*Escrito por Luz Cecilia Andrade.
22.10.2024. /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- El día de hoy, dio inicio un nuevo espacio radiofónico de la periodista Lucía Lagunes Huerta a través del cual está convocando al análisis público desde la perspectiva feminista de todos los cambios políticos que vive el país, por lo que invitó a expertas para conversar y analizar las reformas constitucionales que ha propuesto la presidenta Sheinbaum Pardo y que están por votarse en el Congreso de la Unión.
Lagunes Huerta dialogó con las feministas de larga data Angélica de la Peña, Martha Tagle y Alma Margarita Oceguera, para discutir el paquete de reformas constitucionales que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mandó al Congreso de la Unión por el 106.1 de FM Violeta Radio con quienes conversará cada lunes en punto de las 10 de la mañana.
Al respecto, Angélica de la Peña, feminista, defensora de derechos humanos y política mexicana por abrió la conversación en este encuentro señalando que este paquete de reformas tienen “vicios de fondo y forma”, esto debido a que estas iniciativas no contaron con el acompañamiento de organizaciones civiles, mujeres feministas y especialistas en género:
“Me parece que de entrada ahí hay una falta que rompe esta dinámica que hemos construido durante decenas de años todas las que estamos aquí y quienes nos escuchan”, detalló.
De acuerdo con De la Peña, el dictamen de reformas se aprobará el día de hoy tanto en la Comisión de Puntos Constitucionales como en la Comisión de Igualdad de Mujeres, por lo que considera que es “inaceptable” que se aprueben sin el acompañamiento de mujeres especialistas de la sociedad civil, académicas y activistas que han aportado al marco jurídico de México para tener los preceptos que ahora se tienen.
“La igualdad sustantiva es el principio rector de los derechos humanos de las mujeres de todas las edades y de todas las condiciones. Hay leyes que complementan este principio rector como la Ley para la Igualdad, entre Mujeres y Hombres o la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre Violencia por mencionar un ejemplo[…] y hoy se rompe con este dictamen que se va a cumplir y seguramente lo van a aprobar porque tienen mayoría para eso; esto rompe con la dinámica de construcción que siempre hemos hecho”.
Por último, Angélica de la Peña señaló que en este dictamen hay una serie de puntos preocupantes que es necesario analizar, dado que “no van en el camino correcto de lo que en la historia se ha construido desde el movimiento feminista”.
Martha Tagle: falta incluir Secretaría de las Mujeres y Sistema de cuidados en reforma
¿Qué dirías tú sobre este paquete de reformas que están en el congreso y se están discutiendo y será aceptado hoy?, cuestionó Lucia Lagunes a Martha Tagle.
Ante esta pregunta, la también feminista y política mexicana perteneciente a Movimiento Ciudadano (MC), hizo hincapié en que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “todavía no termina de comenzar”.
Esto debido a que aún se siguen discutiendo en el Congreso una serie de reformas constitucionales que dejó el presidente anterior y que le han dejado muy poco espacio a la Presidenta para que veamos cómo va gobernar.
Asimismo, Tagle hizo énfasis en que las reformas que anunció la presidenta, después de una semana, han tenido muy poco peso e incluso pocos anuncios:
“La creación de la Secretaría de las Mujeres ni siquiera se ha concretado, o sea, no existe. Este paquete queda inconcluso en ese sentido, o sea, ni siquiera en este paquete viene la creación de esta Secretaría de las mujeres que ya va tarde porque además debería de aprobarse antes del presupuesto (para que tenga presupuesto); esto generalmente se da en este periodo de transición a una reforma”, puntualizó.
Aunque este paquete de reformas es importante, también se trata de reformas con una “intención corta” por varias razones. La primera de ellas es que estas reformas legales no van más allá de una cuestión enunciativa que desde hace décadas se menciona y no se ve “reflejado en una voluntad real del gobierno traducido en reformas legales me parece que solo queda en buenas intenciones”.
“La primera lectura que tengo es que efectivamente, y en eso coincido plenamente con Angélica, para que estas reformas tengan fuerza no basta con que las presente la Presidenta. Muchas veces decimos ‘no es que ya tenemos una presidenta y si llega una llegamos todas’, esta ha sido la frase recurrente que ella ha estado usando para que estas iniciativas, pero para que estas iniciativas realmente tengan fuerza necesita hacer un pacto con las mujeres y me parece que no lo hay”.
Tagle también concedió en que fue un buen gesto invitar a algunas organizaciones de la sociedad civil en proyectos como la elaboración de la Cartilla de derechos de las mujeres pero esta invitación no fue de manera amplia, pues aseguró que no se dijo cómo llegaron las mujeres encargadas de la cartilla a esas instancias.
Además, se mostró desencantada de que después de la presidenta Sheinbaum compartió las iniciativas el pasado 3 de octubre en la mañanera, no invitaría a dialogar a más mujeres en el Congreso de la Unión para discutir las iniciativas a profundidad.
Por último, señaló Tagle que aparte que no se discute la Secretaría de las Mujeres en las reformas, tampoco la agenda de los cuidados, una de las principales iniciativas de Sheinbaum en su campaña:
“Sí lamento mucho que por ejemplo, el gran cambio estructural del cual la Presidenta y las candidatas hablaron y que ya está en la agenda pública es el tema de los cuidados […] si viene un paquete de reformas constitucionales y reformas legales pues hubiéramos esperado que ese es el gran cambio estructural y ahí viniera, entonces me parece que ese es otro de los temas pendientes”.
Margarita Oceguera: «la presidenta gobierna con crisis de los tres poderes»
Por su parte, Alma Margarita Oceguera Rodríguez, feminista de trayectoria, señaló que estas reformas tienen una ausencia del acompañamiento del movimiento: “hicimos un llamado para un pacto de un acuerdo nacional con la Presidenta, la estamos convocando y el interés es precisamente porque sabemos de antemano la importancia que tiene”. señaló.
Señaló que hay muchas faltas en la cadena de mecanismos de cumplimiento y al hacer una reforma constitucional sin la escucha de toda la experiencia de mujeres expertas en el feminismo.
“A mí me preocupa muchísimo como dentro de la propuesta lo primero que noté fue la salida de la palabra mujer de la categoría mujer y meter dinero cuando realmente lo que hemos insistido desde la construcción de la misma ley justamente que las mujeres o en este caso a la hora de estar haciendo las leyes la categoría de sexo debe de estar presente porque si no se desmantela todo el análisis político filosófico económico incluso los presupuestos de lo que se está pretendiendo”.
Además, señaló que si estas reformas sólo se votan porque hay una mayoría, también se está atentando contra el debate parlamentario y la escucha, dado que Margarita Oceguera señala que ”hay problemas muy presentes que no se están resolviendo”.
Por último, señaló que la actual presidenta está gobernando en medio de una crisis de los tres poderes y tampoco invita a “dialogar y a escucharse” para generar respeto entre todas las partes y las instituciones:
“El día de mañana muchos personajes de todos los colores y de todos los ámbitos no van a querer obedecer, no solo al al judicial, a cualquier otro, al Legislativo y al Ejecutivo entonces a mí eso me parece que es gravísimo, se está gobernando con un discurso y una narrativa que dice que ‘llegamos todas’, pero ya lo dijeron muy bien, no es cierto”.
También puntualizó que se está gobernando sin memoria y se desconoce e invisibiliza que estamos en un escenario marcado por la violencia, por las denuncias de los femicidios de las violencias sexuales y no hay una evidencia de que las instituciones estén tomando nota y que lo mencionen “al contrario, o sea, se le sigue minimizando infravalorando”.
Martha Tagle finalizó con que en los hechos aún se sigue viendo una estrategia de seguridad que va en el mismo sentido del anterior gobierno y que, en sus palabras, “eso no garantizó ni la vida ni la seguridad ni combatió a las violencias que viven las mujeres”.
“Yo creo que más allá de las reformas constitucionales también hay que ver si en el presupuesto vienen recursos para prevenir a tener sancionar la violencia contra las mujeres […] Ya veremos qué sucede, pero por lo pronto no hemos llegado todas para que lleguemos todas, necesitamos que la Presidenta se empodere y para que se empodere pues tiene que hacerlo con todas de otra manera gobernará solamente con un grupo en el poder”.
Si quieres escuchar la conversación completa puedes abrir el siguiente enlace de Spotify: