En México, cada minuto se realiza, en promedio, una llamada por violencia familiar al 911 #ViolenciaDeGénero

Shelma Cerrillo.

México., 13 noviembre 2020.- Van cuatro meses desde que inició la llamada “nueva normalidad” y el número de llamadas de emergencia al 911 por violencia familiar disminuyó de agosto a septiembre. Sin embargo, el promedio de llamadas por minuto prácticamente se ha mantenido mes con mes y año tras año, desde 2016.

En agosto de 2020, cada minuto se realizaron 1.36 llamadas de emergencia al 911, en promedio, por algún tipo de incidente de violencia familiar. En septiembre, el promedio pasó a 1.33 llamadas por minuto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante el confinamiento pudieron ser más

Sabemos que durante el confinamiento, la violencia contra las mujeres no sólo no paró en México, sino que aumentó. Así lo reportaron asociaciones como la Red Nacional de Refugios (RNR) y el Observatorio Nacional Ciudadano.

Te va interesar leer: “Otros datos” de la Red Nacional de Refugios confirman aumento de violencia familiar

En marzo de 2020 –cuando comenzó la medida Quédate en Casa por la COVID-19– se registraron casi 65 mil llamadas de emergencia por violencia familiar, en México. El promedio diario se incrementó 15% respecto a febrero.

Como se observa en la gráfica anterior, las llamadas disminuyeron en abril y mayo “porque las víctimas pasaban más tiempo con su agresor (en confinamiento) y no tenían oportunidad de llamar para pedir auxilio”, aclaró Wendy Figueroa Morales, directora general de la RNR, en entrevista con Cuestione.

Además, continuó Figueroa, también hay que considerar que el 90% de las mujeres, principales víctimas de violencia familiar, no piden ayuda, ni denuncian.

No hay cambios desde 2016

Al comparar las cifras anualmente vemos que entre enero y septiembre de 2016, el promedio de llamadas por minuto por incidentes de violencia familiar fue de 1.41. La cifra casi no cambió en los años posteriores y para el mismo periodo de 2020 sólo bajó a 1.37.

Eso significa que, en promedio, durante los últimos cinco años, entre una y dos personas han pedido auxilio al 911, cada minuto, por agresiones de alguien con quien tiene parentesco.

El análisis anterior sólo “refuerza que el Estado no ha hecho nada y es lamentable que sigamos en el mismo punto”, declaró Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios, en entrevista con Cuestione.

“No es posible que las mujeres nos digan que las dejaron esperando, que no les contestaron o que nunca llegaron”, nos confirmó Wendy con base en los testimonios de mujeres que llegan a alguno de los 69 espacios que ofrece la Red.

Figueroa Morales agregó que “las autoridades siguen careciendo de perspectiva de género, de integralidad, de considerar los derechos humanos. Están administrando la violencia, no atendiendola”.

Otro problema es que “en México aún no hay geolocalización para que al llamar al 911 detecten la dirección exacta de dónde estoy. En una situación de violencia son segundos muy valiosos que se pierden al proporcionar los datos. El gobierno debería invertir en eso”, señaló Wendy Figueroa.

Las denuncias crecieron

Casi 164 mil personas denunciaron algún tipo de violencia familiar en los primeros nueve meses de 2020. Eso representa una tasa de 252.4 denuncias por cada 100 mil mujeres, un incremento de 1.7% respecto al mismo periodo de 2019.

Para la directora de la RNR ese aumento es un reflejo de que están funcionando las campañas que invitan a las mujeres víctimas de agresiones a que alcen la voz. Aunque también aclaró que los incidentes de violencia que se han registrado en la red no han bajado.

“Las llamadas y denuncias no siempre son la realidad de la violencia de género porque no todas las víctimas denuncian o llaman, no todas tienen acceso a un teléfono o la facilidad económica para trasladarse a denunciar. Es una problemática estructural. Lo hemos visto cuando hacemos rescates”, nos dijo Figueroa.

¿Cómo van las denuncias en cada entidad?

En Colima se registró la tasa más alta de denuncias por violencia familiar, “quizá porque colinda con otros estados donde hay crimen organizado. Nosotras hemos visto (en los refugios) que muchas mujeres (de Colima) tienen nexos con hombres que están involucrados en ese tipo de organizaciones”, mencionó Wendy Figueroa.

14 entidades más también se encuentran por encima del promedio nacional (252.4) en denuncias por violencia familiar por cada 100 mil mujeres:

La directora de la Red aseveró que aunque no sólo es un problema de este gobierno y hay un registro de omisiones administraciones anteriores, a este le toca atender la problemática, poner en el centro los derechos de las mujeres.

Sin embargo, no parece que las mujeres seamos una prioridad para las autoridades, al contrario. Basta ver la última represión que se realizó contra las y los manifestantes que exigían justicia para Alexis, víctima de feminicidio en Quintana Roo. La policía municipal dispersó la marcha feminista a balazos dejando, al menos, cuatro personas heridas.

Leea más en https://cuestione.com/nacional/violencia-familiar-llamadas-911-feminicidios/