En lugar del #ParoNacionaldeMujeres artesanas denuncian agresión de ayuntamiento de Xalapa

*Solicitan audiencia con el gobernador Cuitláhuac García para ser escuchadas.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa Ver. 09 Marzo 2020.- Ante la imposibilidad de atender la convocatoria del Paro Nacional de las Mujeres, alrededor de 80 mujeres artesanas, integrantes de Vendedoras Independientes Veracruzanas (VIVE), se manifiestan en plaza Lerdo denunciando acoso y agresión por parte del ayuntamiento de Xalapa.

El contingente de vendedoras de artesanías y otros productos, que viven con la venta diaria, exigieron un alto a la represión que sufren todos los días, pese a que laboran en el sector informal y honradamente, en un espacio en las calles para sacar el sustento para sus familias y educar a sus hijos por ser madres solteras trabajadoras.

Manifestaron que son violentadas por inspectores del ayuntamiento local, por lo que solicitan una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para exponerle sus necesidades, que escuche las injustas e ilegales acciones del ayuntamiento de Xalapa y dialogar sobre facilidades para trabajar.

Los inspectores las quitan de sus lugares de trabajo de manera violenta y prepotente por supuestas órdenes del alcalde y varias de ellas han sido agredidas física y económicamente por estas personas que trabajan para la alcaldía.

“Ya basta ya de que a las mujeres nos hagan como se les antoje”. No que eran “primero los Pobres”, le recordaron al alcalde Hipólito Rodríguez, por quien dicen votaron y trabajaron en campaña.

“La situación está difícil, los productos básicos se han elevado, suben los alimentos, las medicinas, el agua, el gas, la ropa, el calzado, los gastos de la escuela y todas las cosas que consumimos diariamente”, sostuvo Karina Morales Ruiz, coordinadora del grupo artesanos que viven del comercio.

Comentó que los índices de criminalidad son altísimos y que ellas no se cuentan con una fuente de trabajo dependen de lo que comercian, además de que el índice de desempleo crece día a día y las oportunidades son pocas para ellas.

Manifestó que ante situación desesperante que se vive desde hace muchos años, “nosotras nos estamos dedicando a vender en la calle algunos productos para llevar de manera honrada en sustento diario a nuestras casas”..

Reiteró que, “nosotras somos madres solteras que hacemos el papel de padre y madre para mantener a nuestros hijos”.

Recordó que a sol y agua apoyaron en su campaña al ahora presidente municipal de Xalapa, para que después “nos traicione quitándole el pan de la boca nuestras familias”, advirtieron.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube