de Tamaulipas. Cada quien depositó una rosa roja sobre la Estela de aquel columnista asesinado en 1984.

Del total, quienes llegaron dos son colegas desplazadas por amenazas de muerte de Guerrero y del Estado de México; la mayoría trabajan como independientes en sus medios pequeños, es decir subempleados en la economía informal. La mayoría periodistas vulnerables, los que padecen más agravios. Los menos que estuvieron allí son solidarios.

Más problemas e indolencias del poder

Y, como cada año llegó a esta plaza otra vez el recuento doloroso porque siguen aumentando los problemas de gran parte de los trabajadores del periodismo.

Lo dijeron varios en la tribuna improvisada, y se reiteró entre los demás, que el 7 de junio por su origen no representa a los trabajadores de la información, porque se institucionalizó un pacto de empresarios y gobiernos que crearon un sistema de conveniencias entre ellos, sistema que vulnerabilizó a las y los periodistas.

Diez hicimos exposiciones breves y de los nuevos fenómenos se dijo:

  1. Supimos que entre 2021 y 2023 aumentó la crisis de empleo en nuestro gremio: otras 9 mil personas fueron lanzadas a la economía informal porque son quienes trabajan como periodistas por cuenta propia como independientes o subempleados, o pequeños empleadores o trabajadores sin pago. Ya son más de 18 mil en esa condición, nos lo dijo el reportero Roberto Fuentes Vivar, especializado en economía y finanzas.
  2. Del mismo Fuentes Vivar se escucharon advertencias por otros fenómenos en marcha. Por la atmósfera de inseguridad para trabajar, es muy probable que aumenten las agresiones y asesinatos contra periodistas de política conforme se acerquen las elecciones presidenciales; “hay riesgos también –dijo– para la autonomía de medios y periodistas independientes que reciben financiamiento extranjero (legal e ilegal) porque les imponen agendas que poco o nada tiene que ver con el nacionalismo que caracterizó a Manuel Buendía.
  3. Andrés Solís (reportero multimedia y profesor de periodismo), el columnista y colaborador de La Silla Rota Fred Álvarez y Fuentes Vivar recordaron la indolencia de la Cámara de Senadores porque precisamente el 30 de mayo de 2022 un grupo representativo de periodistas entregamos formalmente a Ricardo Monreal una iniciativa de ley para que el Senado declarara que el 30 de mayo sea el Día Nacional de las Personas Periodistas en México, y reprocharon que solo ha habido un año de silencio.
  4. Graciela Ramírez, productora de El Fin Justifica los Medios en Radio Educación, solidaria permanente con sus colegas periodistas. Informó que ha disminuido la cantidad de medios que reflejen la situación de las y los periodista. Tenemos que hacer, dijo, que la ciudadanía entienda un poco más lo que significa el trabajo de los periodistas, su seguridad y cómo mejorarlos para que la ciudadanía sea mejor informada.
  5. Las reporteras desplazadas Beatriz Astudillo y Maricarmen Aguilar también acusaron indolencia de personal del Mecanismo de Protección federal para periodistas, tanto para hacer evaluaciones de riesgo, seguimientos de las medidas de protección y el no tener ningún programa de atención a la salud mental de las personas desplazadas que ya muestran daños incapacitantes y a su personalidad.
  6. El reportero del norte de Puebla, Eliseo Bautista, periodista independiente y director del Blog Ser Político relató los tres problemas mayores que tienen los periodistas en la Huasteca: la precariedad para el trabajo, los amagos de la delincuencia organizada y no organizada, además del canibalismo entre colegas.
  7. Antonio Tenorio Adame de Puebla, escritor, catedrático de la BUAP y colaborador en el Diario de Puebla recordó los hechos recientes contra dos periodistas poblanos y la indolencia de autoridades: del atentado a balazos contra Pedro Alonso, director del medio informativo Proyecto CINCO y de Marco Aurelio Ramírez quien fue asesinado a balazos el 24 de mayo. Acusó que las autoridades descalifican a priori su trabajo como reporteros par ano investigar, como lo han hecho en la mayoría de periodistas asesinados.
  8. Lidia Bonilla de Tamaulipas reportera en varios medios digitales ex consejera estatal electoral y Alberto Witvrun, reportero y Director del Diario Vía Libre de Hidalgo aseguraron que en sus estados han aumentado la precariedad para el trabajo en medios pequeños y las agresiones e inseguridad de periodistas, especialmente por el incremento en las acciones de la delincuencia organizada.
  9. Al final de todas las exposiciones este reportero agradeció la voluntad de sus colegas para asistir, algunos desde muy lejos. Informó que con la conjunción de datos de varias fuentes hay un recuento desde 1982 a 2022 que indica han sido asesinados 400 periodistas hombres y mujeres; que este año se reportan cinco caídos más. De los nuevos fenómenos aseguró que en 13 de los victimados en 2022 y en un caso de 2023, el gobierno federal ha realizado investigaciones y detenciones y con ello ha hecho que en esos dos años disminuyera sensiblemente la impunidad. Pero en contraste agrego también que la mayoría de casos anteriores y algunos recientes ni la autoridad federal ni las estatales investigan porque, supuestamente las causas de los crímenes no fueron directamente por el ejercicio de los periodistas.

Un plan para presionar al Senado

Y sí, estos reportes causan tristezas. Pero las concentraciones de periodistas como la de este 30 de mayo también sirven para hacer planes, como el que propuso la periodista Maricarmen Aguilar y completaron varios otros colegas: iniciar desde este mes de junio, una campaña entre periodistas profesionales de todas las entidades para que presionen a sus congresos locales y declaren, en al menos 17 entidades, el 30 de mayo como el día nacional de las personas periodistas; conseguir firmas de colegas independientes y de organizaciones con el mismo propósito.

Esa campaña nacional que se iniciaría en unos días es para que el 30 de mayo de 2024 se haga una concentración nacional en el Senado de la República y allí las y los colegas asistentes declaren el día del periodista, aunque el Senado siga con su indolencia de ni siquiera informar el destino del proyecto que se le entregó el 30 de mayo de 2022. Mirada de reportero.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube