EN MEDIO DE LAS FIESTAS SE ASEVERAN SIGNOS DE LA CRISIS

INFORME GLOBAL

 

 Por: Jorge López Portillo Basave.

 

 

En medio de las fiestas navideñas y a unos días de despedir este hermoso 2022, no debemos pasar inadvertidos los signos y las señales que desde hace doce meses advertimos.

 

Hace un poco más de un año advertimos en este espacio lo que algunos otros en el mundo vacilaban en decir. El gasto excesivo y las nuevas políticas de sobre regulación en el grupo de los siete países más desarrollados del mundo, el llamado G7 harían un daño significativo a las economías de millones de familias no solo en esas naciones sino en casi todo el mundo.

 

Poco a poco los escépticos fueron aceptando la realidad, pero poco han hecho para cambiar sus medidas. En algunos casos incluso las han acelerado o acentuado bajo la idea de generar un nuevo orden mundial o tal vez en realidad con el objeto de perpetuarlo, porque nada más nocivo para la clase media y para la clase popular que el incremento de impuestos, la inflación galopante y la sobre regulación. Esas mediadas que afectando a casi todos, menos afectan a los muy ricos y poderosos que siempre pueden evadirlas o pasar sus efectos a otros de menor jerarquía económica.

 

Los efectos de esa crisis al fin han sido admitidos por los gigantes de Wall Street y de las mega corporaciones como Amazon. Hace unas semanas adelantamos que Facebook y Amazon habían iniciado recortes masivos de personal, pero a estos recortes se suman ahora los bancos y expertos financieros como Goldman Sachs y los medios CNN y The Washington Post. ¿Por qué señalamos a estos grupos sobre otros muchos que ya iniciaron sus recortes en plena época navideña? Porque ese grupo de empresas, sus dueños o sus altos directivos y muchos de sus voceros fueron los que durante los últimos 18 meses aplaudieron como focas en circo las medidas que ahora padecen ellos y millones de personas en el mundo.

 

Ya usted conoce el dicho popular, “cuando a EUA le da gripa, a México le da pulmonía”, pero en este caso no es solo nuestro país sino el mundo. Ese mundo en el que algunos políticos de alto nivel se venden (incluso los del país vecino), para recibir dinero de empresarios o de potencias que buscan lo que todos los imperios han buscado, ser el más grande y poderoso, . Así las casas en estos cuatro años, los amigos del orden mundial o mejor dicho los maestros del mundo, están buscando un nuevo centro de operaciones en donde puedan a sus anchas ejercer lo que no pueden ejercer públicamente que es control público. Para eso se necesita en verdad un nuevo orden mundial que sea nos ha vendido bajo la idea de prosperidad, de seguridad, de igualdad, ¡claro! Sólo un loco, déspota y tirano estaría en contra de eso. Pero como dice la biblia, “por sus frutos los conoceréis” y hasta a hora ese llamado nuevo orden solo ha traído un retraso a los avances económicos que millones de familias habían logrado en décadas. Obviamente este episodio no está concluido, en los países hay gente que pelea por la democracia y sus derechos individuales al empleo, al libre tránsito y a la libre empresa. En nuestra última columna del año le quiero desear a usted y a los suyos una hermosa navidad y un próspero año nuevo. ¡Así es! prospero, si usted se atreve a pensar de manera libre y a ver los signos de lo que lamentablemente muchos se empeñan en negar, ya sea por ignorancia o por sumisión a intereses que al final ni a ellos mismos beneficiarán, o cómo cree que se sienten ahora los desempleados de esas empresas que durante los últimos 18 meses repitieron las líneas que les ordenaban. ¡Más gasto, más regulación y más sumisión!

 

Hoy que el mundo vive una crisis económica que no había sufrido en cuarenta años y una inestabilidad política que no había enfrenado en décadas por lo que  debemos prepararnos para la recesión en los países del G7 y por ende los coletazos en contra de los demás.  Según los números de consumo del mes de noviembre que por lo general son de los mejores del año, los países de ese grupo ya registran bajas con relación al mismo periodo del 2021 y la inflación no se ha controlado lo que ha obligado a sus bancos centrales a incrementar las tasas de interés. Pero parece que nadie entiende que la medida más fácil sería aumentar la producción y el empleo con lo que se bajaría la presión por la demanda. Pero en realidad no es que no entiendan, sino que parece que poco les importa y prefieren seguir con sus medidas amargas que al final a ellos poco les afectan, ya que para los super ricos y poderosos multinacionales, las crisis son diferentes que para los que apenas pueden pagar la renta, la luz o la canasta básica.

 

Mientras tanto, muchos llamados expertos cerraban los ojos a la crisis de las drogas como los fentanilos, al tráfico de personas que ha sobre pasado los cinco millones de personas en menos de 24 meses por la frontera norte de nuestro país. Los carteles de la droga son ahora mucho más ricos y poderosos que nunca.

 

Como naciones ¿quiénes han ganado y quienes han perdido en este 2022? Bueno digamos que Europa está en crisis económica al igual que Norte América y los países del Golfo Pérsico encabezados por Arabia Saudita se han aliado con Rusia y con China en temas energéticos, financieros y de infraestructura, eso sin mencionar la triste guerra en Ucrania por la cual EUA ha perdido la hegemonía del dólar en las ventas del petróleo. Finalmente, Corea del Norte e Irán están desafiando a sus vecinos, japón y Taiwán deciden aumentar su armamento, en tanto que China cambia las reglas del partido comunista para dar espacio a una reelección indefinida a su líder el poderoso y astuto Xi Jinping. En este rio revuelto de intrigas y de intereses cada líder, en cada país podría ver la oportunidad y buscar nuevas alianzas.

 

Por segundo año consecutivo y sólo desde el punto de vista económico-político puedo decir que el gran ganador es Xi Jinping. Pero ¿es culpa de él únicamente? O su éxito está basado también en las ambiciones de políticos y empresarios occidentales, quienes por unos centavos poco les ha importado ver cómo sus paisanos en occidente poco a poco ceden control y espacio al nuevo líder mundial.

 

Los países con menos libertades para la mujer y para las minorías y que reprimen a los disidentes, son los que más han aprovechado esta llamada cruzada por el nuevo orden mundial. Qatar compró la Copa del Mundo y ha seguido sobornando a políticos europeos como fue descubierto recientemente. China ha seguido sobornando a políticos occidentales como fue expuesto en los expedientes del propio hijo del presidente Biden e incluso utiliza a sus diplomáticos para perseguir o atacar a sus críticos como también fue expuesto en Inglaterra en fecha reciente, Arabia Saudita asesina periodistas críticos de su régimen en sus oficinas consulares.

 

Como lo señalamos en párrafos anteriores, en estas circunstancias siempre hay oportunidades para hacer fortuna solo hay que estar atentos; por ejemplo, las acciones de la empresa Tesla están muy devaluadas en parte por la presión que grupos políticos ejercen sobre su director Elon Musk, en ese orden de ideas, esa empresa y otras como ella, son una muy buena oportunidad de inversión.

 

¡Feliz 2023! Muchas gracias por su atención y a este medio por el espacio y la oportunidad que me dan.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube