En marcha Congreso Extraordinario de Morena

*Elegirán a un nueva o nuevo presidente.

El registro de consejeros inició a las 9:00 horas en las instalaciones de la Sala de Armas Fernando Montes de Oca

*Revisarán en Morena recorte a prerrogativas.

/Redacción/

Cdmx., 26 enero 2020.- Esta mañana y en medio de la polémica se lleva a cabo el Congreso Extraordinario de Morena.

En el contexto de una serie de litigios en el Tribunal Electoral federal y las disputas entre dirigentes del CEN y del Consejo Nacional, el Congreso Nacional Extraordinario de Morena se realiza este domingo.

El Congreso busca nombrar a un nuevo presidente del partido, con lo que Yeidckol Polevnsky solo quedaría como secretaria general, confirmaron fuentes de la dirigencia.

De acuerdo con el orden del día, el Congreso votará y elegirá los puestos vacantes en los órganos directivos del partido, uno de los cuales es el de presidente, que Polevnsky ocupa de manera provisional desde 2017, cuando Andrés Manuel López Obrador dejó el cargo para contender como candidato presidencial.

La presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, indicó en sus redes sociales que el registro de consejeros iniciará a las 9:00 horas en las instalaciones de la Sala de Armas Fernando Montes de Oca.

Pese a la impugnaciones Luján aludió al artículo 34 de los estatutos de su partido, que establece que se citará a Congreso Nacional Extraordinario cuando lo soliciten por escrito la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional o la tercera parte de los consejos estatales.

“Las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional sólo podrán abordar los temas para los cuales sean convocadas, serán presididas por el presidente del Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional y tendrán que ser convocadas al menos con una semana de anticipación”, establece.

El pasado 22 de enero, la Sala Superior del Trife anuló el Consejo Nacional Extraordinario de Morena, realizado el pasado 30 de noviembre, por considerar acreditada la falta de quórum legal para celebrarlo.

Sin embargo, Luján precisó entonces que, si bien la Sala Superior anuló por falta de quórum el Consejo realizado el 30 de noviembre y todos sus acuerdos -entre ellos la convocatoria al Congreso de este domingo-, se cumplió el requisito estatutario de que dicho Congreso lo respaldaran al menos 18 consejos estatales de Morena.

Por separado, en un video publicado en sus redes sociales, Luján advirtió sobre rumores para hacer creer a los morenistas que el Congreso Nacional Extraordinario fue echado atrás por el Trife.

En su disputa con la presidenta nacional de su partido,Yeidckol Polevnsky, Luján también ha adelantado que en el Congreso Nacional se pondrá a consideración la ratificación, o no, de extender el mandato de la actual dirigencia.

Los estatutos, ha insistido, no prevén la figura de una dirigencia interina para conducir el proceso interno de renovación de la presidencia.

“En el estatuto no hay una figura así, el estatuto habla de una revocación o sustitución, no habla de direcciones provisionales, ni tampoco las leyes vigentes, entonces no tenemos una salida jurídica por esa vía.

“Pero vamos a dejar al Congreso que tome las decisiones que tienen que ver con el futuro inmediato de Morena”, afirmó.

Otro tema de la disputa entre Luján y Polevnsky es la decisión de que su partido renuncie al 75 por ciento de sus prerrogativas de este año.

Aun cuando Luján ha respaldado la medida, ha advertido que el Congreso Nacional deberá determinar si el porcentaje no compromete la operatividad partidista.
Control del CEN

Polevnsky amplió su control del CEN, donde colocó a cuadros afines en secretarías que estaban acéfalas, con lo que ha asegurado mayoría para dar legalidad a los acuerdos del órgano de dirección.

En meses pasados, resoluciones del CEN fueron impugnadas ante el Trife por haber sido avaladas sólo con 8 integrantes.

Tras los recientes nombramientos, Polevnsky alcanza 13 votos en el CEN, que ha quedado conformado por 20 carteras, mientras que el ala afín a Luján quedó reducida a 7 miembros.

Con información de Reforma.

Sin embargo, Luján también ha advertido que los congresistas decidirán cómo se ocupan las vacantes en la dirigencia nacional.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube