*
20.01.2026 Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el 2 de marzo comienza la credencialización al Servicio Universal de Salud para que todos los mexicanos y mexicanas accedan a este derecho en instituciones públicas como IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
Al encabezar el informe de avances del sector Salud, explicó que este documento contiene un código QR personal que permitirá recibir atención médica en la institución que corresponde.
El siguiente paso es la integración del expediente médico digitalizado en una base de datos totalmente protegida; el registro es indispensable para el posterior intercambio de servicios entre las instituciones del sector.
“Es entrar a un proceso muy efectivo de atención a la salud; esto va acompañado del mejoramiento de los servicios.”
Luego de informar que la inversión federal es de tres mil 500 millones de pesos para completar la credencialización, mencionó que la fase de registro continúa hasta el 31 de diciembre en las 23 entidades con servicios de salud federalizados.
En el caso de Nuevo León, Coahuila, Durango, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato, dependerá de cada estado la incorporación al Servicio Universal de Salud.
“¿Qué condición deben tener? Que sea gratuito, porque en algunos estados todavía se siguen cobrando algunos servicios, porque están descentralizados todavía los servicios de salud; en los otros, de manera voluntaria se incorporaron a IMSS-Bienestar.”
Recordó que las unidades médicas deben prestar servicios de urgencias en cualquiera de las instituciones; con el nuevo sistema, una persona derechohabiente del ISSSTE podrá recibir atención en IMSS o IMSS-Bienestar y viceversa, por lo que habrá un fondo de compensación entre las dependencias para cubrir los gastos de forma automática.
“El proceso de digitalización es necesario para entrar a un sistema de este tipo, que permita que ninguna entidad se descompense, sino que los recursos van llegando adecuadamente a cada una.”
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dio a conocer que la credencialización inicia el 2 de marzo con 98.5 millones de mexicanas y mexicanos de todas las edades que viven en las 23 entidades con servicios federalizados de salud.
El 2 de marzo inicia la credencialización para: Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
El 23 de marzo corresponde a Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
Conforme a un calendario por la primera letra del apellido paterno, nueve mil 791 estaciones de registro ubicadas en dos mil 365 Módulos de Bienestar realizarán la toma de huellas y fotografías con apoyo de 14 mil servidores públicos de la dependencia.
En el caso de niñas y niños, deberán ser registrados por la madre, el padre o la persona tutora.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, destacó que la credencial del Servicio Universal de Salud es la garantía de acceso a servicios que brindan instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, así como Petróleos Mexicanos (Pemex), Fuerzas Armadas e Institutos Nacionales de Salud.
La credencial contará con una versión impresa y otra digital que podrá descargarse y actualizarse desde la aplicación que estará disponible en abril. Además de los datos personales, el documento incluye tipo de sangre, si la persona es voluntaria para donación de órganos, así como la institución a la que se encuentra adscrita y la unidad médica más cercana a su domicilio.
Además, la población tendrá acceso permanente a su historial clínico, historial de citas, estudios médicos y recetas.
“El servicio universal salud significa que las personas puedan elegir a qué clínica acudir si una les queda más cerca o es más conveniente.”












