En memoria de Cecilia: presentan “Ley Monzón” en Puebla para quitar patria potestad a feminicidas

*
/ Escrito por Diana Hernández Gómez/

28/07/2022/ Cimac Noticias/ Ciudad de México.- En septiembre, el Congreso de Puebla votará una iniciativa de reforma en memoria de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón Pérez. Si se aprueba, quienes sean procesados por feminicidio o tentativa del delito contra las madres de sus hijas e hijos perderán la patria potestad. Con ello, se busca proteger a las infancias de la violencia y revictimización tras la muerte de sus madres.

La iniciativa fue presentada este 20 de julio frente al congreso poblano por la diputada Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT). A través de la propuesta se pretende modificar diversos artículos del Código Penal y el Código Civil de Puebla; pero estos cambios no solo irían en contra de los feminicidas: también incluirán sanciones contra los jueces que entorpezcan la investigación de un feminicidio.

Durante la presentación del proyecto, la diputada Silva Ruiz explicó que con ella se pretende proteger a niñas, niños y adolescentes de sus padres feminicidas, pues en estos casos las infancias experimentan la pérdida violenta de su madre y además, experimentan procesos legales complicados para que el perpetrador del crimen obtenga su custodia o patria potestad.

Precisamente eso fue lo que sucedió en el caso de Cecilia Monzón, quien fue asesinada el 21 de mayo de este año. Se sospecha que el autor intelectual de su feminicidio fue Javier L. Z. , ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla.

El hombre ya está vinculado a proceso por este hecho. Aun así, de acuerdo con El País y Milenio, la defensa del ex candidato priista ha intentado ejercer sus derechos de patria potestad desde prisión.

En memoria de activista Cecilia Monzón Pérez
Cecilia Monzón era una abogada feminista con especialidad en Derecho Penal. Además, tenía una maestría en Sistema Penal Acusatorio. También formaba parte de Mujeres Líderes de las Américas y del Primer Parlamento de Mujeres en Puebla.

Además de brindar apoyo legal a diversas mujeres, ella misma enfrentaba un proceso contra Javier L. Z., a quien acusó desde hace años por no cumplir con la pensión alimentaria de su hijo y abandonarlo.

Entre otras acciones, la activista impulsaba propuestas como la creación del registro estatal de deudores alimentarios. También planteó modificar el Código Penal de Puebla para que el delito de abandono se persiguiera de oficio y para retirar la patria potestad de quienes incumplieran con la pensión alimentaria de sus hijas e hijos.

Por estas razones, al presentar la iniciativa de la “Ley Monzón”, la diputada Mónica Silva destacó que la muerte de la abogada deja un gran vacío en la sociedad, pero también en las organizaciones civiles, las personas defensoras de los derechos humanos y las feministas.

Ceci, te quedaste en las voces de todas las mujeres que luchamos.

MÓNICA SILVA RUIZ
No obstante, la sororidad atraviesa incluso después de la muerte de Cecilia Monzón, agregó la legisladora. De ahí esta propuesta de ley que busca hacer justicia no solo al hijo de la activista, sino a ella misma y a miles de mujeres, niñas y niños.

La iniciativa se votará en septiembre. En su contenido se propone modificar los artículos 628, 629, 633 y 634 del Código Civil de Puebla, así como los artículos 328 Bis, 338 Ter y 338 Quater del Código Penal estatal.

Dichas modificaciones implicarían que, una vez que se declare culpable a un feminicida, este perderá por completo la patria potestad y toda posibilidad de convivencia con sus hijas e hijos. Estos derechos también se suspenderán para quien sea vinculado a proceso por el mismo delito.

Por otro lado, se intenta castigar con entre tres y ocho años de prisión a todos los funcionarios públicos que entorpezcan o retrasen las investigaciones y sanciones en los casos de feminicidio; también se les inhabilitaría por entre tres y 10 años. Con estas reformas, se pretende erradicar la impunidad que rodea miles de casos de feminicidio en México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube